Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 02:21 am

Inicio

Salud



Área de Triaje de pacientes con síntomas respiratorios Covid-19 de Mérida sin insumos

Diario Frontera, Frontera Digital,  Área de Triaje, pacientes con síntomas respiratorios Covid-19 de Mérida sin insumos, Salud, ,Área de Triaje de pacientes con síntomas respiratorios Covid-19 de Mérida sin insumos
IAHULA, Área de Triaje de pacientes con síntomas respiratorios Covid-19 de Mérida sin insumos


En el olvido, sin insumos, ni médicos suficientes para la atención diaria de pacientes que acuden al Área de Triaje con síntomas respiratorios para realizar el descarte de contagio del SARS-CoV-2 o conocida como el Covid-19 habilitada frente al Hospital Universitario de Los Andes en la ciudad de Mérida.

El Dr. Omar Rincón Dávila, médico residente de neumonología y encargado del área de triaje para pacientes sintomáticos respiratorios del Iahula en el estado denunció que no cuentan ni siquiera con gel antibacterial, alcohol, ni guantes para atender a los pacientes, y así poder garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y evitar ser parte de las estadísticas de contagiados.Las dotaciones de insumos básicos como guantes, tapabocas, gel antibacterial entre otros brilla por su ausencia, desde que asumieron la dirección del centro de la salud la nueva junta directiva el pasado mes de junio del año en curso.

Señaló Rincón Dávila que es el único médico en esa área, “En realidad se trabaja por vocación de servicio, porque ni siquiera el salario alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación, mucho menos de transporte” agregando que debe hacer inclusive el aseo de los espacios, ya que no hay personal que se encargue de esa labor tan básica y necesaria en un lugar que debe mantenerse limpio, sobre todo por las áreas en las que diariamente podrían pasar pacientes asintomáticos de covid-19.

Las dotaciones son realmente paupérrimas, solamente les entregan un potecito de alcohol para toda la semana, mientras que el propio médico señaló que debe dotarse con sus propios insumos cuando lo poco que les entregan se agota.

Los tapabocas son imprescindibles, al igual que los guantes de látex que deben ser desechados al terminar cada guardia ya que el medico tiene contacto directo con cada paciente, sin embargo, no es así, ya que la dotación no es continua.Su inauguración fue en marzo 2020,

“El espacio habilitado funcionará en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en la entrada del hospital de Mérida, este cuenta con dos áreas una para adultos y otra pediátrica, con la asignación de personal calificado que realizará el descarte del COVID-19”, señaló en aquel momento el gobernador del estado Mérida Ramón Guevara, sin embargo; el galeno relató que, al parecer, se les olvidó.En el área de espera había un toldo, ya no está, ahora los pacientes deben aguantar las inclemencias del clima bajo el sol o la lluvia a la espera de su turno.

El lugar desde el comienzo de la pandemia contaba con turnos completos con personal médico que atendía a la población, sin embargo, ahora solo queda un solo médico que hace lo humanamente posible por brindar atención médica, como un servicio social, debido a que se encuentra al riesgo de contagio y el salario que devenga no alcanza para nada, finalizó. JQ, CNP 23.851. / Cortesía La Patilla.






Contenido Relacionado