Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 12:02 am

Inicio

Tecnología



Indiscutible el avance científico y tecnológico en Revolución

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, Tecnología, ,Indiscutible el avance científico y tecnológico en Revolución
CIDA



El primer presidente de la revolución bolivariana Hugo Chávez, tuvo una idea muy clara de desarrollo científico y tecnológico que era necesario para el país, luego de 100 años de rentismo petrolero que no le dejaron nada a la nación, desde el punto de vista de infraestructuras científicas relacionadas con el aparato productivo.


Pedro Grima, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), está plenamente convencido de ello, destacando que siempre lo vio muy preocupado por el tema. “Inició muchos proyectos relacionados con el área, la fabricación de teléfonos celulares, para nombrar uno (…); el punto de partida de una industria electrónica para el país”, un avance indiscutible que hoy sigue el presidente Nicolás Maduro.


A través de Síragon, empresa venezolana de ensamblaje, se han fabricado, diseñado y distribuido equipos electrónicos y de computación; también adelantado proyectos en colaboración con diferentes países, entre ellos el ensamblaje de automóviles. “Un vastísimo escenario en el cual el presidente Chávez tomó acciones para el desarrollo científico y tecnológico de Venezuela”.


El líder de la revolución bolivariana fue un visionario de la energía alternativa, creó el programa Sembrando Luz a través del cual se desarrollaron cerca de cuatro mil proyectos de energía solar, eólica, así como híbridos (solar - diesel y solar – eólica), pero que hoy con el bloqueo están paralizados.


Plan que sería muy interesante retomar porque podría resolver, en parte, el problema de electricidad en el país, dijo Grima. “Que se aproveche la energía solar, tomando en cuenta que Venezuela está situada en el hemisferio ecuatorial, por lo cual tiene una radiación muy importante, abundante, energía solar (…). El aporte del comandante Chávez a la ciencia y la tecnología fue enorme y sobre todo el cambio de paradigma que se da en el país”.


Otros proyectos concretados


En revolución se han impulsado los Infocentros en el país, se logró el lanzamiento al espacio de los satélites Simón Bolívar y Miranda, se han construido antenas satelitales (una parte); en 2011 se inició el proyecto de televisión satelital con Cantv; además, personal científico venezolano se formó en China, Bielorrusia.


A partir de 2009 el proyecto Canaima Educativo revolucionó las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas; entre otras cosas relacionadas con el tema, se promulgó  la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología  e Innovación (Locti). “Antes de Chávez la inversión en ciencia y tecnología era prácticamente nula”, aseguró Pedro Grima. (Prensa CIDA/CS).


Foto leyenda: Fotos Cida/Internet






Contenido Relacionado