Mérida, Abril Domingo 21, 2024, 12:54 pm

Inicio

Páramo



En el programa "Con Maduro Más"

Gobernador Jehyson Guzmán calificó al perro Nevado como símbolo de lealtad

Diario Frontera, Frontera Digital,  PERRO NEVADO, MADURO MÁS, JEHYSON GUZMÁN, Páramo, ,Gobernador Jehyson Guzmán calificó 
al perro Nevado como símbolo de lealtad
Gobernador Jehyson Guzmán calificó al perro Nevado como símbolo de lealtad


El pasado lunes, durante la transmisión del programa de tv "Con Maduro Más", en el segmento "Conociendo a", el presidente Nicolás Maduro interactuó con Edgar Albarrán, cuidador de la raza canina Mucuchíes.

 

Al segmento también se sumó el gobernador Jehyson Guzmán, quien relató los hechos históricos en los que participó la especie canina Mucuchíes, y calificó al perro Nevado como símbolo de lealtad.

 

"El perro Nevado y Tinjacá acompañaron desde 1813 a 1821 a Bolívar, esos ochos años fueron símbolos de lealtad a la lucha independentista, y en la Batalla de Carabobo ambos fallecen (...) este año se conmemoran los 210 del encuentro entre Simón Bolívar y el perro Nevado en el sector de Moconoque", describió Guzmán durante su intervención en el programa televisivo.

 

Resaltó que hay dos reservorios de esta raza en el estado Mérida, el primero dirigido por Edgar Albarrán en el páramo merideño, y el otro que se encuentra ubicado en las instalaciones del Sistema Teleférico Mukumbarí, con el objetivo de preservar y garantizar el cuidado de la raza.

 

Agregó Guzmán que también se realiza la recuperación del monumento en honor al perro Nevado y Tinjacá, en la vía hacia Mucuchíes, por parte del ente Venezuela Bella.

 

Por su parte, Edgar Albarrán expresó que lleva 15 años compartiendo con propios y turistas el significado de tener una raza canina de Venezuela.

 

"En ese monumento del páramo llevo 15 años contándole al mundo sobre nuestra raza canina, que tenemos un perro venezolano (...) ya son 59 años de haberse decretado en gaceta oficial como raza canina de Venezuela", destacó Albarrán. /Prensa Gobernación de Mérida /Agusmir Guarache /Fotos:OCI.





Contenido Relacionado