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La Diáspora por Orlando Gutiérrez

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Orlando Gutiérrez, exgobernador del estado Mérida


Que íbamos a pensar que Venezuela estaría en una diáspora. En casi todos los países del mundo hay venezolanos desterrados, autoexiliados, exiliados y la causa todos la conocemos. Este proceso se veía ajeno a los venezolanos en Europa, por ejemplo, es muy activa la diáspora por razones religiosas, terroristas, hambrunas, guerras, y por tanto existe abundante legislación de protección al emigrante. El parlamento Europeo es muy atento y fructífero en Legislación de Protección a los Derechos Humanos. En Centroamérica existen, muchísimos desplazados por guerras anteriores superadas, catástrofe naturales y pobreza institucionalizada propia de estas economías. Países pobres, con gobiernos corruptos e ineficientes en su gestión; y en el caso de Suramérica que tiene su Parlamento Suramericano, pero el mismo es como inexistente, débil, gris, son parlamentarios honoríficos diera la impresión, sin fuerza de acción.


Ahora bien, a Venezuela la ha caído todo junto: Miseria, terror, persecución por razones políticas, ausencia de un estado de derecho, de país rico se transformó en una pobreza inmensa nunca vista, agregado al colapso de sus infraestructura médica, sanitaria, educacional, en medio de una anarquía y con ausencia de Estado, un gobierno ineficiente hasta más no poder, que llevó a los venezolanos a ser víctima de un gobierno opresor que los obligó a emigrar convirtiéndose en unos de las nacionalidades más numerosa en el exilio del mundo.


En el caso particular de USA existe una cifra alta, aplicando ahora por el Estatus de Protección Temporal (TPS), quienes entraron antes de marzo 2021, también los “aplicantes” de asilo y refugiados políticos y los que han podido beneficiarse de los procesos migratorios normales de peticiones familiares o laborales, a este último segmento me quisiera referir, pueden arreglar los familiares de residentes y ciudadanos americanos, existen categorías por parentesco y por país. La primera, que es más rápida, los esposos (a) e hijos menores de ciudadanos, padres a que entraron con inspección, es decir con visa o algún proceso de parole de entrada, pueden calificar un permiso de trabajo a los tres meses, luego los hijos de solteros mayores de edad (21 años), tiene un tiempo de espera, después las esposas de residentes e hijos solteros menores, luego los hijos solteros mayores de residentes, luego los hijos de ciudadanos casados, y por último los hermanos de ciudadanos con plazo de más de 20 años, para esto existe una tabla por país y categoría que uno se puede guiar su fecha de prioridad para su ajuste. La primera que se llama categoría inmediata es un ajuste en USA, los demás es un proceso que se llama consular tiene que ajustar en su país de origen, y hacer un perdón, que lo puede hacer dentro de USA y luego su entrevista final en el país de origen.


Existe la posibilidad de poder arreglar estando dentro de USA o desde su país en el proceso consular, los tiempos dependen de la categoría y del país.


En todo caso existe una legislación establecida y un debido proceso, se cuestiona mucho que el sistema está colapsado, pero es que existe más de 12 millones de personas sin documentos, más los miles que entran diariamente, desde el año 1985 cuando Reagan dictó una amnistía, después cuando Clinton existe una norma que podían arreglar llamada por la 245 i, súmele los millares de aplicantes por asilo y refugiados, por labor, existen figuras temporales de permiso de trabajo, como los llamados TPS.


Sería interesante que las facultades de derecho de las universidades nacionales, pudieran hacer un compendio de todas estas legislaciones, de todos los países del mundo, siendo fácil por existir tantos profesionales del derecho como exiliados, sería una buena fuente de poder compilar y estudiarlas, hacer un manual sencillo entendible para nuestros connacionales, un tema interesante para las tesis de grado, trabajos de investigación y extensión, útil y vigente, con alguna orientación practica y factible, debido que los organismo como la ONU, cada día es más ineficiente, a pesar de grandes legislaciones sobre la materia y grandes fondos en la comunidades internacionales para pretender apoyar al inmigrante.






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