Mérida, Junio Domingo 26, 2022, 07:58 am

Inicio

Tecnología



Mercados al día: bitcoin sigue en caída y alcanza nuevo mínimo anual

Diario Frontera, Frontera Digital,  BITCOIN, Tecnología, ,Mercados al día: bitcoin sigue en caída y alcanza nuevo mínimo anual
BTC



A pesar de un repunte moderado del precio de bitcoin los pasados días jueves 12 y viernes 13 de mayo, es muy probable que se complete este domingo, por primera vez en la historia de bitcoin, un patrón descendente de siete semanas en rojo.  

La semana pasada fue la sexta semana de retroceso continuo del precio, tal como lo reporto este lunes 9 CriptoNoticias, y la tendencia descendente continuó hasta el jueves 12. Como se aprecia en el gráfico siguiente, ese día se registró un nuevo mínimo en lo que va de año de USD 25.401, un nivel que no se veía desde diciembre 2020. 

Desde el pasado 29 de marzo, bitcoin muestra una tendencia descendente.
Fuente: TradingView. 

El retroceso del precio de bitcoin en lo que va de semana es de 13%. A pesar de la tendencia bajista, a partir del mínimo mencionado, un surgimiento moderado de la demanda de bitcoin ocasionó una acción del precio al alza, como se detalla en la sección siguiente. 

Regresa la inversión institucional en bitcoin 

Desde la semana pasada se registraron nuevas inversiones institucionales en bitcoin, reflejadas en entradas de nuevos capitales en fondos de bitcoin y ETF, como el ETF de Purpose en Canadá. Este fondo recibió una inversión de USD 56 millones la semana pasada, y realizó esta semana su compra de bitcoin más grande desde su creación: 6.900 BTC, equivalentes a USD 210 millones. 

Las tendencias de acumulación se muestran en el gráfico del precio. Color más oscuro, mayor acumulación.
Fuente: Glassnode. 

En el gráfico se aprecia la evolución de una nueva métrica de Glassnode que registra el nivel de acumulación de bitcoin, el Accummulation Trend Score (ATS). El nivel de acumulación se expresa por la intensidad del color. Los colores claros indican baja acumulación, partiendo de cero. A medida que el color se hace más oscuro indica mayor acumulación, con el máximo en 1.  

¿Cuán bajo puede caer bitcoin? 

Después de rozar los USD 25.000 el temor del mercado se acrecentó. El índice de Miedo y Codicia, donde los valores más bajos se asocian con niveles mayores de miedo, pasó de 12 el pasado jueves a 9, este sábado. Esto indica que el mercado cree que el precio puede bajar aún más. Varios analistas y traders opinan que sí es posible un retroceso mayor del precio. Algunos creen, sin embargo, que la baja será temporal y que la tendencia del precio a mediano y largo plazo es alcista. El CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, recordó que desde que anunció su estrategia de acumulación de BTC como parte de la reserva estratégica de la firma, la criptomoneda ha aumentado 149%. 

Rentabilidad de la red decrece 10% 

Con la caída del precio de bitcoin, el 40% de las direcciones de la red están en pérdida, tal como lo reportó CriptoNoticias el pasado martes 10. A finales de marzo, el porcentaje de las direcciones en ganancia era de 70% y en una semana bajó a 60%. Por esta razón se elevó el número de direcciones en pérdida a 40%. 

La rentabilidad de la red Bitcoin bajó a 60% esta semana.
Fuente: Glassnode. 

Este porcentaje corresponde, con pocas diferencias, a la porción del suministro y de las entidades que están en pérdida. En el gráfico se muestran los porcentajes de las tres categorías que están en ganancia: suministro, entidades y direcciones. Como se aprecia, evolucionan de manera muy similar. Con la publicación del nuevo reporte semanal de Glassnode, este lunes 16, posiblemente se llegue a la situación neutral de 50% de direcciones en ganancia y 50% en pérdida. 

Gráfico destacado de la semana 

En la sección anterior apreciamos como las direcciones y el suministro en pérdida aumentan, mientras que el porcentaje de esos parámetros en ganancia disminuyen. Se trata de evoluciones simétricas, en forma de espejo en torno a la línea del 50%. El gráfico siguiente muestra las dos curvas que, como vemos, se solapan en cierto momento, cuando el suministro en ganancia es menor del 50%. 

Se aproxima un solapamiento de las bandas de suministro en pérdida y en ganancia.
Fuente: https://twitter.com/OnChainCollege 

Esas zonas de solapamiento han correspondido históricamente a pisos del precio de bitcoin en 2011, 2015, 2019 y 2020. La hipótesis que se maneja aquí es que se aproxima un solapamiento, por lo que podríamos estar próximos a un nuevo pido del precio que preceda una corrida alcista de bitcoin. 

Liquidaciones de BTC alcanzan récord 

El pasado jueves 12, en coincidencia con el mínimo del precio ya mencionado, bitcoin registró un valor récord de liquidaciones de USD 2.200 millones, tal como lo reportamos en este medio. En medio del colapso del precio, los traders apostaron más a una baja más pronunciada, aunque un repunte posterior del precio llevó a la liquidación de esas posiciones bajistas. Las liquidaciones se incrementaron más de 150% ese jueves, respecto a lo liquidado el día anterior.





Contenido Relacionado