Mérida, Noviembre Miércoles 19, 2025, 12:28 am

Inicio

Nacionales



De Isnotú a Caracas, la emoción por la canonización de José Gregorio Hernández

Diario Frontera, Frontera Digital,  Nacionales, ,De Isnotú a Caracas, la emoción por la canonización de José Gregorio Hernández
La Iglesia confía en que la santificación de José Gregorio Hernández contribuya a la reconciliación de los venezolanos | Foto Ezequiel Carías


El médico andino cuenta con una amplia comunidad de creyentes en la capital de Venezuela, adonde llegó desde Trujillo en su adolescencia y continuó sus estudios. En 1888 se graduó en la Universidad Central de Venezuela. Gran parte de su vida transcurrió en La Pastora, lugar en el que también instaló su consultorio y atendía a pacientes de todas las clases sociales, con especial dedicación hacia los más pobres

Venezuela se acerca a la histórica canonización del doctor José Gregorio Hernández, que tendrá lugar el domingo 19 de octubre en la Basílica de San Pedro, y tanto en Isnotú, el pueblo trujillano donde nació el 26 de octubre de 1864, como en Caracas, donde ejerció su profesión y descansan sus restos, los devotos viven la emoción de rendirle homenaje y esperan la elevación al altar del médico de los pobres.

A pocos días del esperado momento, se ultiman los detalles. En Isnotú, las autoridades locales han acondicionado las principales vías, adaptado estacionamientos y baños públicos, y decorado los accesos al pueblo, relataron a El Nacional líderes religiosos.

El interés por estar presente se refleja en las posadas y hoteles copados, mientras que los propios habitantes y comerciantes se suman a las labores de embellecimiento ante la llegada masiva de visitantes.

José Gregorio Hernández, optimismo y gratitud

Magdaleno Álvarez, párroco y rector del Santuario Niño Jesús del Dr. José Gregorio Hernández, afirmó que Isnotú no solo representa a su pueblo, sino a todos los devotos del país y del extranjero que acuden a orar, dar gracias, pedir favores o cumplir promesas al futuro santo venezolano. “Este es un centro que tiene alcance nacional e internacional. Tenemos más de 30.000 placas en las paredes y más de 200.000 testimonios escritos de gratitud de los devotos”, indicó.

Describió a El Nacional el ambiente de optimismo y gratitud.

“La gente está contentísima y entusiasmada por lo que pasará en Roma, pero también por lo que pasará en Venezuela. Hay mucho entusiasmo por los actos de canonización. Se nota la iniciativa de la gente participando, motivando, reservando espacios y organizando caminatas y peregrinaciones”, relató.

En Caracas, los preparativos se concentran en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, donde reposan los restos del beato.

En este templo, donde se realizan trabajos de limpieza y mejoras en la infraestructura, así como en sus alrededores, se quintuplicó la visita de feligreses tras el anuncio de la canonización del venerable, después de un largo camino que se inició en 1949.

“Desde la mañana hasta la noche hay personas peregrinando ante el altar. La ofrenda floral y los velones encendidos delante de José Gregorio son una constante imposible de cuantificar”, aseguró Gerardino Barracchini, rector del santuario y vicepostulador de la causa del beato.

En la iglesia se transmitía emotividad y esperanza, y en momentos, solo había silencio, interrumpido por las oraciones y el ruido ocasionado por los trabajos de remodelación. Con frecuencia llegaban creyentes a encender sus velas y a orar ante el llamativo altar dorado donde se encuentra la imagen de José Gregorio Hernández.

Yaneth, como muchos, lloraba por el profundo agradecimiento que siente hacia el futuro santo, a quien atribuye un milagro en la vida de su hijo.

En la iglesia se transmitía emotividad y esperanza, y en momentos, solo había silencio, interrumpido por las oraciones y el ruido ocasionado por los trabajos de remodelación. Con frecuencia llegaban creyentes a encender sus velas y a orar ante el llamativo altar dorado donde se encuentra la imagen de José Gregorio Hernández.

Yaneth, como muchos, lloraba por el profundo agradecimiento que siente hacia el futuro santo, a quien atribuye un milagro en la vida de su hijo.

“Mi hijo mayor nació con los pies torcidos. Si llegase a crecer, caminaría con los tobillos y mi fe fue demasiada hacia el doctor José Gregorio Hernández. Y le doy gracias porque mi hijo tiene 25 años y camina en perfectas condiciones. A él mismo le dio alopecia y le prometí al doctor que llegaría hasta Isnotú si curaba a mi hijo y se me cumplió. Fui a Isnotú con mi hijo y le llevé un rosario. Por eso soy muy devota al doctor José Gregorio Hernández”, relató con voz entrecortada.

Otra devota recordó cuando tenía 11 años de edad y vio cuando su madre cayó al suelo debido a un fuerte ataque de nervios.

“En mi casa había unas escaleras y me senté allí a llorar y a orar por mi mamá. No quería quedarme huérfana. Mi mamá tenía un cuadro en el que aparecía José Gregorio Hernández al lado de un enfermo y en ese momento le pedí por ella, no quería que se muriera. Mi mamá era joven, y desde ese momento se recuperó y nunca más sufrió esos ataques. De ahí nació mi fe. Siempre le pongo su velita por agradecimiento. Los favores y los milagros de Dios nunca se olvidan”, manifestó.

Expresó sentirse alegre por la canonización: “José Gregorio Hernández lo merece”.

Su beatificación ocurrió tras recibir la autorización del fallecido papa Francisco en 2021, en medio de las extremas restricciones sanitarias por la pandemia de covid, luego de reconocerse como milagro la recuperación de Yaxury Solórzano Ortega, una niña que recibió un disparo en la cabeza en marzo de 2017, cuando delincuentes intentaron robarle la moto a su padre en el estado Guárico. Sobrevivió en circunstancias consideradas inexplicables.

La plaza adyacente a la iglesia de la Candelaria se transformará en un punto de encuentro para quienes deseen acompañar el acto de canonización el 19 de octubre. Allí se instalarán pantallas gigantes y sonido para que los devotos vean en vivo la ceremonia que oficiará el papa León XIV en Roma y que, en el huso horario de Venezuela, será a partir de las 4:30 a. m.

El padre Gerardino Barracchini resaltó que la alegría que se vive en el templo no se reduce a la emoción de la canonización, sino también a la esperanza. “Tanto José Gregorio como la madre Carmen Rendiles, que será canonizada el mismo día, sembraron paz, unidad y encuentro. Esos valores los necesitamos como país, para reencontrarnos más allá de la ideología o de la posición social”, dijo.

Leer articulo completo





Contenido Relacionado