Inicio

Mocoties



En Zea

Casa hogar “Leonor Escalante de Méndez” una valiosa institución que hoy se ha ido desvaneciendo

Diario Frontera, Frontera Digital,  ZEA, Mocoties, ,Casa hogar “Leonor Escalante de Méndez” una valiosa  
institución que hoy se ha ido desvaneciendo
CASA HOGAR DE ZEA



Elba Pérez de Fernández


 


Es La casa Hogar Leonor Escalante de Méndez  una gran obra de provecho social, ideada y muy bien diseñada por La Sta. Rita, la Sta. Luisa Barrios y Don Ramón  Ramírez,  cuyo objetivo  era el de fundar y edificar un lugar de reposo y refugio,  que amorosamente pudiera albergar a personas de la tercera edad que calificaran para dicha ayuda.


 


Proyecto que no fue fácil llevarlo a la realidad, ya que solamente se contaba con  el terreno, que generosamente había sido donado por, las Hermanas Carmen, Inés y Rosa Méndez Escalante.  Ya estaba el  asiento donde se edificaría el albergue,    pero no se disponía de dinero, solamente estaba  el proyecto sobre el tapete, era entonces  el momento de empezar a discutir de donde conseguir  financiamiento para comenzar la obra.


 


Es ahí donde interviene El Espíritu Santo e ilumina a estas personas, de cómo y a donde solicitar la  ayuda requerida. Pensaron que habría que tocar muchas  puertas, y en la primera que se les vino en mente, fue la  de La Gobernación del estado Mérida, la cual estaba presidida por el  William Dávila hoy diputado de la Asamblea Nacional, no sin antes tener que sortear toda clase de inconvenientes para poder llegar hasta su despacho, pero si, en algún momento tuvieron la oportunidad de conversar con el señor Gobernador y exponerle su proyecto. De ahí  en adelante fueron muchas las visitas hasta la gobernación, casi siempre sin éxito.


 


Pero no perder el ánimo, y perseverar en su propósito, como ellos lo idealizaron fue lo que les valió. Y llegó el día en que la ayuda les fue otorgada por el Sr. Gobernador: William Dávila. Al mismo tiempo también  se sumaban personas benefactoras que se interesaban por el proyecto y ofrecían sus donaciones. Así fue como de donación en donación se  pudo llevar a feliz término tan anhelado proyecto. El día 11 de mayo de 1988 se inauguró y se activó su funcionamiento. Un gran logro del cual  nuestro municipio se sintió muy orgulloso.


 


Desde hace 20 años para acá, se fue desmejorando esta valiosa institución, debido a la gravísima  crisis económica, política, social y moral, por la que el país atraviesa, ya no se puede sostener La Casa Hogar como lo fue hace  dos décadas,  los benefactores ya no disponen de medios económicos que les permitan hacer donaciones, pero esta gloriosa y bendecida  institución todavía guapea, y sigue saliendo a flote, porque siempre queda alguien bondadoso que colabora, pero ya no se pueden asistir a muchos ancianitos, el número se ha reducido al mínimo,  ya el costo por un  anciano es demasiado oneroso.


 


La Casa Hogar, desde el momento de su fundación ha estado bajo la dirección de Las  abnegadas Hermanas del Santísimo,  quienes han hecho  una gran labor, dando  su esfuerzo y dedicación a tan loable causa; como lo es la atención y cuidado de las personas de la tercera edad. Hoy la Casa Hogar está en manos de la Hermana Ligia, que con mucho cuidado y acierto continúa la obra emprendida por sus antecesoras: Las Hermanas del Santísimo y de La Caridad.


 


Es lamentable que esta casa se encuentre casi vacía,  habiendo personas que lastimosamente claman por ser rescatados por albergues como este donde son tratados con dignidad como seres humanos. La inflación desmedida que agota cada día más al país, no da tregua ni descanso, por lo tanto mantener una institución como esta es imposible.






Contenido Relacionado