Mérida, Agosto Lunes 10, 2026, 11:30 am

Inicio

Regionales



Diario Frontera, Frontera Digital,  Regionales, ,Visitas efectuadas donde se recibió el total apoyo de la comunidad universitaria. Foto: Prensa ITU,“Impulsores de la Transformación Universitaria” 
fortalecen el diálogo académico en la ULA
Visitas efectuadas donde se recibió el total apoyo de la comunidad universitaria. Foto: Prensa ITU

La Universidad de Los Andes avanza hacia una nueva etapa de renovación institucional

“Impulsores de la Transformación Universitaria” fortalecen el diálogo académico en la ULA

** Candidatos al gobierno profesoral y autoridades rectorales sostuvieron encuentros con docentes, estudiantes y movimientos universitarios para exponer sus propuestas de transformación y sostenibilidad institucional. El debate se centró en los valores, la investigación y el protagonismo estudiantil en la universidad del futuro.



La Universidad de Los Andes avanza hacia una nueva etapa de renovación institucional

“Impulsores de la Transformación Universitaria” fortalecen el diálogo académico en la ULA

La plataforma “Impulsores de la Transformación Universitaria” continúa consolidando espacios de diálogo en la Universidad de Los Andes (ULA), con una serie de encuentros que han permitido a profesores, estudiantes y autoridades reflexionar sobre los retos y valores que deben guiar la nueva etapa de la institución.

Recientemente, los candidatos al Consejo Universitario Wilver Contreras Miranda, Yolmer Romero, Rubén Araña, Rómulo Bastidas y Mary Elena Owen junto a los aspirantes a cargos rectorales Virgilio Castillo, Ángel Andara, Víctor Molina y Gustavo Alcántara, realizaron una visita a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, donde fueron recibidos por el decano Julio Quintero.

Durante el derecho de palabra, los consejeros de facultad plantearon interrogantes sobre los valores que identifican al equipo, el plan de acción para ejecutar los proyectos y el significado de transformar la universidad. Entre las propuestas surgidas destacaron la atención prioritaria a los laboratorios experimentales, el impulso de la matrícula estudiantil mediante estrategias reales y actuales, y la promoción del sentido de pertenencia y los ingresos propios.

El diálogo se caracterizó por su tono académico y participativo, con intervenciones directas de profesores y estudiantes que manifestaron su interés en fortalecer la investigación y la gestión sostenible de los recursos universitarios.

 

Apoyo de más organizaciones estudiantiles

 

En otro encuentro, el Movimiento Estudiantil MSD invitó al Dr. Virgilio Castillo a presentar su propuesta de Transformación Universitaria. Durante su intervención, Castillo fue enfático al señalar que su propósito es “trabajar de la mano con los estudiantes y para ellos, siempre en pro de una universidad sostenible que crea en el emprendimiento y la innovación”.

Jóvenes, entre estudiantes y egresados, formularon preguntas sobre el protagonismo estudiantil en la universidad del futuro, la libertad de expresión y política, el respeto al movimiento estudiantil y las estrategias para atraer nuevos ingresos y matrícula. Los egresados, por su parte, expresaron las limitaciones que enfrentan para concursar y ejercer como profesores, ante lo cual Castillo reafirmó su compromiso de revisar los mecanismos de incorporación docente. El MSD manifestó su respaldo al académico y su disposición a acompañar el proyecto en diversas facultades.

Asimismo, la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) y profesores de Medicina y Enfermería expresaron su apoyo rotundo a la propuesta de transformación, destacando la necesidad de fortalecer la investigación y la formación integral del personal médico.

En una asamblea con jefes de Postgrado y Residentes de Postgrado ULA, Castillo presentó un esbozo de su plan de acción, centrado en la investigación científica y en la reivindicación del título de médico egresado de la ULA. En el encuentro, el profesor Jossué Belandria, candidato al Consejo de Facultad de Medicina, subrayó la importancia de la investigación, aprovechando la presentación del índice Scopus por el CEVAM, mientras Rómulo Bastidas agradeció la receptividad y el compromiso demostrado por la comunidad académica.

Con estos espacios de diálogo, la plataforma “Impulsores de la Transformación Universitaria” reafirma su propósito de construir una universidad moderna, participativa y sostenible, donde la investigación, la innovación y la inclusión sean pilares de su futuro institucional. /Prensa ITU /CNP 11842