Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 08:52 pm

Inicio

Nacionales



Este lunes #26Oct se efectuará este acto previo a la Beatificación

Conozca quiénes participarán en la exhumación del venerable

Diario Frontera, Frontera Digital,  JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, Nacionales, ,Conozca quiénes participarán en la exhumación del venerable
Este lunes serán exhumados los restos del Dr. José Gregorio Hernández


La exhumación es un requerimiento exigido por el Vaticano que debe contar con un protocolo y personal calificado. Aquí todos los detalles

Por segunda vez se llevará a cabo el acto de exhumación del cuerpo del Dr. José Gregorio Hernández. La primera vez se realizó en 1975. En esa oportunidad se buscaba proteger los restos mortales del Médico de los Pobres, que se encontraban en el Cementerio General del Sur, Caracas.

“En el Cementerio General del Sur, para ordenar un poco la circulación y el lugar de la tumba de José Gregorio, fue colocada en 1970 una baranda de hierro (…). Un celador con casi veinte años de servicios cuidaba el recinto, pero ya sus esfuerzos para cuidar y proteger la tumba habían sido rebasados”, se lee en el libro José Gregorio Hernández, médico de los pobres, apóstol de la justicia social y misionero de las esperanzas, publicado en 2004 por Miguel Yaber.

De acuerdo con lo reseñado por la página Aleteia, eran más de 5.000 personas las que diariamente visitaban el sepulcro y dejaban sus exvotos y velas encendidas, que en algunas oportunidades generaron varios incendios.

El próximo lunes 26 de octubre se llevará a cabo la segunda exhumación del cuerpo del futuro beato José Gregorio Hernández. Este paso es un requerimiento exigido por el Vaticano en el proceso de beatificación que se tiene previsto para el primer trimestre del año 2021, de acuerdo con lo informado por el cardenal Baltazar Porras.

Debido a la pandemia por COVID-19, en esta oportunidad el proceso de exhumación será diferente de los anteriores, pero contará con todos los protocolos exigidos por el Vaticano. “Son auténticos y no se trata de una farsa”, dijo Porras.


Quiénes estarán presentes en el proceso de exhumación


Médicos forenses
Los médicos forenses son los encargados de levantar los restos del Dr. José Gregorio Hernández y son ellos quienes analizarán si la osamenta corresponde al Venerable. Igualmente, podrán constatar si lo que se encuentra en la fosa del santuario diocesano de Nuestra Señora de la Candelaria es igual a lo que consta en el acta de inhumación de 1975.


Para esta ocasión analizarán, de existir, los tejidos, los órganos y las células individuales del Dr. José Gregorio Hernández. Todo esto estará a cargo de personal de la Funeraria Vallés, debidamente acreditada por la Iglesia.



Muchas personas han preguntado si el cuerpo del Dr. José Gregorio Hernández esta incorrupto; sin embargo, el cardenal Baltazar Porras adelantó, en una entrevista para Unión Radio, que no lo está, pues en las pocas fotografías que se han publicado en varios medios de comunicación se logra ver que la tumba está incompleta, es decir, no está el cuerpo intacto.


Los médicos forenses designados por el Vaticano serán quienes determinen el estado de los restos del Venerable. Por otra parte, una fuente vinculada a la Iglesia confirmó que uno de los testigos y expertos que estarán presentes en el acto es un sobrinieto de José Gregorio Hernández.


Especialista
El especialista designado por el Vaticano será el encargado de coordinar la comisión y el Tribunal de Exhumación, que extraerá las reliquias de primer grado del Dr. José Gregorio Hernández que serán enviadas a las 40 diócesis de Venezuela y a Roma; sin embargo, Baltazar Porras señaló que se deben guardar otras reliquias.


Sobre ese punto, Porras destacó: «Hay que guardar otras tantas, porque probablemente en el tiempo, y no muy lejano, se crearán parroquias o santuarios en el país, o afuera, y pedirán esa reliquia de primer orden».


Tribunal Eclesiástico
Para el proceso de exhumación se constituye un nuevo Tribunal Eclesiástico diferente del que ha llevado la documentación del milagro atribuido a su intercesión en la curación inmediata, extraordinaria e irreversible de Yaxury Solórzano, el cual condujo al reconocimiento por parte del Vaticano y a la declaración de que José Gregorio Hernández es beatificable. Esta instancia servirá como testigo fiscal de todo lo suceda en el proceso de exhumación.


“Los fiscales jurídicos de la Iglesia son como los testigos forenses, quienes dicen que allí hay o no restos humanos”, afirmó Porras.


En este proceso también participarán sacerdotes y obreros. Todos los que intervengan deberán hacer un juramento para que quede constancia de que todo lo que se realiza es verídico y fidedigno. “Tienen que hacer un juramento de que no están haciendo allí cualquier otra cosa, que no es ningún arreglo para hacer ver o que no existe, sino que se va a testificar”, precisó Baltazar Porras.


Exhumación en tiempos de pandemia


Debido a la pandiemia por COVID-19 y siguiendo los protocolos de bioseguirdad, las autoridades eclesiásticas han determinado que en el proceso no participarán más de 120 personas; sin embargo, todos los venezolanos en cualquier parte del mundo podrán ver la exhumación del Dr. José Gregorio Hernández a través del canal de YouTube de El Pitazo. Se hará una transmisión conjunta con la Arquidiócesis de Caracas y la señal abierta de ValeTv, canal 5. La ceremonia se tiene prevista para el lunes 26 de septiembre a partir de las 9 am.

EL PITAZO





Contenido Relacionado