Mérida, Mayo Martes 21, 2024, 06:38 am

Inicio

Nacionales



«No puede haber elecciones democráticas en Venezuela cuando existen presos políticos», dicen familiares de detenidos

Diario Frontera, Frontera Digital,  Nacionales, ,«No puede haber elecciones democráticas en Venezuela cuando existen presos políticos», dicen familiares de detenidos
«No puede haber elecciones democráticas en Venezuela cuando existen presos políticos», dicen familiares de detenidos


Familiares de presos políticos en Venezuela denunciaron este 30 de abril en rueda de prensa en Altamira, municipio Chacao, las pésimas condiciones en las que se encuentran los detenidos en la cárcel El Rodeo I y las violaciones graves del debido proceso en cada uno de los casos, especialmente a la presunción de inocencia y el derecho a una legítima defensa.

«No pueden haber elecciones democráticas cuando existen presos políticos en Venezuela», dijo Thanicar Braz, familiar del capitán Antonio Sequea, quien cumple dos sentencias por los casos de Gedeón y Libertad. Braz informó que la única persona a la que le han permitido verlo desde su traslado a la cárcel de máxima seguridad es a su madre.

«Una señora de la tercera edad, con todas las condiciones que son violatorias para los derechos humanos de los familiares. Una señora que tiene que ser encapuchada y a ciegas ser guiada para verlo. Solo lo puede ver por un vidrio», explicó. «Él está cumpliendo una pena de 27 más 30 años, algo que realmente no entendemos, como muchas otras cosas», agregó.

Indicaron que muchos no han podido ver a sus familiares.

También denunció que el estado de salud de Sequea ha desmejorado. Además, ha perdido peso y presenta «grandes picaduras de insecto». Señaló que no se le permite recibir comida de su familia y tiene poco acceso a insumos de higiene personal

«Lo que pudo hablar el capitán Sequea es que no tienen acceso al agua potable. Solo tienen dos minutos de agua corriente en 24 horas. Entendiendo el clima caliente de la zona y de que están encerrados en una cárcel 2 por 2, solamente de concreto y acero», apuntó.

Gonzalo Himiob, abogado y director de Foro Penal, mostró preocupación por el patrón de persecución y hostigamiento por parte de los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, que se ha agudizado de cara a las presidenciales del 28 de julio y que ha sido rechazado por múltiples organismos internacionales.

«Algo que es muy importante es este sentido de orfandad que se tiene cuando diferentes factores políticos del país, tanto de un bando como del otro, están adelantando posibles escenarios de negociaciones y transiciones en los que quienes son los verdaderos protagonistas de estos escenarios todavía no se les ha convocado para hablar», dijo Himiob en la rueda de prensa.

Las negociaciones y los presos políticos

Parientes de los presos políticos aseguraron que no han sido contactados para formar parte de ningún tipo de negociación. Asimismo, denunciaron que la situación se agrava con las semanas.

Recordaron que desde febrero de este año al menos 30 privados de libertad fueron trasladados sin aviso hasta El Rodeo I, centro de reclusión ubicado en el estado Miranda.

«Los presos políticos sufren a diario. En esta oportunidad se nos ha notificado que la condena que tuvo previamente mi esposo y sus compañeros ha sido anulada. Van a juicio nuevamente desde la audiencia preliminar, debido a que el TSJ en una revisión determinó que dicho juicio fue viciado», dijo Sandra Hernández, esposa del sargento mayor de tercera de la Guardia Nacional, Luis Bandres, detenido en 2019.

Foro Penal exigió que se respete el debido proceso garantizado en la legislación venezolana.

Los familiares solicitaron al Estado respetar los derechos humanos y a garantizar el debido proceso a cada uno de los presos.

«Basta de ensañamiento hacia los presos políticos, basta de persecución a sus familiares, basta de esta agonía que estamos teniendo. Nos trasladan a nuestros familiares de cárceles que eran terribles a un lugar que realmente es inhumano. ¿Por qué tanta tortura?, ¿por qué tanto daño?», dijo Braz.

Presas políticas en una situación delicada

Himiob advirtió que, para este 30 de abril, Foro Penal registra 273 presos por motivos políticos y que 20 de ellos son mujeres con situaciones de salud «bastante delicadas». Indicó que 141 personas no están condenadas sino procesadas.

«No vemos que se estén presentando signos o evidencias de que la represión por motivos políticos esté cesando. Hemos visto una intensificación significativa de persecución a activistas militantes de fuerzas políticas distintas a las del gobierno», dijo Himiob.

Insistió en que el Estado no ha hecho esfuerzos por atender a los reclamos y denuncias sobre el tema. Recordó también la invitación que realizó el mandatario Nicolás Maduro a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que regrese al país, que aún no se ha formalizado.

«Queremos hacer un llamado de atención: hasta este momento se están produciendo gravísimas violaciones al debido proceso, particularmente las que tienen que ver con el legítimo derecho a la defensa. Son ya sistemáticos y muchos los casos», puntualizó Himiob.

Efecto Cocuyo





Contenido Relacionado