Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 08:43 pm

Inicio

Entretenimiento



Presentan ganadores del IX Festival de CineArte en la Frontera

Diario Frontera, Frontera Digital,  FESTIVAL DE CINE DE LA FRONTERA, Entretenimiento, ,Presentan ganadores del IX Festival de CineArte en la Frontera
CINE DE LA FRONTERA



San Cristóbal, 12 de agosto. El jurado invitado al IX Encuentro para Cinéfagos: Festival de CineArte en la Frontera anuncio su veredicto el sábado 10 de agosto. Conformado por las realizadoras Patricia Ramírez, Argelia Castillo Espinel y el ilustrador Rafael Marquina, los premiados en varias categorías surgen de un espectro de 57 cortometrajes seleccionados para su proyección.


Una cena de aristócratas ambientada en el S.XVIII gana a mejor cortometraje de ficción, Amargo era el postre (Argentina-España, 2019) es dirigida por Diego H. Kataryniuk Di Costanzo. Otorgan a mejor corto documental a Las débiles luces lejanas (Perú-España, 2019) de Paolo Aguilar, sobre la convivencia de tres adultos mayores y los problemas para continuar trabajando la tierra en una comunidad rural española.


El mejor cortometraje de animación es Girasol (Venezuela, 2019) de María Victoria Sánchez y narra en wayunnaki una leyenda guajira sobre la aparición de esta flor. Mejor video-arte es para el infinito recorrido de escaleras por La Vía Divina (Italia-Alemania, 2018) de Ilaria Di Carlo. Mejor video musical es para Right now (Líbano, 2019) de Tania Khalaf hecho para el grupo musical Happy Faces.


Escogido como el mejor cortometraje venezolano, La eternidad de Paula (Venezuela, 2018) de Dayana Gauthier enmarca tres generaciones de mujeres durante una sequía en un austero entorno.


Premio a la innovación estilística, riesgo temático, trasgresión de géneros o el abordaje de la temática de frontera o límites, el Corto Bordes es compartido entre RAmén (España, 2018) de Rubén Seca y Are you volleyball? (Irán, 2017) de Masoud Bahkshi. El primero trata en tono jocoso la tolerancia religiosa, y el segundo es sobre un improvisado juego a través de una cerca que distiende las evidentes diferencias entre las partes, el cual además recibe el voto que otorga el público.


 


Menciones especiales


Ineludible para el jurado otorgar menciones especiales. Dirección a Daniel Escalona por La Ejecución (Venezuela, 2019), la producción para The Elephantbird de Amir Masoud Soheilli (Afganistán-Irán, 2018), empate entre Gerard Uzcategui (La Eternidad de Paula) y Edwin Mora (La Ejecución) a mejor fotografía, mejor diseño sonoro a Chobi Zogbi por Oyentes (Argentina, 2019) de Fabricio Centorbi, dirección de arte a Capitán Kinesis (España, 2019) de Carlos Jofre; y por interpretación actoral destacada a Miguel Rellan en Tono Menor (España, 2018) de Iván Sainz Pardo.


 


Trailer Amargo era el postre (drama, 2019)


https://www.youtube.com/watch?v=BJb7Wul_pwE


 


Trailer Girasol (2019)


https://www.youtube.com/watch?v=FG1IB8q0CLE


 


Video músical “Right Now”


https://www.youtube.com/watch?v=OMnHRaYrT9E


 


Trailer La Eternidad de Paula


https://www.youtube.com/watch?v=aKxJox9xfzg


 


Trailer RAmén


https://vimeo.com/324946955

JM






Contenido Relacionado