Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 12:21 am

Inicio

Politica



Casal: Venezolanos que están en el exterior podrán votar en primaria

Diario Frontera, Frontera Digital,  Jesús María Casal, PRIMARIAS OPOSICIÓN, VENEZUELA, 22 DE OCTUBRE, Politica, ,Casal: Venezolanos que están en el exterior 
podrán votar en primaria
Jesús María Casal


Comisión busca apoyo de organizaciones para facilitar el proceso en otros países

Con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y el empleo de la telemática, tanto para el registro como para el acto de votación, podrá ser posible que una gran parte de los venezolanos radicados actualmente en distintos países puedan participar en la escogencia del candidato presidencial de la oposición, con miras a la elección presidencial de 2024 en Venezuela, según lo declaró el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal.
“Estamos trabajando muy esmeradamente en eso. Allí hay que considerar muchos aspectos organizativos, logísticos, financieros y legales; pero hemos avanzado en todos ellos, dando pasos positivos en esos aspectos. No obstante, no podemos anunciar todavía el alcance que podrá tener ese voto fuera del país, pero sí habrá voto en el exterior, y en ese sentido estamos en comunicación con organizaciones de venezolanos en distintos países del mundo, dando prioridad a aquellas ciudades de mayor concentración de compatriotas para garantizarles esa participación”, expresó Casal a través de VPI-TV.
Explicó, entrevistado por la periodista Margiore González, que el escenario que se está contemplando es el de una actualización de la dirección de quienes ya están registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE), dentro del ámbito que se defina, “en función de nuestras capacidades organizativas; porque se trata de un proceso electoral, lo cual implica que esté rodeado de una serie de garantías de transparencia, confiabilidad, para que el resultado que nosotros debemos dar sea creíble para todos los candidatos y para la ciudadanía en general” .

Desafíos por vencer
Sobre los desafíos que ha podido sortear la CNP, Casal señaló que estos tienen que ver con los “esfuerzos para armonizar visiones tan diferentes que se mueven en la sociedad venezolana, en muchos temas vinculados a la situación política, las distintas perspectivas sobre el cambio; pero avanzamos paso a paso y de manera discreta, pero firme; porque se reconozca que más allá de las distintas visiones, esta ruta del proceso ciudadano de la primaria es la ruta del voto, fundamental para recuperar la ciudadanía, para reanimar a tantas personas que están desilusionadas y pensando que ya no hay solución posible para una verdadera democratización de Venezuela”.

¿Por qué con el CNE?
Casal también respondió al tema de la conveniencia o no de contar con el apoyo del CNE, explicando que lo es que la primaria sea definida por la sociedad civil y que corresponde la CNP actuar como su custodio e, interpretando los resultados de su consulta a ella, “definimos lo que se desea”.
Argumentó que “así, por ejemplo, definimos, en virtud de todas las consultas, que queremos utilizar los centros de votación, instituciones educativas que suelen usarse para tal fin en Venezuela, porque eso nos permitiría contar con unos cinco mil espacios, tanto en zonas urbanas como rurales, en sectores clase media y clase alta, pero también en zonas populares”.
Esto quiere decir, según explicó, que la primaria pueda reflejar toda la diversidad social y geográfica, así como la manera de enfocar las necesidades de Venezuela.
Agregó que la CNP garantiza además el resguardo de la identidad de quienes acudan a votar en la primaria.

Consideran necesario revocar las inhabilitaciones
Casal reiteró esta semana su exhortación a la Contraloría General de la República para que revoque las inhabilitaciones políticas que, sin dictámenes jurídicos, pesan sobre algunos aspirantes a participar como precandidatos en las primarias de octubre de este año.
“Nosotros hemos decidido que las personas que han sido víctimas de inhabilitaciones pueden participar en la primaria y será la gente quien decida”, expresó el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, en entrevista a través de Unión Radio.
Indicó Casal, doctor en Derecho Constitucional, que además de ser “injustas e inconstitucionales”, las inhabilitaciones políticas introducen “un desbalance” en un proceso que será “competitivo, no cooperativo”.
Capriles no se “autoinhabilita”
“No sé qué va a pasar. Lo que creo es que no puedo autoinhabilitarme, ni voy a ir a pedirle permiso al Gobierno si puedo correr o no correr (…) Yo no voy a esperar la decisión de la discusión para salir a defender la causa y trabajar por la causa”, expresó el exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, ante la amenaza de inhabilitación que pesa en su contra por parte de la Contraloría General de la República.

gilcar.eluniversal@gmail.com




Contenido Relacionado