Inicio

Salud



En Mérida se mantiene la alerta y el monitoreo epidemiológico constante

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALERTA EN MÉRIDA, CORPOSALUD, Salud, ,En Mérida se mantiene la alerta y el monitoreo epidemiológico constante
LUPE SEGOVIA



Mérida, junio 02 (Prensa OCI).- Haciendo frente a la actual pandemia, la Gobernación de Mérida, a través de la Dirección de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado (Corposalud), se mantienen en constante alerta y monitoreo por el bienestar de quienes retornan a la región y sus habitantes.


 


Para tal fin, la epidemióloga Lupe Segovia ofreció un informe de los casos evaluados hasta la fecha, en los cuales se registran un total de 21 casos positivos para COVID-19 en la entidad.


 


De estos, 13 son clasificados como connacionales, refiriéndose a aquellos que han sido detectados en los puestos de control sanitarios fronterizos, los cuales son remitidos a los centros de salud centinela de cada estado. En este caso, explicó que los de Mérida han sido referidos al hospital tipo IV, ubicado en el municipio Alberto Adriani.


 


No obstante, los ocho casos restantes son de transmisión comunitaria y son un foco de alerta al no haberse logrado determinar su origen. “No se ha determinado si salieron del área de la ciudad o si tuvieron algún contacto con alguna persona que pudo haber venido de otro país”, señaló la epidemióloga. Por lo tanto, su transmisión no es clara sobre si es importada o no, y la alerta yace en si pudieron haber dejado o no transmisibilidad en sus lugares de residencia o áreas laborales.


 


En relación con lo descrito, Segovia puntualizó que, de los casos registrados,  todos son asintomáticos. En este sentido, se encuentran hospitalizados para dar cumplimento a los protocolos emanados a nivel central para el monitoreo diario y estar alertas para abordar su condición.


 


Asimismo, instó a la colectividad a tener conciencia al reintegrarse a las actividades, ya que la flexibilización de la cuarentena no significa su finalización, por lo tanto, deben incrementarse las medidas de resguardo y sano distanciamiento, así como el aumento de las medidas de prevención e higiene.


 


Para finalizar, hizo un llamado a aquellas personas que retornan al país y omiten los procedimientos sanitarios al ingresar por vías no autorizadas, exponiendo su salud y la de quienes les rodean. “Es necesario que estas personas se presenten voluntariamente en alguna institución de salud y se apliquen las pruebas correspondientes con el fin de evitar el aumento de las cifras de contagiados y lograr preservar el control sanitario y epidemiológico en la entidad”, aseveró Segovia. /Jesenia Rondón






Contenido Relacionado