Mérida, Agosto Lunes 10, 2026, 06:53 pm
El gobierno encargado de Venezuela informó este lunes 10 de agosto que la cifra de fallecidos por el doble terremoto del 24 de junio aumentó a 6.301, de acuerdo con un nuevo boletín oficial correspondiente a la etapa de reconstrucción.
La cifra representa 176 fallecidos más que los reportados el pasado lunes, cuando las autoridades habían divulgado su último balance. La nueva actualización se produjo una semana después de ese parte, en medio de solicitudes de organizaciones no gubernamentales para que se publicaran cifras actualizadas sobre las consecuencias de los sismos.
El boletín mantiene en 6.462 el número de personas rescatadas e informa que 60.992 personas han sido atendidas en hospitales. Este último indicador no es directamente comparable con los 16.740 heridos que aparecían en balances anteriores, debido a que el nuevo documento utiliza la categoría de pacientes atendidos en centros hospitalarios.
Las autoridades informaron que hasta el 3 de agosto se habían evaluado 43.679 viviendas. De estas, 41.624 fueron clasificadas como afectadas: 25.325 permanecen habitables, 9.866 tienen acceso restringido y 6.433 fueron consideradas de alto riesgo.
El gobierno también señaló que se han entregado 287 viviendas a familias afectadas. El 20 de julio, Delcy Rodríguez había encabezado la entrega de las primeras viviendas y anunciado que el Ejecutivo prevé realizar adjudicaciones mensuales, con la meta de alcanzar 4.000 viviendas en diciembre de 2026 y recuperar más de 10.000 durante 2027.
El nuevo parte oficial señala además que se han recogido 346.755 toneladas de escombros, equivalentes al 16,51 % del total previsto dentro de las labores de reconstrucción.
El boletín del 3 de agosto no actualiza otros indicadores que sí aparecían en el balance del 24 de julio, entre ellos el número de personas alojadas en campamentos transitorios, damnificados, réplicas registradas, alimentos y agua distribuidos, rescatistas internacionales, efectivos desplegados y voluntarios.
Las autoridades han actualizado de forma progresiva las cifras desde los terremotos del 24 de junio, a medida que avanzan las labores de búsqueda, atención humanitaria, evaluación de daños y reconstrucción.
Con información de El Diario