Mérida, Noviembre Martes 12, 2024, 07:38 pm
El personal del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO) avanza en la fabricación de 500 telescopios del tipo kepleriano, que serán utilizados para impartir clases de astronomía a niños y niñas, invitándolos a interesarse en esta área y otras ciencias, como parte de las políticas de Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”.
Es la meta para 2024 en este ente adscrito a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Su presidente, el Dr. Nomar Villa, informó que, luego de la presentación del proyecto en el programa Con Maduro+, trabajaron en la calibración de las máquinas, de los equipos que tienen en el lugar, para lograr un mayor rendimiento de estos y por ende, el cumplimiento de las metas, de tal manera que los procesos sean más fluidos.
“Nuestro personal está muy animado en esta responsabilidad que tenemos. Al regresar de Caracas me reuní con el equipo, conversé con el personal, le traje el saludo del presidente y de nuestra vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación, Gabriela Jiménez-Ramírez, sus felicitaciones por el trabajo que se está haciendo en la fundación y en este caso en el CNTO, este maravilloso proyecto”.
Recordó que son telescopios didácticos para la enseñanza de la astronomía en las instituciones educativas, de los principios básicos de la observación astronómica, destacando que están trabajando en cada detalle para tener un producto final de calidad.
Keplerianos y reflectores
El Dr. Nomar Villa dijo que con el trabajo conjunto van avanzando, cada quien haciendo lo suyo. “Así es como se construye una institución, un país, con el trabajo de cada uno para que todo salga adelante, desde la persona que mantiene los espacios pulcros, limpios, hasta el presidente de la institución; todos tenemos que estar de la mano para poder llegar al fin que se quiere, al proyecto y la proyección de la institución”.
Añadió que los 500 telescopios didácticos, sería un primer paso, la primera fase de un gran proyecto, porque la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez-Ramírez quiere que todas las instituciones educativas del país tengan, por lo menos, una de estas herramientas.
También está comprendido en el proyecto aprobado por el Fonacit 25 telescopios reflectores. Los keplerianos, explicó, tendrán un aumento de 10X y estos serán de 30X, o sea, tres veces mejor que el primero y serán entregados a cada Fundacite del país para la observación astronómica y la formación de personal en el uso de esta herramienta.
“En un principio el proyecto fue pensado para un año. Nos han pedido acelerar el proceso para hacer la primera entrega pronto. Estamos fabricando primero los keplerianos, los kits de óptica y luego pasamos a los reflectores”, destacó Villa. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.