Mérida, Junio Sábado 25, 2022, 08:02 pm

Inicio

Mocoties



Alcaldes de la Mancomunidad de desechos sólidos realizaron mesa de trabajo para garantizar operatividad del vertedero de Onia

Diario Frontera, Frontera Digital,  RELLENO DE ONIA, MANCOMUNIDAD, Mocoties, ,Alcaldes de la Mancomunidad de desechos sólidos realizaron 
mesa de trabajo para garantizar operatividad del vertedero de Onia
La reunión de trabajo contó con la presencia de los alcaldes de la Mancomunidad.


Para seguir garantizando la operatividad del vertedero de Onia, en El Vigía, los alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad, realizaron este martes 3 de mayo una mesa de trabajo para discutir acciones a ejecutar en lo inmediato.

Al encuentro celebrado en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Tovar, asistió la alcaldesa de Rivas Dávila, Carla Pérez; el alcalde Lisandro Segura de El Vigía; Víctor Bastamente de Zea, Edduar Rojas de Antonio Pinto Salinas e Yvan Puliti de Tovar. Acompañó Marieli Sacipa Secretaria Sectorial para el Desarrollo y Calidad de los Servicios Públicos de la Gobernación del estado Mérida y Henry Molina, presidente de Macumo.

Los representantes de la Mancomunidad hicieron saber que el relleno sanitario se encuentra abierto, esto ha facilitado que desde cada municipio los residuos sean recogidos y llevados al sitio de disposición.

Al respecto, el alcalde de Tovar, Yvan Puliti hizo saber que ha sido revisado todo lo concerniente al mantenimiento preventivo y correctivo propio del vertedero.

Calificó de productiva la reunión, señaló que el funcionamiento se debe a la buena disposición de todos, “los municipios miembros, han venido haciendo sus asignaciones. Con esos recursos incluyendo el que aprueba el Gobernador, se está cubriendo los gastos de logística, maquinaria, personal, para el vertedero. Hemos además aprobado una jornada médico asistencial, social, para las comunidades adyacentes.Que se favorezcan no solo quienes allí trabajan, también los que viven en las zonas próximas”, declaró.

Por su parte, el alcalde Lisandro Segura, señaló que los alcaldes han avanzado en la actualización de los estatutos de la Mancomunidad, solicitaran al Ministerio de Ecosocialismo los permisos referentes a la activación del sacado de arena del río Onia, los recursos que de allí deriven serán utilizados en el funcionamiento del vertedero.

 “Se trató para que sea posible que la Gobernación haga la canalización del río Onia, evitando el colapso definitivo del puente”, exaltó.

La alcaldesa de Rivas Dávila, Carla Pérez dijo que su municipio se encuentra haciendo los aportes necesarios para la Mancomunidad, “tenemos en operatividad un compactador con el cual se está prestando el servicio de aseo urbano, restos que son llevados al vertedero. Gracias a los recursos aprobados por el Presidente Nicolás Maduro a través del Consejo Federal de Gobierno y con el apoyo del Gobernador Jehyson Guzmán, trabajamos para recuperar el parque automotor y de esta manera contribuir con lo que sea necesario para los trabajos que implique el vertedero”, apuntó.

Edduar Rojas, alcalde de Antonio Pinto Salinas, sostuvo que él hizo la propuesta de colocar en funcionamiento una máquina tipo D6 para que esté de forma permanente, facilitando el empuje que requiere los desperdicios.

 “En el caso particular de nuestro municipio, hemos recuperado los compactadores y los tenemos trabajando, prestando un buen servicio a la colectividad”, afirmó.

Víctor Bastamante alcalde de Zea, adicionó a lo ya informado por los otros alcaldes, que revisaron el estado actual de cada máquina, las pertenecientes a la Mancomunidad. “Sí hay la posibilidad de repararlas se hará, ya que todos estamos en la buena disposición, los acuerdos aprobados han sido los mejores”.

Finalmente, Marieli Sacipa representante del Gobierno regional expuso que la Gobernación liderada por el primer mandatario Jehyson Guzmán está abocado junto a las alcaldías de la Mancomunidad para que el vertedero se mantenga operativo en un cien por ciento.

“Iremos a una segunda fase que será la recuperación de la vialidad que conduce hacia Onia, para prevención de toda la comunidad y sus alrededores se hará la canalización del río. Pondremos además en marcha en los próximos días, el plan Mérida recicla, para el tratamiento de los desechos sólidos, una política pública en favor de nuestro pueblo merideño”. (Prensa Alcaldía Bolivariana del Municipio Tovar-Daniel Molina).





Contenido Relacionado