Mérida, Octubre Miércoles 09, 2024, 03:03 am

Inicio

Opinión



Por el Medio

¡La “estrella” es el medio! por Giovanni Barboza

Diario Frontera, Frontera Digital,  Giovanni Barboza, Opinión, ,¡La “estrella” es el medio! por Giovanni Barboza
¡La “estrella” es el medio! por Giovanni Barboza


Ya sea Radio, Televisión, periódico, o cualquier medio de comunicación que funcione como una organización o empresa, la “estrella es el medio mismo, de allí que la gerencia y la dirección de éste, implica un trabajo de “vigilancia” que no permita que “alguien” asuma la luz de la estrella y termine siendo “imprescindible” para el medio.

 

Esta reflexión la hago, porque en muchas ocasiones he visto como algunos medios han desaparecido y hasta llegado a la “quiebra” por no saber gerenciar el recurso humano que les apoyo en su empresa, incluso he visto la presión de algunos “Sindicatos” que le imponen al medio (especialmente en Televisión) que deben mencionar hasta el chofer, en esa idea de “hacerse famosos”.

 

Otra caso recurrente es la radio, donde hasta el “operador” quiere ser estrella del medio, más aún los locutores y hasta los periodistas, lo que demuestra que quien dirige el medio, no sabe establecer reglas claras para que el medio sea las estrella y no otros.

 

Es estratégico, especialmente cuando un medio se inicia, apoyarse en “personajes” conocidos, es decir locutores, productores o periodistas, que puedan “atraer” audiencia cautiva, pero no se debe dejar imponer el estilo del personaje, sino apoyarse en su talento con productos propios del medio,

 

Con relación a lo anterior, en mi experiencia, siempre le he sugerido a los medios que me piden apoyo, que sean ellos los que establezcan los programas (Denominación, estilo, horario, etc.), y cuando se “ceden” o “venden” espacios, establecer reglas claras de acuerdo al propósito del medio.

 

Lamentablemente, siempre tengo que insistir en la falta de producción, no solo de los “locutores”, sino del medio mismo, el interés por el ingreso (valga decir dinero de la publicidad) es lo más importante, lo que me hace desmeritar el trabajo de un Director de medio, así tenga muchos años en el medio o esgrima títulos académicos.

 En todo caso, el manejo de los medios, termina siendo un ejercicio de “ensayo y error” o, simplemente “copiarse” de algún medio o programa “exitoso”, que, al parecer, es la norma que más se aplica en muchos medios. No hay iniciativas nuevas, y mucho menos, formación gerencial para llevar adelante un medio y saber vincular la rentabilidad económica, la ética y la rentabilidad social.

 

Lcdo. Giovanni Barboza / CNP 6640 / giovannibar@gmail.com





Contenido Relacionado