Mérida, Agosto Jueves 20, 2026, 04:00 pm

Inicio

Nacionales



Ministerio Público publicó lista de 87 aspirantes a cargos de fiscales

Diario Frontera, Frontera Digital,  Nacionales, ,Ministerio Público publicó lista de 87 aspirantes a cargos de fiscales
Imagen referencial de una sede del Ministerio Público | Foto: Archivo de El Diario.


El organismo abrió un lapso de cinco días hábiles para que la comunidad presente objeciones contra los aspirantes seleccionados.

El Ministerio Público (MP) publicó el miércoles 19 de agosto la lista de 87 ciudadanas y ciudadanos que aprobaron la evaluación de credenciales y oposición para los cargos de fiscales en el Área Metropolitana de Caracas y el estado Miranda.

El organismo informó, a través de una publicación en sus redes sociales, que los aspirantes seleccionados avanzarán a las siguientes etapas del proceso de selección, tras culminar la Fase III de confrontación y validación de credenciales, realizada entre el 27 de julio y el 7 de agosto de 2026.

La publicación del MP señala que el listado corresponde a los aspirantes que aprobaron la Evaluación de Credenciales del Concurso Público de Credenciales y Oposición para la Provisión de Cargos de Fiscales del Ministerio Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y los artículos 35 y 43 de la Resolución N.º 108, publicada en la Gaceta Oficial N.º 43.388 del 2 de junio de 2026.

Objeciones a los aspirantes

De acuerdo con el artículo 66 de las normas que rigen el Concurso Público, se abrió un lapso de cinco días hábiles, comprendido entre el 19 y el 25 de agosto de 2026, para que la comunidad presente objeciones contra los aspirantes aprobados en la Evaluación de Credenciales.

Según el Ministerio Público, las objeciones deben entregarse por escrito, en sobre cerrado y acompañadas de sus respectivos soportes, en la sede de la Escuela Nacional de Fiscales del MP, ubicada en la urbanización La Florida, en Caracas, entre las 8:00 a. m. y las 2:00 p. m. El objetante deberá identificarse plenamente y suministrar sus datos personales.

Por otra parte, los aspirantes avanzarán, bajo la coordinación del Comité Organizador del Concurso Público de Credenciales y Oposición para la Provisión de Cargos de Fiscales, a las siguientes etapas, en cumplimiento de la Resolución N.º 109, dictada por el Fiscal General de la República y publicada en la Gaceta Oficial N.º 43.394:

  • Fase V: aplicación de pruebas de aptitud psicológica.
  • Fase VI: evaluación escrita.

El MP informó que los aspirantes serán notificados vía correo electrónico sobre la fecha, hora y lugar establecidos para realizar las pruebas correspondientes a estas fases.

“El Ministerio Público ratifica su compromiso con la excelencia y la transparencia en la selección de los profesionales que representarán al ente titular de la acción penal ante el sistema de justicia en el país”, concluyó el organismo.

Con información de El Diario





Contenido Relacionado