Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:58 am

Inicio

Tecnología



El CIDA apoya este tipo de eventos

Experiencia significativa la participación de jóvenes venezolanos en las Olimpiadas de Astronomía

Diario Frontera, Frontera Digital,  Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Aeronáutica, Tecnología, ,Experiencia significativa la participación 
de jóvenes venezolanos en las Olimpiadas de Astronomía
Venezuela participó en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Aeronáutica (OLAA),


*** La delegación de muchachos tachirenses que intervinieron en la OLAA, desarrollada de manera virtual, presentaron cuatro pruebas, una teórica individual, otra teórica grupal multinacional y las últimas dos fueron la observacional individual y el experimento grupal de simulación de cohetería

Por primera vez Venezuela participó en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Aeronáutica (OLAA), que se han celebrado desde 2009 y este año, en la edición XIII, lo hicieron cinco jóvenes del Colegio Nazaret de San Antonio del Táchira, lo que significó, para ellos y quienes los acompañaron, una experiencia significativa.

El evento académico-científico se desarrolló de manera virtual por la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 en el mundo y el país anfitrión fue Perú. A través de la plataforma Zoom se desarrollaron actividades donde intercambiaron y demostraron habilidades en los conocimientos de la astronomía y de las ciencias espaciales.

Juan Carlos Contreras, coordinador del Grupo Caronte, adscrito a Fundacite-Táchira y coordinador estadal del programa Semilleros Científicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, fue el líder de la delegación venezolana y la profesora Rosa Arboleda, la co-líder, del grupo integrado por los estudiantes Briangela Agelvis, Juliana Navarro, Jorge Benavides, Norkys Gómez y Gabriela Barreto.


 


Palabras de aliento recibieron los cinco jóvenes desde el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte (CIDA). Su presidente, Pedro Grima Gallardo, les grabó un mensaje y se los envió, igual hicieron la investigadora Gladis Magris y Angel Díaz, Jefe de Divulgación Científica, para apoyarlos y animarlos a seguir adelante. 


Importante preparación


A través de un contacto telefónico, Juan Carlos Contreras explicó que asumieron la responsabilidad de seleccionarlos, prepararlos y proveerles la logística, con el apoyo de distintos colaboradores, instituciones. Recibieron una serie de talleres, entre estos uno sobre simulación de cohetería, donde conocieron cómo llevar un cohete al espacio, con una serie de variables que se hacen mediante un software que aprendieron a manejar.


 


Explicó que mes y medio antes del evento reforzaron la preparación dándoles clases sobre la bóveda celeste, también recibieron orientación por parte de profesionales y astrónomos, unos que están en el país y otros en el exterior, entre estos la profesora María Gracia Bautista, que está haciendo un doctorado en astronomía en Colombia; entre otros.


 


Los jóvenes presentaron cuatro pruebas, una teórica individual, otra teórica grupal multinacional, donde les tocó compartir con otros países en equipos de cuatro o cinco estudiantes; y las últimas dos fueron la observacional  (identificar objetos en la bóveda celeste), y la grupal de simulación de cohetería, siendo las últimas las de mayor puntaje, con el objeto de promover la participación en equipo y  la colaboración entre ellos.


 


Juan Carlos Contreras anunció que a partir de este evento asumieron la responsabilidad de organizar, anualmente, las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía y Astronáutica (OVAA), que en 2022 se harán en el primer trimestre del año y de donde saldrá la delegación, los cinco mejores, que representarán a Venezuela en la próxima edición de las OLAA en Panamá. (Prensa CIDA/CS).






Contenido Relacionado