Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 01:34 am

Inicio

Politica



Mujeres que lideran en Mérida

Honestidad, integridad y responsabilidad, elementos determinantes para ejercer cargos públicos y políticos

Diario Frontera, Frontera Digital,  Delia Vera, PSUV, CLEBM, Politica, ,Honestidad, integridad y responsabilidad, elementos determinantes 
para ejercer cargos públicos y políticos
Honestidad, integridad y responsabilidad, elementos determinantes para ejercer cargos públicos y políticos


*** Creo que todas las mujeres debemos apoyarnos. Nos tiene que alegrar ver a una mujer escalando, a una mujer posicionarse, para mí todas las mujeres son mujeres heroínas, las heroínas merideñas, las denomino así, porque la mujer no solo cumple el rol de mamá, de hermana, de amiga, también desarrolla el rol profesional y de política, me alegro de verdad cuando veo a una hermana que lucha y eso nos debe unir a todas

Teresa Omaña Martínez

@teresaomana3

 

Las mujeres  actualmente siguen  dando pasos  adelante  para desempeñar actividades en cargos políticos y públicos, sin embargo,  aún se trabaja en los esfuerzos formales para que en estos tengan mayor inclusión y  participación. Por supuesto, esto se lograría si  el apoyo a prestar se basara en la toma de conciencia de su significado, el  trabajo que las mismas realizan y en el orden legislativo dar mayor importancia a su proactividad, a su esfuerzo, a su formación, a la equidad de género, en otras palabras involucrarla  en los asuntos que inherentes  a estos dos elementos; lo político y lo público.

 

Actualmente son variados los cargos que  ejercen las mujeres en el estado Mérida, uno de ellos es visible en el Consejo Legislativo, una  mujer ocupa la vicepresidencia de esta institución, ella es Delia Vera, de formación administradora  que en su caminar político  y a muy temprana edad se ha responsabilizado de  diversos cargos como ser coordinadora municipal, y luego directora regional del Minjuventud y Deporte del partido, directora político del Partido Socialista Unido de Venezuela en el eje del Mocotíes, municipio que la cobijó, en este escenario hizo vida estudiantil en el Liceo José Ramón Vega y en el Colegio Rita Mora de Barrios obteniendo el título de bachiller Mercantil, mención  Contabilidad. Continúo estudios  en la Universidad Politécnica Kleber Ramírez, núcleo Bailadores, municipio Rivas Dávila,  alcanzando el título de Técnico Superior y más tarde la licenciatura en Administración, aún mantiene  el deseo de continuar estudios de postgrado  ya sea en Recursos Humanos o en Políticas Públicas.

 

Delia Vera cuenta que sus padres aún viven, su madre lleva por nombre Aideé Escalante, Juan Vera es su padre, de este matrimonio nacieron además de Delia  tres hermanas Alexandra, Bianca, Salomé y Leydimar, Blanca marchó a la eternidad. Y de su vida con cara de felicidad  manifiesta  que Marcelo Rodríguez es su esposo y de esta unión hay  una hija Marcela Anthonella Rodríguez Vera.

Se define como una mujer cristiana, cree fervientemente que  Dios da vida al ser humano porque  existen propósitos de enmienda, por tanto,  como creyente de Dios, expresa que él  ayuda a determinar la vida de los semejantes,  y a la vez  contribuye a establecer situaciones que pueden ocurrir en la vida de las personas.

En las pasadas elecciones  obtuvo el cargo como legisladora por el circuito No.1, correspondiente  a  la zona del Mocotíes, un trabajo arduo que llevó a cabo para alcanzar lo que hoy realiza y lo cumple a cabalidad. Esto le da pie a visibilizar sus fortalezas y sortear las situaciones para llegar victoriosa a su candidatura y que más allá  de las dificultades que siempre existen se centra en ese esfuerzo por continuar en la lucha.

 

Especifica Vera que accedió a este cargo de elección popular, porque sabe y conoce que puede ejecutar diversas actividades para el fortalecimiento institucional, un proyecto que requiere llevar adelante estrategias que  a la vez  afianzan a la mujer con cargo público o político a alcanzar su objetivo.

 

Puntualizó que entre las funciones legislativas que ejecuta se encuentran actividades productivas, trabajo de base  en los territorios y en las estructuras, con el voluntario y de esparcimiento que van dirigidas a la población merideña o visitantes.  Aclaró que estas responsabilidades las ha llevado a cabo  en  tiempos diferentes, las cuales  las denomina como un aprendizaje que se va adquiriendo a  través del tiempo, son procesos  que están muy vinculados a  la  planificación, la organización, la dirección y el control administrativo.

 

En el año 2022 vivió y evidenció  cómo es que se utilizan  mecanismos, caminos o vías para elaborar y contribuir en la redacción de las leyes, en su revisión, en su aporte a  trece  leyes,  (aun cuando, en el Plan Operativo solo reflejaba seis así lo aclara). De la misma forma cuenta que entre las responsabilidades que ha asumido está la comisión de Legislación del Poder Popular y Participación Ciudadana y lo  caracteriza como un trabajo  donde todos los legisladores actúan al igual que otras leyes que entraron en proceso de revisión, de modificación y de elaboración. Enfatiza  su accionar en la Ley de Infogobierno, tomándole un tiempo aproximado de seis meses, la mayor satisfacción sentida  fue que la aprobación de la misma se dio por unanimidad, igual hace reporta otras leyes entre las que se encuentra la Ley para  la creación de la orden Botón de Mérito

 

De la misma manera, habla del accionar que actualmente se desarrolla en el Congreso de la Nueva Época sector religioso y la comisión de Religiosos del Psuv, particularmente en el sector mujer y áreas circunscritas a esta, Vera hace mención a la formación que le dan a las lideresas comunitarias, emprendedoras, profesionales, religiosas, etc., esto en razón a que el objetivo a perseguir es lograr el mejoramiento en la condición de vida, su crecimiento y desarrollo de las mismas. Señala que son diversas las actividades que realizan en el plano religioso, ya que  no solo es darles acompañamiento  a los pastores que conforman las comunidades  cristiano evangélico, de la misma manera atienden a otras religiones y  sus creencias  tal como lo señala la Carta Magna en el artículo 59. Asimismo especifica que no solo les facilitan el camino del aprendizaje continuo, sino les prestan apoyo a cualquier otra actividad que sirva para el bien común de sociedad en relación a las diferentes religiones existentes en el estado y el país.

 

Las aspiraciones

 

En otro orden de ideas, la legisladora hizo referencia  a la significancia del hacer de la  política, porque allí entra en juego valores como la  integridad, la responsabilidad, y entre otros la honestidad, elementos determinantes practicar y ejercer por quienes ejercen la  política.

 

Manifiesta que afortunadamente en todo ser humano vislumbra y tienen aspiraciones, ella  considera que está en ese camino para llegar al estadio, y dice es todavía largo y el trabajo por hacer es mucho, lo importante es tomar conciencia  y trascender a ese sistema de valores que tanta falta hace, avanzar hacia un orden más acorde con los tiempos que vivimos en la que todas las mujeres sean incluidas  en todas las dimensiones de la vida. Por ello,  no pierde la convicción de poder  ocupar  el cargo de ministra en algún momento  de mi vida, o  por qué no,  diputada  a la Asamblea Nacional,” cualquiera de esos dos cargos me gustaría. Es decir, no solo es importante la participación de la mujer en la vida pública, se debe tomar en cuenta la elevación de la formación a lo largo de la vida y la concienciación política  por parte de las mujeres.

 

 

Elecciones 2024

 

La legisladora Vera señaló que para las elecciones presidenciales a realizarse en el año 2024, toda la maquinaria política del Psuv está lista, preparada para participar, la razón? Expresa que  cuentan con los  equipos políticos municipales, estatales y nacionales,  así como, líderes de calle, Ubch, Consejos comunales que  están formados y viven en las barriadas, urbanizaciones insertas en las diferentes  parroquias que conforman los tantos municipios del país y del estado, dijo que son ellos los  que contribuyen con la movilización, la  agitación de propaganda y también la logística para que los electores y simpatizantes del Psuv  participen en esta próxima contienda electoral debido a que existe una razón muy  visible el que “apoyaremos a nuestro presidente Nicolás Maduro en su próxima reelección. 

 

El Psuv tiene su libro rojo

 

En cuanto al trabajo interno que se lleva a cabo en el Psuv, manifestó la legisladora que la direccionalidad y ejecución de actividades, trabajo, selección, acuerdos, escogencia se traza por medio del  libro rojo, lo define como la Biblia del partido, es un documento fundamental para determinar  la formación y masificación del partido. Informó que es una declaración de principios y estatutos  con sus bases pragmáticas, su código de ética  y modelo  productivo para hacer la transición hacia el socialismo, También explicó que el partido toma en consideración aspectos determinantes, a través de  elecciones internas, allí se contempla el liderazgo, la responsabilidad, el currículo de trabajo en las comunidades, en su sector, la ética revolucionaria que hombres y mujeres deben demostrar para ser seleccionados o elegidos. 





Contenido Relacionado