Inicio

Tecnología



Ha llegado el momento de producir y no pedir

El Cida combina la investigación con el turismo científico y la siembra en el OAN

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, Tecnología, ,El Cida combina la investigación con 
el turismo científico y la siembra en el OAN
CIDA


*** Cuatro nuevos telescopios están aprobados para el astrofísico por parte del gobierno de la República Popular China, para monitorear de manera más eficiente la basura espacial


La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), combina perfectamente la investigación académica, con el turismo científico y la siembra de semilla de papa en espacios del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de Llano del Hato, municipio Rangel de Mérida.


Así lo destacó Pedro Grima, presidente de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en el programa “Al Aire” de Venezolana de Televisión (VTV), moderado por Dahir Ral y Pedro Yajuere, transmitido este viernes desde el OAN; donde estuvo con el protector del estado Jehyson Guzmán.


“Ha llegado el momento en que no hay que pedir sino dar y en eso estamos, muy firmemente afianzados en producir todo lo que podamos, tanto en el aspecto de producción de alimentos como de ciencia”.


Aseguró que el OAN es muy importante a nivel mundial, por ser uno de los pocos observatorios de su estilo que se encuentran en la zona ecuatorial y tiene visión hacia los hemisferios norte y sur. “Hace apenas una semana hemos recibido una solicitud de tiempo de observación de China, es decir, de países tan lejanos saben cuál es la importancia de tener un observatorio de esta naturaleza”.


Esto está enmarcado en una de las líneas de investigación del Cida, que es la vigilancia de la basura espacial, porque Venezuela es un país que tiene satélites y es necesario que la vía hacia el espacio esté despejada.


Dentro de las conversaciones adelantadas con el gobierno de la República Popular China, se tiene previsto traer al OAN cuatro telescopios más para poder monitorear de manera más eficiente los escombros espaciales que pudieran representar un peligro para los satélites venezolanos.


Además, el OAN hace investigaciones con otros centros similares del mundo sobre proyectos académicos de envergadura científica. Grima destacó, entre otras cosas, que la formación de nuevos científicos es muy importante para el Cida. “Nosotros tenemos una escuela de astronomía para niños, desde su más temprana edad los iniciamos en la carrera científica como astrónomos”. 


Hablar más sobre lo que hacen


Recordó que en el centro se investiga la formación del Universo, objetos que hay en el Sistema Solar que pudieran representar un peligro para el planeta, como los asteroides; son líneas de investigación asociadas a la astrometría y la astrofísica, entre otras.


Dijo que hay que decir más lo que está haciendo el gobierno bolivariano a través de sus diferentes instituciones. “Por ejemplo, el Cida también fabrica celdas solares, máquinas, prototipos pre-industriales; es decir, hay una gran cantidad de aplicación científica que quizás todavía no ha sido suficientemente conocida; inclusive, hay gente todavía en Mérida que no conoce el OAN y no sabe que puede venir a hacer turismo acá, alojarse en el observatorio; que aquí se inauguró un restaurante hace tres años”.

La investigación también se hace en materia informática, destacó Pedro Grima, al referirse a la aplicación tecnológica que se creó en este centro junto al equipo del Protectorado y otras instituciones del gobierno bolivariano.  (Prensa CIDA/CS).





Contenido Relacionado