Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 07:28 am

Inicio

Páramo



En el municipio Rangel de Mérida hay 95% de morosidad en los impuestos

Diario Frontera, Frontera Digital,  MUNICIPIO RANGEL, ESTADO MÉRIDA, MOROSIDADS PAGO IMPUE3STOS, Páramo, ,En el municipio Rangel de Mérida hay 95% de morosidad en los impuestos
En el servicio de aseo urbano domiciliario es donde mayor morosidad se registra, con un 97,98 %.


**El gobierno municipal llama a comerciantes y habitantes, a cumplir con sus compromisos ciudadanos para poder optimizar servicios como el aseo urbano, el alumbrado público y las vías de comunicación

Prensa Alcaldía de Rangel

 

Los impuestos municipales son tributos que deben ser pagados por los ciudadanos y las empresas a los gobiernos municipales, en este caso, a la alcaldía como único ente recaudador.

 

Estos impuestos son utilizados para financiar y mantener los servicios y obras públicas a nivel local, así como para cubrir otras necesidades del municipio.

 

Algunos de estos impuestos son los de actividad económica, pago del servicio de aseo urbano, publicidad y propaganda, patente vehicular, entre otros. Sin embargo, en el municipio Rangel del estado Mérida, más del 95 % de los ciudadanos y negocios legalmente constituidos, no pagan impuestos al municipio.

 

Así lo señaló Darly Belandria, directora de tributos municipales, quien destacó que el nivel de morosidad en el municipio es muy alto, y esto limita todo el funcionamiento de la institución y, además, impide que se puedan hacer obras e inversiones significativas para el bienestar de todos los habitantes.

 

“En el caso de los impuestos por actividad económica, de 637 comercios activos en el municipio, en el mes de abril solo pagaron impuestos 52, mientras que de aseo comercial se encuentran solventes 30 negocios de los más de 600 existentes; alcanzando una morosidad del 91,84 %”, destacó.

 

La funcionaria de la alcaldía hizo referencia, de igual forma, al pago de servicio de aseo urbano domiciliario, en el cual, de 5464 viviendas registradas en el catastro municipal, solo están solventes 110, mientras que las otras 5354 no han pagado el servicio.

 

“Es importante que los habitantes del municipio sepan que, de cada 100 personas, solamente 2 pagan aseo urbano, es decir, tenemos una morosidad del 97,98 %. Entendemos que hay deficiencia en la recolección de desechos sólidos, pero mientras tengamos saldos tan negativos, es imposible para la alcaldía costear alquiler de camiones, pagos al vertedero Lomas del Calvario y, además, mantenimiento del único camión compactador con el que contamos. La exigencia por un mejor servicio, debe venir acompañada de un pago por el servicio”, señaló.

 

Es importante recordar que, el costo mensual del servicio de aseo urbano domiciliario en el municipio Rangel, es lo equivalente a 1,11 dólares americanos, es decir, poco menos de 30 bolívares.

 

Por su parte, Eva Parra, directora general de la alcaldía, hizo un llamado a los rangelenses a pagar sus impuestos para que así se vean reflejados en mejoras que beneficien a todos.

 

“A pesar de los pocos impuestos que pagan en la alcaldía y de los llamados irresponsables de algunos concejales a no pagar, hemos podido dar aportes al hospital de Mucuchíes, en el año 2022 se instalaron más de 120 luminarias, hoy estamos bacheando en algunas de las principales calles de Mucuchíes y, además, por iniciativa del alcalde Abraham Hayon, se entrega cada mes, un complemento salarial a cada trabajador”, dijo.

 

“Si creamos una cultura tributaria y cumplimos con nuestras obligaciones ciudadanas, desde el gobierno municipal podríamos hacer muchas más cosas en beneficio de cada uno de nuestros habitantes”, finalizó la alta funcionaria municipal. 





Contenido Relacionado