Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 12:49 am

Inicio

Entretenimiento



Debaten perspectivas del cine nacional desde el cortometraje

Diario Frontera, Frontera Digital,  Festival del Cine Venezolano, Entretenimiento, ,Debaten perspectivas del cine nacional desde el cortometraje
FESTIVAL DE CINE NACIONAL


Caracas, 21 de julio. Durante el Festival del Cine Venezolano organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), Telefónica | Movistar y Circuito Gran Cine, se desarrolla un módulo con cinco sesiones del programa de formación virtual “Pensamiento Visual: Más allá de la competencia”, donde participan los realizadores con películas en competencia y así poder interactuar quienes se registren de modo gratuito.

Iniciado este martes 20 de julio con el Panorama del cortometraje venezolano porque no sólo se trata de hechos por venezolanos en el país sino en el exterior, explica Anamaría Aguirre, coordinadora de formación del FCV, los cuales ofrecen “todo un paisaje de cualquier cantidad de géneros, de expresión distintas, de lenguajes cinematográficos diferentes hechos por estos realizadores” que por ahora lo hacen en un formato capaz de abarcar un fragmento de un universo plasmado en el audiovisual.


Los cineastas que pudieron estar presentes expusieron cómo fue el trabajo y las motivaciones para hacer su cortometraje. Inician quienes presentan documentales como Gilberto Polo con “Solo” sobre el estado anímico durante cuarentena, Andrés González con “Sex asistant” sobre la sexualidad ante la discapacidad física, Humberto González con “Aforismos del lago” que lo describe como un diario de sus días con su mamá enferma.


Siguen Marcos Altuve con “Los ojos de la tierra” sobre la conservación de una especie de tortuga, y Rodrigo Michelangelli presenta la intimidad de su abuelos en “De memoria y escombro”. De ficción Marco Salaverría en “Pleamar” presenta la historia de unos pescadores, Daniela Díaz en “Ausencia” retrata varios casos de pérdidas, Omar Arteaga en “Bailando en el barro” y Leonel González en “Isla sirena” cuentan las aventuras de sus niños protagonistas y los retos de dirigirlos.


Sigue Hassler Salgar el productor “Feliz año”, una historia de suspenso, Mari Escobar con “Mamá” aborda la violencia de género, Sebastian Torres con “Pendeja” trata la explotación laboral y en “Que hago yo aquí” la consagrada actriz Marialajendra Martin realiza una onírica puesta en escena en su primera vez en la dirección de cine.


La competencia de cortometrajes la completan “Golpes de vida” de Luis y Andrés Rodríguez, “Me llaman Pietro” de Pedro Mercado, “Vestalia” de Daniel Paz Mireles en documental; en ficción “Dogma” de Dennys Rodríguez, “Harina” de Joanna Nelson, “Hastío” de Sergío Pellin, “La espiral roja” de Lorena Colmenares, “La radio” de Carlos Novella, “La sed” de Dester Linares, “Lo que el mar se llevo” de Rebeca Alemán, Monroe” de Kavi Lucena, “Rumiant” de César Briceño, “Trámite de admisión” de Tullio Cavalli, “Vela” de Dayana Gauthier, y “We are webidemic” de Francisco Villaroel.


 


Programa de Pensamiento Visual


A través del canal YouTube Festival Cine Venezolano pueden seguir el resto de los foros de Pensamiento Visual, el miércoles 21 continúa con dirección de actores donde participan los protagonistas de las películas en competencia, el jueves 22 los realizadores de largometraje documental, el viernes 23 los de ficción y el sábado 24 con los directores de fotografía. Mientras tanto las películas están disponibles en la página de Cinemestizo y la Fundación Trasnocho Cultural.






Contenido Relacionado