Mérida, Abril Domingo 21, 2024, 01:29 pm

Inicio

Páramo



Celebrado recientemente en la ciudad de Caracas

Alcalde Abraham Hayón presente en la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno

Diario Frontera, Frontera Digital,  Abraham Hayón, municipio Rangel, Concejo Federal de Gobierno, Nicolás Maduro, Caracas, Referéndum consultivo, CRBV, Guayana Esequiba, Páramo, ,Alcalde Abraham Hayón presente en la  Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno
Alcalde Abraham Hayón presente en la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno


** Reiteró el Alcalde Abraham Hayón que su participación en el Referendo consultivo responde al su apego a los valores de la Nación, su creencia en la soberanía nacional y a la dignidad que, como país, debe tener Venezuela en la lucha por la defensa de su territorio nacional.

(Prensa AH / 07 de diciembre de 2023) Cumpliendo lo establecido en el marco legal de la República el Alcalde del municipio Rangel, Abraham Hayón, estuvo presente en la Asamblea General de Consejo Federal de Gobierno la cual se celebró, recientemente, en la Academia Militar de ciudad de Caracas espacio en el cual el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo anuncios importantes como resultado del Referendo Consultivo celebrado el pasado 03 de diciembre de 2023.

 

“Fuimos invitados, como lo señalan las leyes nacionales, y fue el marco de encuentros importantes, entre ellos con el Director General del Consejo Federal de Gobierno, Guy Vernaez”, expresó el Alcalde Hayón al ser consultado sobre su participación en este evento de carácter nacional.

 

El Consejo Federal de Gobierno, establecido en el artículo 185 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encarga de coordinar y planificar las políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a los estados y municipios de la nación.

 

Los anuncios

 

Abraham Hayón, alcalde opositor del municipio Rangel, indicó que en una ratificación del carácter vinculante del referéndum consultivo del domingo 3 de diciembre, el Presidente Nicolás Maduro Moros anunció nueve acciones estratégicas para ejecutar las decisiones aprobadas por el pueblo venezolano en defensa de los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba.

 

A continuación, los anuncios realizados durante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno, con participación del Consejo de Estado y Consejo de Defensa de la Nación:

 

1. Crear la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba. Esta instancia coordinada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, estará integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos, especialmente las universidades del país.

 

2. Activar debate en la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba. El instrumento legal, posterior discusión y aprobación, permitirá la creación de la Guayana Esequiba y la ejecución de las decisiones aprobadas por el pueblo en el referéndum consultivo.

 

3. Creación de Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba. Estará integrada por tres Áreas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.

 

4. Designado -de manera provisional, hasta tanto se apruebe la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba- el M/G Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de la Guayana Esequiba. Su sede político-administrativa estará en Tumeremo.

 

5. Autorizada Petróleos de Venezuela  y la Corporación Venezolana de Guayana a crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo. Asimismo, el Presidente Nicolás Maduro ordenó conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales

 

6. El nuevo Mapa de Venezuela deberá publicarse y difundirse en todas las escuelas, liceos y universidades del país. En este sentido, consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Milicia Bolivariana está llamada a sumarse a la distribución del nuevo Mapa de Venezuela en las comunidades.

 

7. Activar un Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba, así como realizar un censo y entregar la cédula de identidad a sus habitantes. En este punto se inscribe la creación de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo.

 

8. Establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar.

 

9. Aprobar una Ley Especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos Parques Nacionales en la Guayana Esequiba.

 

Reiteró el Alcalde Abraham Hayón que su participación en el Referendo consultivo responde al su apego a los valores de la Nación, su creencia en la soberanía nacional y a la dignidad que, como país, debe tener Venezuela en la lucha por la defensa de su territorio nacional.





Contenido Relacionado