Mérida, Abril Miércoles 17, 2024, 11:45 pm

Inicio

Salud



El diagnóstico tardío es el peor enemigo del cáncer de ovario

Diario Frontera, Frontera Digital,  CÁNCER EN LOS OVARIOS, Salud, ,El diagnóstico tardío es el 
peor enemigo del cáncer de ovario
CÁNCER DE OVARIOS


Este tipo de cáncer se presenta en un tumor cuyos síntomas son inespecíficos y se pueden confundir con otras patologías, lo que ocasiona que exista un retraso en el diagnóstico y que la enfermedad se detecte en avanzado estado y que el pronóstico empeore aún más. 


Este cáncer es el sexto más frecuente y el quinto más mortal entre las mujeres, diversas organizaciones de todo el mundo han hecho hincapié en que la concienciación y la visibilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes. Así lo dice la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco). 




Los síntomas del cáncer de ovario son hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito, según datos de Asaco. 




Dolor pélvico o abdominal persistente, cambios en el hábito intestinal (náuseas o vómitos), dolor de espalda que empeora progresivamente, cansancio, sangrado vaginal o alteraciones en el ciclo menstrual son otros síntomas que menciona la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 




En la mayoría de los casos, cuando las pacientes acuden a los médicos de Atención Primaria, no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario y el diagnóstico más común es el de gases. 




Los indices de supervivencia a cinco años se han cuadruplicado en las últimas cuatro décadas, pues se ha pasado de un 15% a un 60%, lo que anima a seguir investigando. 



La cirugía por especialistas y la introducción de fármacos como los platinos, unidas a un conocimiento más preciso de la biología molecular de estos tumores, son las razones principales de este progresivo y gran avance. 




No obstante, la supervivencia global ha aumentado solo levemente. De ahí la recomendación de los expertos para crea programas de diagnóstico precoz ya que uno de los principales problemas de este cáncer es que se diagnostica, en más del 75% de los casos, en fases avanzadas.

EUD






Contenido Relacionado