Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 06:30 am

Inicio

Politica



Autoridad única de Guayana Esequiba llama a «hacer correr» a quienes pactan con gobiernos extranjeros

Diario Frontera, Frontera Digital,  Politica, ,Autoridad única de Guayana Esequiba llama a «hacer correr» a quienes pactan con gobiernos extranjeros
Autoridad única de Guayana Esequiba llama a «hacer correr» a quienes pactan con gobiernos extranjeros


La designada autoridad única de la Guayana Esequiba, Alexis Rodríguez Cabello, encabezó los actos con motivo del traslado de los restos del general Domingo Antonio Sifontes desde Tumeremo, estado Bolívar, hasta el Panteón Nacional en Caracas.

Al evocar las cualidades del general que, destacó, luchó contra los ingleses «y los hizo correr», en defensa de la Guayana Esequiba hace 129 años, el militar retirado y diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, llamó a «hacer correr» a quienes dentro de Venezuela, señaló en alusión a la oposición venezolana, hacen alianzas con gobiernos extranjeros como Estados Unidos para imponer sanciones, «apropiarse» de los activos de la República en el exterior y entregar el territorio en disputa con Guyana.

Desde Tumeremo, sede administrativa del creado estado Guayana Esequiba, el militar advirtió que la historia de «traiciones» que vivió el general Sifontes por parte de quienes internamente querían entregar el territorio, aliados con «imperios extranjeros», se repite en la actualidad en medio de lo que consideró son injerencias de gobiernos como EEUU y el Reino Unido en el diferendo limítrofe con Guyana.

«Quienes hoy piden que nos den más sanciones, que se apropien de propiedades nuestras en el exterior, que nos bloqueen las cuentas, la historia se repite, pero quedan las enseñanzas de nuestro general Domingo Antonio Sifontes. Hay una expresión: el general que hizo correr a los ingleses, sigamos su ejemplo que no dudó dos veces para defender a nuestra patria», exclamó Rodríguez Cabello.


Caravana trasladará restos

Previa inspección por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la tumba del general Sifontes en Tumeremo, se inició el traslado de los restos en una caravana que recorrerá además de Bolívar, los estados Anzoátegui y Miranda, hasta llegar a Caracas a la sede de la Asamblea Nacional y finalmente al Panteón Nacional.

Medios oficiales destacaron que en 1895, el general Domingo Antonio Sifontes encabezó un enfrentamiento entre venezolanos e ingleses, que habían penetrado en el territorio nacional desde la Guayana Inglesa, hoy Guyana, buscando oro y riquezas. El episodio armado fue conocido como «el incidente del Cuyuní», que tuvo lugar en El Dorado, estado Bolívar, y por el cual, tras la victoria, Sifontes es considerado como un héroe patrio.

Rodríguez Cabello fue nombrado por el gobernante Nicolás Maduro como autoridad única de la Guayana Esequiba por decreto el pasado 6 de diciembre, en medio de una escalada en el conflicto territorial con Guyana por el territorio Esequibo, que incluyó la celebración de un referendo consultivo el 3 de diciembre sobre el tema.

Las tensiones bajaron luego de la reunión entre Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali en San Vicente y las Granadinas el 15 de diciembre, pero afloraron con la llegada de un buque británico al vecino país, a lo que Maduro respondió con maniobras militares cerca de la zona en reclamación.

EC





Contenido Relacionado