Inicio

Tecnología



Nueva era, nuevo periodismo

Diario Frontera, Frontera Digital,  Nueva era, nuevo periodismo, GUILLERMO VILLET, Tecnología, ,Nueva era, nuevo periodismo
NUEVA ERA, NUEVO PERIODISMO


Guillermo Villet

@guillermovillet


En un mundo altamente globalizado y sumiso a constantes cambios tecnológicos, se muestra una realidad en la cual el periodismo, básico y transmisible en los medios comunes, se está reconvirtiendo y  adaptando a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.  Es por esto que, a partir de la llegada del internet en las décadas finales del siglo XX, el periodismo tradicional se ha ido reinventando en función de nuevas tecnologías.  En conjunto a una constante innovación, el periodismo ahora digital, es parte fundamental de la difusión de la información y del feedback constante con el consumidor.


Chris Anderson, profesor  de la Universidad de Leeds, propone dividir los últimos 25 años en cuatro fases.  La primera, “desde finales de los 90 hasta principios de los 2000, fue la era ‘participativa’, cuando la mayoría… estaban entusiasmados y debatían la forma en que los nuevos potenciales participativos de Internet podrían cambiar el periodismo”.


Victor Pickard, profesor de la Universidad de Pensilvania, sostiene que “esta primera etapa comienza con el “’momento Indymedia’… cuando muchos asumieron que la amplia participación online significaba que cualquier persona podía ‘ser un medio’”.


Por lo tanto, el periodismo digital, en conjunto a las TIC y al ciberperiodismo, le abren camino al periodismo cívico. Esto es debido a que la incorporación de nuevas plataformas en donde se facilita la expresión y la difusión de mensajes e información, se unió al fortalecimiento de la opinión pública. Además, Michael Schudson señala en infobae que las tareas periodísticas se pueden realizar en mucho menos tiempo con muchos menos recursos (aparte de una computadora portátil y acceso a Internet) que antes.


Sin embargo, el periodismo cívico no es periodismo real. El comunicador social pasa un proceso académico y práctico para poder ejercer sus funciones, es decir, cualquier persona que tenga internet y un teléfono si puede transmitir información, pero esto no quiere decir que sea verídica.






Contenido Relacionado