Mérida, Mayo Domingo 18, 2025, 07:02 am
El libro fue
presentado el jueves 17 de octubre en Centro de Investigaciones de Ciencias
Humanas (HUMANIC), sede del doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad de
los Andes. Dicha investigación incluye también los aportes de la Facultad de
Arte de la misma universidad, de UNEARTE Cojedes, la Fundación El Diente Roto,
y el Grupo de literatura Fina Estampa Literaria, los cuales materializaron las
creaciones más distintivas de los escritores más jóvenes.
Redacción y fotos:
Orlando Oberto Urbina (CNP: 9.207)
El libro de
microrrelatos El alcance infinito de la
brevedad fue presentado en el doctorado de Ciencias Humanas. Malena Andrade
y Duglas Moreno fueron los editores de esta importante obra de carácter
experimental, producto de un taller que se realizó tanto en Mérida como
Cojedes, en el cual participaron unos doce estudiantes. Esta experiencia
generó, junto con los aportes críticos previos, una serie de relatos, además de
la ilustración del libro, hecha por estudiantes de la Universidad de Los Andes
(ULA), de la Facultad de Arte y también de la Universidad de las Artes de
Cojedes (UNEARTE), quienes presentaron, en total, veinticuatro imágenes y
cuarenta y ocho relatos.
Así lo expresó el doctor Duglas Moreno: estos microrrelatos transforman la idea tradicional de un relato desde la ficción y la imagen. Dicha obra hace un aporte importante porque recoge ensayos sobre la teoría de este género narrativo, a partir de cuatro ensayos y los cuarenta y ochos microrrelatos -de lectura rápida, aunque no simple por breve-, producto del devenir literario conjugado a través de diversas expresiones compartidas bajo una estética simbólica que involucra el pasado, la actualidad y la prospectiva imaginaria de cada escritor en su contexto social.
En dichas páginas
de esta innovación editorial, los editores trabajaron acompañados del sociólogo
Nelson Morales, quien coordina actualmente el Centro de Investigaciones de
Ciencias Humanas. Gracias a este esfuerzo mancomunado y significativo, dicha
obra permite que la palabra se haga literatura, y se constituya como un fractal
simbólico-epocal del pensamiento creador en las diferentes sociedades de hoy.
El ser ficcional, de alguna manera, puede considerarse una representación
inequívoca de aquel (su hermano “real”) que enfrenta la cotidianidad
interminable.
Por otra parte, es
importante hacer referencia a los aportes de los autores que además nos guían
por las páginas de la novela, el cuento, las piezas teatrales, la poesía, las
fábulas, los bestiarios y, por supuesto, en los microrrelatos, nos tropezamos
con personajes que, según las palabras de Paul Ricoeur (en su obra “Sí mismo
como otro”, 1966), son tan humanos como cualquiera de nosotros.
Finalizó diciendo
el profesor Duglas Moreno que este libro posee un carácter experimental;
constituye además una muestra de lo escrito y revisado durante las dos fases
del taller breve “Escritura de microrrelatos”.