Ante la situación que se presentó este viernes en la comunidad de San Rafael de Tabay y el sector Nube de Agua de El Pedregal, donde las fuertes lluvias ocasionaron derrumbes en la Troncal 007 que interrumpieron del paso hacia la zona del Páramo, la alcaldía del municipio Santos Marquina, conjuntamente con el Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) y la gobernación del estado Mérida, tomaron acciones inmediatas para despejar la vialidad y reabrir el paso vehicular por la zona.
El alcalde Balmore Otalora, desde el sitio donde se presentaron las afectaciones, explicó que al tener conocimiento sobre el hecho se procedió a movilizar la maquinaria y el personal necesario, incluyendo a los miembros del grupo de rescate Santos Marquina, para despejar la vía.
En este municipio las lluvias del día viernes también ocasionaron afectaciones en las comunidades de Hacienda y Vega y San Jerónimo, donde varias viviendas quedaron en situación de riesgo por los derrumbes, ameritando el traslado de varias familias hacia sitios más seguros para garantizar su integridad.
De manera preventiva, en el sector El Cucharito también se tomarán acciones con la limpieza y canalización de la quebrada que desciende desde el sector Aguas Calientes, para garantizar la seguridad y protección de las familias que habitan en esta zona.
En la comunidad de Hacienda y Vega, en coordinación con el gobernador Jehyson Guzmán, la ZODI Mérida y la empresa privada, también se están llevando a cabo labores de canalización de la quebrada "Ño Leona", para evitar su desbordamiento durante la crecida de su caudal por las lluvias. */Prensa Alcaldía Santos Marquina*