Mérida, Octubre Miércoles 09, 2024, 03:03 am
Ya sea Radio, Televisión,
periódico, o cualquier medio de comunicación que funcione como una organización
o empresa, la “estrella es el medio mismo, de allí que la gerencia y la
dirección de éste, implica un trabajo de “vigilancia” que no permita que
“alguien” asuma la luz de la estrella y termine siendo “imprescindible” para el
medio.
Esta reflexión la hago, porque
en muchas ocasiones he visto como algunos medios han desaparecido y hasta
llegado a la “quiebra” por no saber gerenciar el recurso humano que les apoyo
en su empresa, incluso he visto la presión de algunos “Sindicatos” que le
imponen al medio (especialmente en Televisión) que deben mencionar hasta el
chofer, en esa idea de “hacerse famosos”.
Otra caso recurrente es la
radio, donde hasta el “operador” quiere ser estrella del medio, más aún los
locutores y hasta los periodistas, lo que demuestra que quien dirige el medio,
no sabe establecer reglas claras para que el medio sea las estrella y no otros.
Es estratégico, especialmente
cuando un medio se inicia, apoyarse en “personajes” conocidos, es decir
locutores, productores o periodistas, que puedan “atraer” audiencia cautiva,
pero no se debe dejar imponer el estilo del personaje, sino apoyarse en su
talento con productos propios del medio,
Con relación a lo anterior, en
mi experiencia, siempre le he sugerido a los medios que me piden apoyo, que
sean ellos los que establezcan los programas (Denominación, estilo, horario,
etc.), y cuando se “ceden” o “venden” espacios, establecer reglas claras de
acuerdo al propósito del medio.
Lamentablemente, siempre tengo
que insistir en la falta de producción, no solo de los “locutores”, sino del
medio mismo, el interés por el ingreso (valga decir dinero de la publicidad) es
lo más importante, lo que me hace desmeritar el trabajo de un Director de
medio, así tenga muchos años en el medio o esgrima títulos académicos.
En todo caso, el manejo de los medios, termina siendo un ejercicio de “ensayo y error” o, simplemente “copiarse” de algún medio o programa “exitoso”, que, al parecer, es la norma que más se aplica en muchos medios. No hay iniciativas nuevas, y mucho menos, formación gerencial para llevar adelante un medio y saber vincular la rentabilidad económica, la ética y la rentabilidad social.
Lcdo. Giovanni Barboza / CNP 6640 / giovannibar@gmail.com