Inicio

Salud



Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania

Diario Frontera, Frontera Digital,  CORONAVIRUS, Salud, ,Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania
CORONAVIRUS EN ALEMANIA


Un primer caso de contagio del coronavirus mortal chino ha sido confirmado en Alemania, concretamente en el sur de Baviera, según ha reconocido el ministerio de Salud bávaro. «Un hombre de la región de Starnberg está infectado con el nuevo coronavirus» y «ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento», ha anunciado un portavoz del Ministerio en un comunicado.

El paciente está «en buenas condiciones a nivel médico», precisa el portavoz sin entrar en más detalles. Sus familiares han sido informados de los síntomas que pueden aparecer en caso de enfermedad, así como de las precauciones de higiene que deben tomar, y esta mañana ofrecerán las autoridades sanitarias una rueda de prensa en Múnich en la que aclararán a la población bávara las medidas preventivas que se están tomando. Las autoridades alemanas prefieren no informar acerca del centro médico en el que se encuentra aislado el paciente, pero solo hay un hospital en Baviera con una unidad especial para el tratamiento de enfermedades altamente infecciosas y es la Clínica Schwabing, en el norte de Múnich.

Alemania se convierte así en el segundo país europeo en verse afectado por el coronavirus después de los tres casos confirmados en Francia el 24 de enero. Los tres pacientes, uno en Burdeos y dos en París, habían viajado recientemente a China. Según la Task Force Infectiology de la Oficina Estatal de Salud y Seguridad Alimentaria, que coinciden con los expertos el Instituto Robert Koch, la posibilidad de que se amplíe el contagio en Alemania es «muy baja» y el ministro alemán de Salud, El Ministro Federal de Salud, Jens Spahn, ha emitido también un mensaje de tranquilidad.

«Era de esperar que el virus también llegara a Alemania», ha dicho Spahn, añadiendo que «la República Federal de Alemania está bien preparada y el Instituto Robert Koch cree que el peligro para las personas en Alemania sigue siendo bajo». «Una vez confirmada la sospecha, todas las personas con las que el paciente ha tenido contacto cercano ahora están siendo examinadas. Esta es la primera medida para evitar que el virus se propague». Los planes de gestión de pandemia están a punto y el Ministerio adelanta que, en caso de ser necesario, los expertos informarán qué se debe hacer en los aeropuertos y en las clínicas.

El virus también fue diagnosticado en un empleado del fabricante alemán de techos convertibles Webasto, que opera su mayor planta china en Wuhan

Se ignora por el momento la vía por la que el virus ha entrado en Alemania. El virus también fue diagnosticado en un empleado del fabricante alemán de techos convertibles Webasto, que opera su mayor planta china en Wuhan. El jefe de la compañía, Holger Engelmann, ha confirmado que el equipo chino habían estado en Munich del 19 al 22 de enero y que el diagnóstico se realizó después de su regreso a China el 26 de enero. Ahora trabajan «estrechamente con los organismos pertinentes», también para aclarar si el hombre entró infectado o si esto solo sucedió cuando regresó a China.

Hasta el momento, se han confirmado en todo el mundo más de 4.500 infecciones con el virus 2019-nCoV originario de China. El número de muertes en China aumentó a más de 100. Fuera de Asia, el número de personas infectadas sigue siendo relativamente bajo: aparte del caso que acaba de salir a la luz en Alemania, solo hay 14 casos confirmados: cinco en los Estados Unidos, uno en Canadá, tres en Francia y cinco en Australia.

El Instituto Robert Koch para Enfermedades Infecciosas y otras autoridades nacionales alemanas están en comunicación constante con las autoridades de los estados federales, nacionales e internacionales. «Todos tienen su tarea específica», ha garantizado Spahn, «en el peor de los casos, todos saben quién es responsable de qué y qué hay que hacer con qué prioridades».

Actualmente no existe una vacuna protectora o terapia especial para tratar la enfermedad. Sin embargo, los síntomas pueden aliviarse con medicamentos. Según la evaluación actual de los expertos, la nueva enfermedad pulmonar parece ser leve en la mayoría de los casos, posiblemente incluso sin síntomas. Según el conocimiento actual, la mayoría de las muertes registradas en China son atribuibles a pacientes mayores con enfermedades previas graves.

El Ministerio alemán de Exteriores pidió ayer lunes a sus ciudadanos que eviten los viajes «innecesarios» a China. También está considerando una «posible evacuación», si lo desean, de varios cientos de sus ciudadanos de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus.


ABC





Contenido Relacionado