Mérida, Junio Lunes 27, 2022, 11:55 am

Inicio

Tecnología



El CIDA mostró su trabajo en el I Encuentro Escolar Científico de Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, Tecnología, ,El CIDA mostró su trabajo en el I Encuentro Escolar Científico de Mérida
CIDA


El Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), siempre dispuesto a colaborar con los eventos que en materia científica solicitan su apoyo, estuvo presente en el I Encuentro Escolar Científico del estado Mérida,  evento desarrollado jueves y viernes de esta semana en espacios del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, donde mostró lo que se hace en esta institución del Ministerio del Poder Popular para  Ciencia y Tecnología.

 

Evento organizado por la Dirección del Poder Popular de Educación de la Gobernación, con el respaldo de diferentes instituciones y donde el equipo de Divulgación Científica y Socialización del CIDA, liderado por su jefe, Angel Díaz, estuvo con el Astrobús 2, su centro móvil de divulgación estrella que atrae la atención, no solo de los más pequeños sino también de las personas adultas, ya que dentro, expertos y expertas, les muestran el universo.

 

Pedro Grima Gallardo, presidente de este centro, y la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), Yaneth García, acompañaron a las divulgadoras y los divulgadores científicos en esta oportunidad. En el lugar también colocaron un stand donde los participantes en esta actividad pudieron observar, a través de uno de sus telescopios menores, objetos lejanos, y mirar al Sol con lentes especiales.

 

“La gente cada día está más interesada en conocer el universo, adentrarse en el espacio exterior; está ávida de información astronómica y nosotros se la damos para que tenga una idea de lo que hay arriba, en la bóveda celeste”, dijo el Presidente del CIDA, destacando además, la importancia de este tipo de actividades que estimulan el pensamiento científico en niñas, niños y adolescentes.

 

Charla astronómica

El CIDA también apoyó con una charla sobre los eclipses, a propósito del próximo de Luna que habrá entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes, dirigida a docentes y estudiantes de las escuelas que estuvieron en el lugar con sus exposiciones científicas, con una actividad práctica sobre este fenómeno astronómico.

 

“El eclipse va a entrar en su fase P1, que no es perceptible, que apenas va a tocar la Luna, va a ocurrir entre las 9:27 y las 9:28 de la noche del día domingo 15 de mayo; luego, cuando se empiece a entrar en la parte de la penumbra, como es el punto U1, ese U1 va a ocurrir a las 10:28 de la noche este mismo día”, explicó Angel Díaz.

 

Destacó que cuando ya la Luna se torne rojiza, el momento máximo del eclipse, va ocurrir entre las 12:12 am y 12:13 am, ya cuando sea lunes 16 de mayo. “Luego tenemos la fase U3 donde, faltando siete minutos para la una de la mañana, estamos ya entrando en la fase U4, que ya es la última parte del eclipse y que va a terminar a alrededor de las 2:51 de la mañana del día lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Luz”.

 

Talento científico

Alexander Brito, subdirector de la Dirección de Educación de la Gobernación, destacó que en esta actividad académica pedagógica participaron más de 350 niños, niñas y adolescentes con sus docentes, padres, representantes, de 17 escuelas estadales y nacionales del municipio Libertador. “Hoy se está demostrando la capacidad, el talento de los niños y las niñas de primaria hasta media general, en lo que es la parte científica”.

 

Destacó que este día se mostraron los tipos de experimentos que son capaces de hacer los niños, las niñas, lo que desarrollaron en la pandemia por COVID-19, tiempo que les ha ayudado a experimentar cosas, y ahora en el regreso a clases presenciales. “Levantarnos y abrir los ojos, es ciencia, el expresarnos es ciencia y hoy los niños están expresando un talento científico con sus proyectos”.

 

Una actividad donde el conocimiento se hizo presente a través de diferentes experimentos, lo que demuestra que si empiezan desde pequeños caminarán con paso firme a ser científicos del más alto nivel, añadió. (Prensa CIDA/CS).





Contenido Relacionado