Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 06:23 am

Inicio

Politica



Juan Guaidó escapa desde Venezuela a Colombia

Diario Frontera, Frontera Digital,  Juan Guaidó, Politica, ,Juan Guaidó escapa desde Venezuela a Colombia
DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA: Juan Guaidó escapa desde Venezuela a Colombia


El líder opositor llevaba semanas en alerta tras conocerse informaciones de que el oficialismo preparaba su detención

Juan Guaidó ha huido de Venezuela tras cuatro años y más de tres meses de desafío a Nicolás Maduro. Así lo acaba de anunciar en sus redes sociales: "Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie".

En las últimas horas corrieron rumores de que Guaidó se había refugiado en la Embajada de Francia en Caracas. Ya eran varias semanas en alerta roja, tras conocerse informaciones de que el oficialismo preparaba su detención. En este tiempo ha permanecido escondido, una medida de seguridad empleada en varias ocasiones.

"El régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro", subrayó Guaidó, quien asegura que ha viajado "en el marco de la cumbre convocada por el presidente Petro" y que solicitará reuniones con las delegaciones internacionales.

El líder opositor ha aguantado el pulso político contra la todopoderosa revolución bolivariana, incluidas agresiones, persecuciones, amenazas constantes y espionaje a todas horas, desde que a principios de 2019 fuera votado por mayoría para dirigir la Asamblea Nacional. Semanas más tarde asumió la Presidencia encargada en una jugada política histórica, en la que contó con el respaldo de más de 60 países, sobre todo Estados Unidos, los aliados de la región (Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú y otros) y los europeos, con España a la cabeza. Nunca antes el régimen chavista había sufrido semejante presión interior e internacional.

El hostigamiento del chavismo se incrementó desde que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de 2015 forzó el fin de la Presidencia encargada a finales de diciembre pasado. El fin del respaldo internacional, con la excepción de EEUU, que siempre se ha mostrado cercano a su lucha, multiplicó el riesgo para el ex presidente del Parlamento democrático.

Detención

El propio Guaidó tuvo conocimiento hace semanas que en el Palacio de Miraflores se planteaba su detención con la excusa de la purga anticorrupción puesta en marcha en el seno de la revolución. Desde sectores radicales se exigía que el dirigente opositor también fuera presentado al país como otro corrupto más en el operativo que ha llevado a la cárcel a funcionarios chavistas, militares, empresarios boliburgueses y jueces.

La persecución en los últimos días le había impedido acelerar el impulso de su campaña para las elecciones primarias de la oposición, que se celebrarán en octubre. De momento las encuestas no le situaban entre los principales favoritos, la conservadora María Corina Machado y el ex candidato presidencial Henrique Capriles, pero sí en un segundo pelotón, tras el humorista El Conde del Guácharo, el outsider de esta contienda. Al igual que Capriles, Guaidó está inhabilitado para ejercer cargo público por decisión del chavismo.

Guaidó ya consiguió en febrero de 2019 salir por la frontera de Colombia para participar en el concierto de Venezuela Aid Live y en el fracasado intento de entrada de ayuda humanitaria. En aquel momento se encontraba en la cúspide de su popularidad, que aprovechó para visitar varios países de la región y de Europa, España incluida. Un año más tarde, el dirigente de Voluntad Popular (VP), partido del ex prisionero político Leopoldo López, volvió a salir de su país para viajar hasta Washington, en donde participó, como invitado especial, del discurso del Estado de la Unión.

Preguntado por EL MUNDO hace semanas sobre una posible detención por agentes chavistas, Guaidó respondió que "en este camino siempre ha habido riesgos. Y no hablo solamente en los últimos cuatro años, tengo lamentablemente los últimos 10 años yendo a los tribunales donde son juzgados dirigentes políticos, yendo a funerales de jóvenes asesinados por la dictadura, muchos de ellos mis amigos. Me ha tocado cargar la urna de Fernando Albán (concejal asesinado por la policía política), de Edmundo Rada... Siempre es un riesgo enfrentar a la dictadura". EL MUINDO / ESPAÑA





Contenido Relacionado