Mérida, Noviembre Sábado 26, 2022, 08:12 am

Inicio

Tecnología



Niñas y jovencitas interesadas en la astronomía tomaron los espacios del CIDA

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, ASTRONOMÍA, MÉRIDA, Tecnología, ,Niñas y jovencitas interesadas en la astronomía 
tomaron los espacios del CIDA
La astronomía es un tema de gran interés para estudiantes de primaria y bachillerato


La astronomía sigue siendo un tema de gran interés para muchos, especialmente para los escolares, quienes buscan respuestas sobre lo que hay en el espacio exterior, así lo ratificó un grupo de niñas y jovencitas que esta semana tomaron los espacios del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

 

Esto en una actividad organizada por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), liderada por Yaneth García, de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, denominada “Conociendo el CIDA y su ciencia”, en el marco del programa nacional Semilleros Científicos.

 

En esta oportunidad fueron estudiantes del Liceo Alberto Carnevali, de la U.E. Camilo Contreras, U.E.E. Marcolina de Lamus y la E.B.P. María Mazzarello, quienes disfrutaron de cuatro horas de la mejor información y orientación sobre este tema que atrapa, como lo destacó Mailen Ochoa, una jovencita de 15 años de edad, estudiante del 3er. año en la primera de estas instituciones educativas.

 

“Para mí es muy placentero estar aquí, de verdad, les doy las gracias por la invitación. Hemos aprendido diferentes cosas, de cómo se maneja la astronomía; también cómo funciona un telescopio, sus partes, hemos visto los tipos de lupa abajo en la exposición principal, hemos visto diferentes escenarios, todo ha sido muy interesante”.

 

Dijo que le gusta mucho la astronomía, la física y las matemáticas, y cuando le han preguntado qué quiere estudiar cuando llegue a la universidad, sin titubear responde que quiere ser astrofísica. “Me ha motivado mucho la idea de saber qué hay allá arriba en el cielo, cómo está compuesto, me llama mucho la atención”.

 


Se necesitan más mujeres científicas

Yaneth García, habló en representación del presidente del CIDA, Pedro Grima Gallardo, quien no los pudo acompañar en esta oportunidad, y les comentó que la actividad estaba programada para el mes de febrero, a propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero, por motivos de fuerza mayor, no pudieron hacerla en esa fecha, por lo que reprogramaron y la hicieron esta semana.

 

Invitó a las niñas y las jovencitas, que llegaron acompañadas de sus docentes y representantes, a interesarse en la ciencia, en cualquiera de las disciplinas científicas que deseen, destacando que de cada tres personas que se dedican a la investigación en el mundo, solo una es mujer, por eso las animó a estudiar una carrera del área de la ciencia, la que más les guste, y avanzar, desarrollarse en ese campo.

 

“Podemos y debemos hacer algo y el Centro de Investigaciones de Astronomía está muy claro en ese objetivo a cumplir. Debemos aplicar políticas que lleguen a las aulas de las niñas y de los niños, que los motiven a estudiar la tecnología, la física, la ingeniería, las matemáticas, la biología”.

 

Dijo que se necesita ese liderazgo de las mujeres en los laboratorios, en las instituciones de investigación, en las universidades. “Que todas las personas crean en un mundo en el que las mujeres puedan desarrollar su verdadero potencial y que las niñas de hoy encabecen los avances científicos y la innovación en el mañana. Cuenten con el Centro de Investigaciones de Astronomía, desde lo social, desde lo científico, porque seguiremos en la búsqueda y en la visita constante, con amor, a cada escuela”.

 


La importancia de ser multiplicadores

La Dra. Gladis Magris, investigadora asociada del CIDA, astrofísica especialista en galaxias lejanas y particularmente en la síntesis espectral de poblaciones estelares, galardonada recientemente con el Premio Polar de este año, premiada por física, compartió un rato ameno con las niñas y las jovencitas.

 

Las animó a seguir adelante, explorando en las ciencias y a asumir los retos que conlleva caminar en este sentido. “Si ustedes están aquí, las jovencitas, es porque les gusta la ciencia (…); entonces, eso es algo valioso, eso ya a ustedes las hace diferente y ustedes tienen que ser multiplicadoras”.

 

Les dijo que en el CIDA, desde que ella trabaja en este centro, hace muchos años, han sido más mujeres que hombres. “El CIDA ha sido construido tanto por mujeres como por hombres y nunca, jamás, hemos tenido una discriminación en ese sentido y eso es gracias a las mujeres y gracias a los hombres”.

 

Les comentó además, que si alguien está interesado en la astronomía, generalmente lo que necesita es tener un poco de curiosidad por las matemáticas y la física, entre otras. “Si en algún momento hay alguien interesado en hacer astrofísica pues puede venir para acá, nos contacta y buscamos cuál va a ser el camino más fácil para que logre su objetivo”.

 


Recorrido por diferentes áreas

De la mano de Yaneth García, Ana Velásquez, física de materiales adscrita al Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), dependiente del CIDA, y otros profesionales de esta institución, las niñas y las jovencitas hicieron un recorrido por diferentes áreas de la misma; en Cómputo recibieron orientaciones de Hernán Ramírez; estuvieron en la oficina de la Dra. Gladis Magris; también en la OAC.

 

Aprendieron además, sobre energía solar fotovoltaica con el equipo de Fundelec ubicado en el CIDA; luego de esto subieron a la azotea donde las esperaban las y los divulgadores científicos con un telescopio, donde pasaron un momento muy entretenido, aprendiendo un poco sobre el universo y recibieron una charla en el Astrobús 2.

 

Después, en la biblioteca, las esperaba el equipo del CNTO liderado por Miguel Contreras, para conocer también cómo funciona. Al final, expusieron sus proyectos y conocieron un poco más del CNTO, recibieron una charla sobre los dinosaurios por parte del museólogo del CIDA, Ramón Acosta, y obtuvieron un reconocimiento por su participación en esta interesante actividad. (Prensa MINCYT/CIDA/CS).





Contenido Relacionado