Mérida, Junio Jueves 30, 2022, 09:30 am

Inicio

Mocoties



Estudian activar el núcleo de Cacao Fino en Zea

Diario Frontera, Frontera Digital,  ZEA, CACAO FINO, Mocoties, ,Estudian activar el núcleo de Cacao  Fino en Zea
CACAO EN ZEA



El pasado  sábado, en las instalaciones del “Centro Social 19 de Abril”, los productores de cacao del municipio Zea, sostuvieron encuentro con representantes de la  Alcaldía de Zea,  Universidad de los Andes, Cámara de Comercio Mérida y Centro Venezolano Americano de Mérida.


La información la aportó el alcalde del municipio Zea, Víctor Bustamante, señaló que “el objetivo de esta reunión fue incentivar a los productores para que se organicen y de esta manera activar el núcleo del cacao para liderar la transformación productiva y competitiva de la cadena de valor local de este producto”.


Por su parte Jovito Valvuena, impulsor de la actividad dijo que los funcionarios de las instituciones presentes expusieron a los productores todas las fases agrícolas, procesos artesanales, comerciales,  tendencias y futuro del cacao en Zea.


“Se trata además de rescatar la siembra del cacao para promover el volumen de producción y abrir la ventana hacia la comercialización”, indicó Valvuena.


Carlos Julio Rondón, asistente a la jornada destacó que la  actividad fue muy  muy positiva y motivadora para que  los productores sigan haciendo esfuerzos en tratar de aumentar la productividad,  mejoren la calidad del cacao y sobre todo darle valor agregado al producto para mejorar los ingresos por este rubro.


 


Agregó que “desde la alcaldía se debe propender a la organización de los productores, a mejorar la infraestructura vial de las unidades de producción, acompañar con asesoría técnica para la rehabilitación de cacaotales viejos y el establecimiento de nuevos cultivos y orientar a los campesinos en el control de plagas y enfermedades”.


 


“Proponemos además  trabajar en el establecimiento de viveros para la producción de material de siembra de óptima calidad y  seguir trabajando en la realización de alianzas estratégicas de negocios para la comercialización y algo bien importante por las experiencias que ya existen en algunas individualidades, es seguir fortaleciendo la transformación artesanal del cacao, explicó Rondón.


Finalmente la asamblea  acordó constituir en una próxima reunión  la asociación para potenciar recursos y posibilidades municipales. Prensa Alcaldía Zea/CNP:22.019






Contenido Relacionado