Mérida, Junio Domingo 15, 2025, 01:25 am

Inicio

Nacionales



Ariadna Pinto, la joven que falleció tras ser acusada de terrorista

Diario Frontera, Frontera Digital,  Nacionales, ,Ariadna Pinto, la joven que falleció tras ser acusada de terrorista
Ariadna Pinto, la joven que falleció tras ser acusada de terrorista


El Comité por la Libertad de los Presos Políticos señaló que la detención de la joven ocurrió el 1 de agosto del año pasado, luego de que la denunció una jefa de calle de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez, quien la acusó de incitación al odio y terrorismo

La muerte de Ariadna Pinto ilustra la brutalidad y el desamparo que enfrentan los presos políticos en Venezuela, sobre todo aquellos con enfermedades graves. Con su caso, quedó expuesta la indiferencia de un sistema judicial que no solo criminaliza la protesta, sino que también pone en riesgo la vida de ciudadanos vulnerables.

A la joven de 20 años de edad, quien padecía de diabetes tipo I desde pequeña, la detuvieron en Tinaquillo, estado Cojedes, durante las protestas contra el fraude electoral del 28 de julio de 2024, en un contexto de represión, y liberada a principios de diciembre del mismo año.


Su salud, ya delicada, empeoró durante su encarcelamiento, donde sufrió complicaciones ignoradas por las autoridades, según denunció el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

La ONG señaló que Elizabeth Pinto, su madre, luchó para mantenerla viva, cubriendo los gastos médicos con ayuda de familiares y amigos, pero la falta de tratamiento adecuado y el abandono institucional provocaron su fallecimiento.

«Meses de sufrimiento causado por una detención injusta, el colapso del sistema de salud y el abandono institucional. Su muerte es otra tragedia que revela el costo humano de la criminalización de la protesta en Venezuela», dijo.

«A Ariadna la diagnosticaron con diabetes mellitus tipo I a los 10 años. A los 19, le diagnosticaron además hipertensión arterial, lo que elevaba el riesgo sobre su salud», agregó la organización.

Ariadna Pinto, denunciada por una informante del chavismo

El comité señaló que la detención de la joven ocurrió el 1 de agosto del año pasado, luego de que la denunció una jefa de calle de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez, quien la acusó de incitación al odio y terrorismo.

Este caso no es aislado. La muerte de Ariadna se suma a la de otros presos políticos, como Lindomar Amaro Bustamante, quien se suicidó en la cárcel de Tocorón tras sufrir meses de maltrato, según las denuncias.

Con información de El Nacional





Contenido Relacionado