Mérida, Enero Sábado 24, 2026, 04:20 am
Miembros de la comunidad universitaria, defensores de derechos humanos, activistas y familiares de presos políticos, se congregaron este viernes a las afueras del rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA), en la ciudad de Mérida, para exigir la liberación inmediata de más de 800 ciudadanos detenidos por motivos políticos en Venezuela.
La jornada, cargada de consignas, pancartas y llamados a la justicia, fue encabezada por Yanfri Contreras, quien agradeció la presencia de los asistentes y denunció la persistencia de la represión política en el país.
“Queremos agradecer a cada uno de los miembros, a cada una de la comunidad ulandina, queremos agradecer a los familiares de los presos políticos que hoy nos acompañan en este acto, en protesta, donde hoy estamos exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos”, expresó.

Contreras destacó el respaldo de gremios profesionales, organizaciones estudiantiles y ciudadanos comprometidos con la causa. “Agradecemos al Colegio de Médicos, agradecemos a todos los movimientos estudiantiles y agradecemos a la sociedad civil en general, que hoy se concentra en la Universidad de Los Andes para exigir la liberación de los más de 800 presos políticos que hoy tenemos en el país”, afirmó.
En su intervención, también dirigió un mensaje directo a la presidenta encargada Delcy Rodríguez: “Usted hace unos días decía en Cadena Nacional que Venezuela se aproximaba a un nuevo momento político y a un proceso de reconciliación nacional. No puede haber reconciliación nacional en Venezuela si aún existen presos políticos”.
Esposa del doctor Pedro Fernández denuncia grave deterioro de su salud
Uno de los casos más emblemáticos abordados durante la protesta fue el del doctor Pedro Javier Fernández Rodríguez, médico cirujano urólogo, profesor de la ULA y coordinador regional de Médicos Unidos, detenido desde octubre de 2025. Su esposa, Yessi Duque, quien participó en el acto, tomó la palabra para denunciar el grave deterioro de salud que enfrenta su esposo en prisión.
“Me dirijo a ustedes con urgencia y profundo dolor que nos embarga para exigir la libertad inmediata y plena de mi esposo, cuya vida se encuentra en riesgo debido a su delicado estado de salud”, expresó Duque.
Denunció que su esposo es paciente bariátrico, lo que requiere una dieta y cuidados específicos imposibles de cumplir en su lugar de reclusión. “Más grave aún, se le ha diagnosticado un tumor en el riñón izquierdo, una condición que requiere atención médica especializada, monitoreo constante y tratamiento urgente que solo un centro de salud adecuado puede brindar”, advirtió.
“Un médico de su talla debe estar en los quirófanos, en las aulas y no en una celda”, sentenció. “Nuestra familia no descansará hasta que el doctor Pedro Javier Fernández Rodríguez regrese a casa. Pedimos justicia, humanidad para un hombre que ha servido a su país y a su comunidad. Pedimos la libertad plena de todos los presos políticos”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos del estado Mérida, Dr. Cristian Pino, también se sumó al clamor. En un discurso profundamente humano, expresó: “Hoy tomo la palabra, no sólo como presidente del Colegio de Médicos del Estado Mérida, sino como colega, como médico y ante todo como ser humano. Hablar del doctor Pedro Fernández no es hablar de un expediente, ni de un número, ni de una circunstancia jurídica fría”.
“Hablar de Pedro es hablar de un médico, y eso en este país y en este tiempo tiene un peso profundo. Un médico es alguien que eligió cuidar cuando otro se aleja. Un médico es quien queda cuando hay dolor y cuando hay miedo, cuando hay incertidumbre. Pedro es un profesional que ha dedicado su vida al cuidado de otros, al alivio del sufrimiento humano, al acompañamiento del paciente y de su familia en los momentos más difíciles”, continuó.
Pino subrayó que la detención de Fernández no solo afecta a su entorno inmediato, sino a toda la sociedad merideña. “Duele profundamente que hoy no esté donde siempre ha estado, con sus pacientes y su familia. Duele que su conocimiento, su vocación y su humanidad estén detenidos cuando lo que Venezuela necesita con urgencia es justamente lo contrario: médicos libres, médicos trabajando, médicos sanando”.
El presidente gremial también exigió la liberación de otros detenidos: “Hoy pedimos justicia y libertad también para Jesús Castillo, Yones Molina, Guillermo Zecchini, Carlos Gómez, Osnar Peña, Roland Peña, Norelli González. Para todos los que hoy ven suspendidas sus vidas, su trabajo, su familia y su dignidad”.
“Desde el Colegio de Médicos del Estado de Mérida afirmamos con claridad que pensar distinto no es un delito, que la conciencia no se encarcela, que la justicia verdadera no castiga ideas. Queremos a Pedro libre hoy, queremos a todos los inocentes libres, queremos a los médicos en sus consultorios, a los padres en sus hogares y a los ciudadanos ejerciendo plenamente su dignidad”, concluyó.

Claman justicia para presos políticos olvidados en regiones del país
La manifestación también sirvió para visibilizar otros casos de presos políticos en la región andina. Contreras enumeró a varios de ellos: “Exigimos la liberación de Jesús Castillo, de Yones Molina, del profesor Carlos Gómez”. Así como la liberación de dos agricultores de Guaraque, y de cuatro señores pertenecientes al municipio Rangel, Mucuchíes.

El acto cerró con un mensaje contundente: “La liberación debe ser inmediata, debe ser ahora y debe ser ya mismo. ¿O acaso nos quieren entregar un preso político más como el 6 de diciembre nos entregaron a Alfredito Díaz en un ataúd? Su familia no se merecía recibir un abrazo. Hoy muchos están en el exilio y cuando regresen a Venezuela, la única visita será en el cementerio” expresó Contreras.
Con información de María Valentina Zambrano/El Nacional