Mérida, Noviembre Martes 29, 2022, 12:21 am

Inicio

Tecnología



Cedice: 85% de los venezolanos asegura que a diario se presentan entre 2 y 8 caídas del sistema ABA

Diario Frontera, Frontera Digital,  ABA, Tecnología, ,Cedice: 85% de los venezolanos asegura que a diario 
se presentan entre 2 y 8 caídas del sistema ABA
ABA


De acuerdo al informe de Monitoreo de Servicios Públicos que realiza la ONG Cedice Libertad, hubo 14.666 apagones en el mes de junio a nivel nacional.

Encabezando la lista de entidades con mayor número de horas sin suministro eléctrico diario; Mérida, Zulia y Falcón. Por su parte, Táchira, reportó el pasado mes el peor desempeño en materia eléctrica, con un promedio de horas sin suministro que sobrepasa las 9 al día.

Con relación al servicio de agua, el informe indica que «un venezolano promedio invierte entre 8 y 20 horas semanales de su tiempo para almacenar y tratar el agua que consume».

Zulia, Guarico y Falcón, son los estados donde las personas deben recorrer la mayor cantidad de kilómetros para recolectar agua (no potabilizada) para uso y consumo en zonas rurales.

El transporte público, también está incluido en los servicios que presentan fallas a nivel nacional. Por ejemplo, en Caracas, un pasajero debe usar dos o tres medios de traslado para movilizarse.

En Bolívar, los habitantes invierten hasta 5 dólares diarios en transporte. Los sistemas de transporte público son casi inexistentes y las tarifas de independientes son excesivas.

En cuanto a telecomunicaciones, 85% de los venezolanos asegura que a diario se presentan entre 2 y 8 caídas del sistema de internet ABA, imposibilitando el normal desarrollo de las comunicaciones y demás actividades integradas.

Desde principios de junio, se han registrado denuncias de cuadrillas de CANTV que cobran tarifas de hasta USD 300 para restablecer el servicio de telefonía fija e internet en zonas como Catia, 23 de Enero y Propatria. Las denuncias se han registrado en las instancias de la empresa y se espera hagan los correctivos necesarios, indicó Cedice en su informe de monitoreo.

Con información de Banca y Negocios





Contenido Relacionado