Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 01:21 am

Inicio

El Vigía Panamericana



El Vigía celebró 131 años de su aniversario con acto cultural y relato histórico

Diario Frontera, Frontera Digital,  131 AÑOS EL VIGÍA, HISTORIA DE EL VIGÍA, ALBERTO ADRIANI, EL VIGÍA, LISANDRO SEGURA, El Vigía Panamericana, ,El Vigía celebró 131 años de su aniversario
con acto cultural y relato histórico
El Vigía celebró 131 años de su aniversario con acto cultural y relato histórico


Enrique Rivera

Frontera Digital El Vigía

 

La ciudad de El Vigía celebró sus 131 años de fundada, además se recordó ese recorrido que realizó por primera el ferrocarril desde Santa Bárbara del Zulia a la aldea El Vigía, que dio el inició al progreso de este municipio del estado Mérida.

Dicha actividad se efectuó en la Plaza La Cordillera, ubicada en la avenida 14 con calle 7 y la avenida Bolívar, donde se hicieron presente el poder ejecutivo a través del alcalde Lisandro Ramírez Segura, quien estuvo acompañado de su tren ejecutivo, y el poder legislativo, reina de los Medios de Comunicación entre otras personalidades e invitados. 

Lisandro Ramírez Segura; Primera autoridad civil de El Vigía, indicó que esta fecha tan importante para el municipio, se celebró el aniversario de El Vigía; con actos culturales y relatos históricos.

Destacó Ramírez Segura, los presentes disfrutaron los temas de José Ananías Márquez, quien además es el autor del himno de El Vigía y de los temas musicales que nos cuentan la historia de El Vigía, hoy estamos arribando a los 131 no es de la fundación.

Recalcó el burgomaestre de El Vigía, con la llegada de la locomotora desde la población de Santa Bárbara del Zulia, para llevar café y cacao hasta santa bárbara de Zulia para comercializarse en Maracaibo, por lo que se inició el sector El Tamarindo donde se instaló una parada para comercialización, el descanso de los viajeros y de las mulas, se fue tejiendo a la formación de la población que hoy es El Vigía.

Aseveró Lisandro Ramírez Segura, se toma la fecha 1892 y con esa referencia de caserío a aldea y después a ciudad se encamina a convertirse en la capital del distrito metropolitano que estaría confirmado por varios municipios de la subregión del sur del lago. Además, es cuestión de tiempo que El Vigía producto de esa fuerza y fortaleza propia en lo económico, lo Industrial en lo cultural y social se convierta como la referencia económica líder del Sur del Lago.

Por su parte Orlando Carvajal Calleja, Cronista encargo del municipio Alberto Adriani, señaló estos 131 años de ese hecho histórico que marcó el inicio en la formación, organización y estructura y desarrollo de nuestra ciudad en el sector El Tamarindo.

Añadió Carvajal Calleja, cómo fue el primer recorrido que hizo el ferrocarril proveniente de Santa Bárbara y que llegó a esta ciudad el 28 de Julio de 1892 es decir a El Vigía, que dio a nuevos horizontes porque no fue el ferrocarril sino diversos hechos históricos que marcaron la pauta para nuestro desarrollo y tenemos la esperanza que en pocos años sea una capital de un estado.

Comentó el cronista de El Vigía, también se están conmemorando la inauguración del centro cultural Mariano Picón salas, la inauguración del Complejo de Piscinas, América Bendito, y un 28 de Julio de 1996 fue declarado patrimonio histórico el casco de El Tamarindo porque ahí fue donde nació nuestra ciudad, por lo que este aniversario se acordó celebrarse con una actividad de la historia de El Vigía; narrada a través de la música y la danza. 





Contenido Relacionado