Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 09:40 am

Inicio

Mocoties



Al cumplirse un año de la tragedia

Personal del Fomdes visita a emprendedores del Mocotíes financiados tras emergencias del 2021

Diario Frontera, Frontera Digital,  Personal del Fomdes, JEHYSON GUZMÁN, GOBIERNO DE MÉRIDA, Mocoties, ,Personal del Fomdes visita a emprendedores del Mocotíes 
financiados tras emergencias del 2021
Personal del Fomdes visita a emprendedores del Mocotíes financiados tras emergencias del 2021


El 23 de agosto del año 2021, los embates de la naturaleza azotaron a los municipios que conforman el Valle del Mocotíes, dejando a su paso irremediables pérdidas, hogares incompletos, y merideños que en medio del dolor, reunían esfuerzos, para afrontar la magnitud de la situación que atravesaban.

 

Ante estos hechos, el presidente Nicolás Maduro, junto al entonces protector del Pueblo, Jehyson Guzmán, se abocaron con todo el equipo político a atender oportuna e incansablemente las necesidades de esta población.

 

Luego de un año, y ahora como gobernador del estado Mérida, el mandatario regional, Jehyson Guzmán, sigue brindando una mano amiga a quienes aún presentan secuelas de esta lamentable tragedia. 

 

En esta oportunidad, el equipo del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), se desplegó en los municipios Antonio Pinto Salinas, Tovar y Rivas Dávila, en una jornada de visitas técnicas a productores, emprendedores y microempresarios, que fueron apoyados con créditos para reactivar sus actividades productivas.

 

Durante la labor, se constató la valentía e ímpetu de ciudadanos que, tras afrontar la inclemencia de una vaguada como la ocurrida en esta zona, encontraron una nueva oportunidad para resurgir con firmeza, gracias al acompañamiento y apoyo del Gobierno Bolivariano.

 

Tal es el caso del artista tovareño José Luis Guerrero, quien se dedica a trabajos de pintura y escultura, y cuyo taller fue arrastrado por el agua, causando la pérdida de su galería y parte de la producción de aproximadamente dos años, así como herramientas, materiales, y todos los enseres necesarios para su actividad productiva.

 

Guerrero expresó con gratitud, que para esa fecha recibió el apoyo solidario de entes gubernamentales, especialmente de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien con palabra firme, prometió restaurar por completo su taller, y en menos de un mes, esas promesas se consumaron, permitiéndole disipar la amarga experiencia a través del arte.

 

Asimismo, Humberto José Moreno, quien se dedica a la prestación de servicios turísticos y es propietario del Hotel Talismán, en el municipio Tovar, dio gracias a Dios y al gobernador Jehyson Guzmán, por el apoyo recibido para la recuperación de los espacios y la estructura de su Hotel, el cual actualmente se encuentra totalmente operativo y ha sido, en las últimas temporadas, destino para muchos turistas que vienen a disfrutar de las festividades del pueblo.

 

De igual forma, se logró evidenciar la puesta en marcha de la peluquería de Elsy Coromoto Guillén Guillén, emprendedora del municipio Antonio Pinto Salinas, dedicada al área de estilismo y cuidado personal, quien expresó su satisfacción con la gestión del gobernador, ya que gracias al crédito obtenido pudo recuperar y remodelar los espacios en los que funciona su microempresa, así como la obtención de nuevos implementos, tales como lavacabezas, sillas, plancha y secador de cabello, entre otros.

 

Jesús Gerardo Méndez Mora, quien se dedica en el municipio Tovar a la elaboración y comercialización de alimentos, específicamente chicharrón de cerdo, comentó que con el financiamiento adquirió un nuevo motor para recuperar su nevera charcutera, calderos, un "baño maría" para exhibir sus productos y materia prima para sustentarse mientras estabilizaba su situación.

 

De esta forma, continúan las políticas dirigidas a brindar atención integral a los pobladores del Valle del Mocotíes, quienes con agrado comparten sus testimonios como muestra de esperanza y resiliencia, gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro.

 

El Gobierno Bolivariano ratifica su compromiso con el pueblo trabajador, para seguir construyendo la verdadera Patria socialista. /Prensa Gobernación de Mérida.






Contenido Relacionado