Mérida, Diciembre Jueves 01, 2022, 01:31 pm

Inicio

Entretenimiento Mocoties



EL APARTADO – PRIMERA CORRIDA

Ocho toros en el día de la Virgen abren la edición de este año

Diario Frontera, Frontera Digital,  Ocho toros en el día de la Virgen, RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ, Entretenimiento, Mocoties, ,Ocho toros en el día de la Virgen 
abren la edición de este año
El debutante en esta plaza gaditano David Galván, una de los grandes atractivos del cartel de esta noche en la apertura de la Feria de Tovar 2022. Foto: EFE


Toros de Los Ramírez para Curro Ramírez, David Galván, Román y Jesús Enrique Colombo

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 (TOVAR, Enviado Especial).- La noche de apertura ferial, pues el festejo comenzaría en punto de las 8:00 de la noche (00:00 GMT) es el plato del mismo modo de mayor juventud del abono que este año se ha dispensado a su gusto la familia Santana Araque en el marco de la Feria de Tovar 2022. Todo ello con una ganadería que luego de su exilio estos últimos años del circuito de ferias nacionales, esperemos que tenga en cuanto a presencia los créditos suficientes para no generar polémicas, como es el caso del hierro merideño de Los Ramírez.

 Abre cartel el torero del patio, tal vez el más singular de todos ellos como es Curro Ramírez, espada que radicado desde hace varios años en suelo madrileño, sabe y es consciente que es esta la ocasión más importante para destacar de cara a su futuro inminente, ese que le ha mantenido a base de mucha afición lidiando como espada sobresaliente gran parte de su actividad estos últimos años por arenas de la comunidad madrileña en su mayoría. Sus 14 años de doctorado ya le otorgan el “caché” de veterano y es tiempo de transcender ese mensaje que porta su capote, muleta y espada.

 De los toreros españoles de esta noche de apertura y feria, tal vez uno de los más interesantes por conocer es el gaditano David Galván, torero al que le vimos hace varios años en la Feria de San Sebastián de San Cristóbal, volvería mucho más maduro a ella y luego triunfaría en esta con el poso y estado de los torero que dejan aroma de buen concepto. Torero de disfrutar y para paladares finos, el que de una u otra manera no dejará indiferente a nadie si cuenta con la suerte de que le embista un toro.

 El otro de los espadas que puede calar en el ánimo y personalidad de la afición tovareña es el valenciano Román Collado, “Román” en los carteles, extrovertido torero tanto dentro y fuera de los ruedos con una tauromaquia basada en la entrega y variedad que cala en el público, y que es necesaria en tiempos de monotonía de repertorio para algunos toreros. Nuevamente repito, si el toro ayuda, veremos fiesta…

 Y la basa segura de emociones de la función lo será la actuación del espada tachirense Jesús Enrique Colombo, nuestra baza más internacional de toreo en los actuales momentos. Su racha de éxitos que viene arrastrando por ruedos de España, Francia y Perú le hacen estar en un gran momento, sí se quiere el mejor desde hace casi cinco años cuando tomaría alternativa en Lima, tras la fallida opción de hacerlo en Zaragoza, luego de un fortísimo, el más serio que ha sufrido, cerrando etapa novilleril. Viene con la ilusión de llevarse el trofeo de la feria el cual ya en el 2018 se llevó de calle cuando volvió tras varios de aquella singular actuación en este mismo ruedo donde siendo un menor de edad, hubo otros protagonistas que quisieron “aguarle” aquel momento que va ser hace nueve años… como pasa el tiempo.

 Los toros como les dije son garantía de nobleza y bravura, un encierro en su mayoría de jaboneros que desde los potreros de la finca Monterrey, muy cerca de acá, en Las Porqueras, venderán cara su entrega ante los engaños de los mencionados coletas actuantes. Son toros procedencia o encaste Domecq, a través de aquellas vacas de Somozagua y sementales colombianos de El Paraíso de don Jerónimo Pimentel que desde el 2003 cambiaron el viraje que para aquel momento tenía la ganadería del recordado don Cheo Ramírez, el cual desde su fallecimiento en mayo del 2004 está bajo la responsabilidad de su hijo, Ricardo Ramírez.

 POSTDATA PARA LOS ÍNTIMOS.- Treinta años se cumplen hoy de la inauguración de la Plaza de Toros de Tovar, y vaya que como ha pasado el tiempo, inexorable por demás, desde aquella fecha hasta el día de hoy. Contaba con 11 años cuando de la mano de mi padre, desde primeras horas de aquella mañana nos alistamos a estar presentes en todo lo que embargó aquella fecha, aun con la plaza sin terminar, en obra gris muchas de sus instalaciones, con corrales improvisados, pero con una ilusión tremenda porque sabíamos que estábamos ante un hecho histórico, como lo ha sido, pues hasta el momento es la última gran plaza de toros –única techada en el país- que se ha levantado. Recuerdo que para aquel entonces aun no iniciábamos andadura por los medios escritos, pero el gusanillo de esto nos hacía esperar con ansias las fechas de carnaval y tovareña como citas puntuales para reencontrarnos con lo que siempre ha sido parte de nuestra vida… Hoy con gran ilusión de la misma manera volvemos a una plaza muy especial, a una afición el cual ha madurado de la misma manera con los años, los mismo que ha tenido para disfrutar como van a ser este año, tal vez los mejores y más caros carteles confeccionados de su historial.

 Por cierto este año, varias son las opciones que tenemos para estar enterados de las incidencias de la feria taurina, tanto por radio como por streminng. Por radio la señal matriz para Tovar será por Ideal 96.7 FM y para Mérida por Somos tu Voz 92.7 FM el cual así mismo se podrá alcanzar a escuchar de manera nítida por internet a través de www.webtuya.com/radiodeal967/ y por el canal de YouTube de conectadostv se pudiera incluso seguir las incidencias en vivo de lo que esté sucediendo en el ruedo de la treintañera Plaza de Toros El Coliseo El Llano de Tovar.





Contenido Relacionado