Mérida, Marzo Jueves 28, 2024, 07:58 am

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ, Entretenimiento, ,Breves Taurinas
BREVES TAURINAS DEL 28.03.21



RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ


@rubenvillafraz


 


Se acerca el final del tercer mes del año 2021 y en el horizonte, con más incertidumbre que certeza se avizoran los primeros festejos taurinos de este año que sigue la senda del pasado año, donde literalmente lo pasamos confinados en los hogares, viendo pasar las semanas, meses y el año, a final y al cabo.


 


Este año la Empresa Miura Producciones C.A. ha estado en constante actividad con miras a reactivar el cotarro taurino, tan a menos en el último lustro que se remata con esta calamidad mundial como ha resultado el COVID-19 para el toreo mundial. Hizo el intento de ofrecer fiesta brava por enero en el marco de la Feria de San Sebastián, pero al final no se pudo. Y si no se pudo –parafraseando al Guerra- es imposible…


 


Los mismos de Miura Producciones C.A. (Miguel Murillo y Carlos Dávila) han sido los que han “echado la pata pa’lante” en dar lo que se ha convertido en la primera cita taurina desde hace más de un año por suelo nacional, como la que han denominado Feria de Abril, en una plaza de toros portátil, en las afueras de la ciudad capital de San Cristóbal. Dos corridas de toros con nutrida presencia de toreros aztecas (“El Zapata”, “El Chihuahua” y Sergio Flores), así como tachirenses (Fabio Castañeda y Antonio Suarez), y un reconocido coleta gaditano (Octavio Chacón), que a la hora de la verdad son una gran plantilla de espadas para despachar par de encierros de los hierros nacionales de Rancho Grande / El Prado y San Antonio, combinaciones que están supeditadas, como todo en estos momentos en casi todo que uno tenga a bien planificar, a las condiciones que imponga esta pandemia que nada que recidiva.


 


Si los “miuras” de San Cristóbal se atrevieron a dar toros en estos momentos, no menos lo son el veteranísimo y activo diestro maracayero Manuel Medina “El Rubi” y el singular magnate Orlando Faroh, quienes han puesto los elementos necesarios para armarse en pleno llano venezolano, específicamente en la capital yaracuyana de San Felipe, de par de carteles, con nutrida y preferente presencia de diestro nacionales, la mayoría con el “cuchillo en la boca” pues vienen de un paro forzoso larguísimo, muchos de ellos regresando al país tomando esta ocasión como una oportunidad para volver a reverdecer viejos laureles en plazas de la provincia, y sobre todo, abrir ocasión para que de nuevo salga el toro en la arena, elemento que ha estado ausente desde que a mediados de febrero pasado, un displicente y otrora lujoso Martes de Carnaval le diera carpetazo no sin polémica a la temporada taurina emeritense, la que vienen llevando al foso de su trascendencia la empresa de turno.


 


Se ha hecho largo esta espera, se puede decir que muy dilatado el que plazas como las de Tovar y San Cristóbal (la Monumental) –las pocas que quedan activas y habilitadas en el país- hayan permanecido sin ese colorido y sonido propio de una plaza de toros, recintos donde se encuentran pasiones y reúnen intereses todos en torno a dos protagonistas principales y centro de miradas: el toro y el torero.


 


Muy poco ha sabido que así mismo varios aficionados hayan hecho el gran esfuerzo de mantener la “llamita” de la afición con escasos festejos menores en club privados, tanto en Valencia –en franco intento como en otras regiones de recuperar plazas cerradas- que en parte han servido para no dejar pasar fechas puntuales todos estos meses que llevamos “entorilados” en casa a causa del popular virus chino.


 


No perdemos la esperanza que una vez que se retorne a la normalidad nuestra cotidianidad, se vuelva a pensar de manera puntual en fiesta de toros, esa misma que en estos momentos se encuentra condicionada a elementos ajenos a ella, pero no por ello importantes. La última palabra la tendrá el tiempo…


 


*****ooooo*****


 


Ha muerto a los 87 años Manuel Celis Díez, este pasado jueves, conocido popularmente como el Bombero Torero. Nació en Madrid el 21 de julio de 1933. Heredó la vocación y el personaje de su padre, Pablo Celis, que fue el primer Bombero Torero. En un rincón de Cantabria, en El Tejo, hay una inscripción que rememora el nacimiento del primer artista de esta dinastía en el año 1900.


 


Fue en 1928 cuando creó su inconfundible personaje de El Bombero Torero, y un año después comenzó a trabajar en la que, con el tiempo, sería la importante banda cómico-taurina-musical de El Empastre, que en esos momentos acababa de crear el famoso artista Llapisera. Muy pronto El Empastre y El Bombero adquirieron gran fama, que se añadió a la mucha que ya entonces tenía Llapisera.


 


El espectáculo de Pablo Celis, lo mismo que todos los demás que proliferaron durante el siglo XX, fue una extraordinaria cantera de toreros serios. La inclusión, en su repertorio, de la lidia y muerte de un novillo a manos de un novillero, hizo que en este tipo de festejos se formasen muchas figuras del toreo.


 


Pablo cedió el testigo a su hijo Eugenio al retirarse en Bogotá en el año 1961. Unos años antes le había dado una humorística alternativa en Las Ventas. Mientras Eugenio ejercía el papel principal de los espectáculos, Manuel -ahora fallecido- desarrolló un personaje en otras compañías basado en sus deslumbrantes capacidades físicas con el nombre de El Olímpico Manolín. Los recortes, saltos y piruetas provocaban admiración en niños y mayores que acudían al espectáculo.


 


En 1966 cogió las riendas del espectáculo convirtiéndose en El Bombero III tras la retirada de Eugenio en Burgos. Manuel estuvo en activo hasta los primeros años del siglo XXI. Manuel Celis tuvo varios percances, los más graves sucedieron en Granada, en Bogotá y en México. Su espectáculo recorrió todos los lugares taurinos del mundo alcanzando una fama espectacular.


 


Le sucedieron dos sobrinos y la última actuación de este clásico espectáculo -caracterizado por la participación de enanitos toreros- se celebró en 2017 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real). El toreo cómico no se podría entender sin este personaje creado y agigantado por la familia Celis.


 


*****ooooo*****


 


La Comisión Taurina de Bayona ha presentado este mediodía del viernes, con la presencia del alcalde de la ciudad Jean René Etchegaray, la programación de la temporada 2021 en este emblemático coso del suroeste francés. Cinco corridas de toros -una de ellas de rejones-, dos novilladas (una sin caballos y otra sin los del castoreño), además de un festival que abrirá temporada.


 


Se trata de una temporada ilusionante, con el retorno de El Juli y Enrique Ponce, el doblete de Daniel Luque, la presencia de Juan Leal, Ureña, Emilio de Justo, Salenc junto a toreros jóvenes como Tomás Campos, Alejandro Marcos o Diego Carretero, incluso de otras nacionalidades como el espada tachirense Jesús Enrique Colombo o el mexicano Sergio Flores.


 


La temporada ha quedado de la siguiente manera:


 


Fiestas de Bayona


 


VIERNES 30 DE JULIO: Daniel Luque, Sergio Flores y Adrien Salenc (Pedraza de Yeltes)


 


SÁBADO 31 DE JULIO: Rejones Andy Cartagena, Lea Vicens y Guillermo Hermoso (Jalabert Frères)


 


Feria del Atlántico


 


VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE: Enrique Ponce, Daniel Luque y Emilio de Justo (El Montecillo)


 


SÁBADO 4 (MATINAL): Novillada Tomás Rufo, Adam Samira y Jon Lamothe (Los Maños)


 


SÁBADO 4 (VESPERTINA) / CORRIDA DE LA OPORTUNIDAD: Morenito de Aranda, Thomas Dufau, Tomás Campos, Alejandro Marcos, Jesús Enrique Colombo y Diego Carretero (Mayalde y Valdefresno)


 


DOMINGO 5 (MATINAL): Novillada sin picadores con ganado del suroeste francés (Camino de Santiago, Lartet, Alma Serena, Casanueva y La Espera)


 


DOMINGO 5 (VESPERTINA): El Juli, Paco Ureña y Juan Leal (Garcigrande).


 


*****ooooo*****


 


Una Feria de San Isidro en la multifuncional Plaza de Toros de Vistalegre. Es la pretensión que la Casa Matilla viene persiguiendo incluso antes de Navidad, cuando comenzó a fraguarse la idea de dar toros en la célebre Chata capitalina. No obstante, con la llegada de la tercera ola, la idea se fue diluyendo, pero la cartelería seguía sobre la mesa de su despacho de Salamanca.


 


El diario El Mundo en su edición nacional publicó este pasado jueves una noticia que, minutos después, el propio Toño Matilla confirmó a los principales medios impresos taurinos. Enrique Ponce, Finito, Ferrera, Morante de la Puebla, El Juli, Perera, Manzanares, Roca Rey, Pablo Aguado, Paco Ureña... todos los grandes unidos en un serial que la Casa Matilla pretende llevar a cabo en el mes más taurino del año para la capital.


 


Según el citado diario, la empresa pedirá los permisos a la Comunidad Autónoma de Madrid con dos protocolos sanitarios que ha elaborado, ambos tratando de alcanzar el 50% del aforo (unas 6.000 localidades de las 13.000 disponibles en el coso madrileño).


 


Con la Feria de Leganés que pretende dar Tauroemoción a inicios de abril en duda, ahora se pretende ofrecer un serial en mayo en la otra gran plaza de la capital.


 


Estos son los carteles adelantados por diario El Mundo en la pluma del periodista Vicente Zabala de la Serna:


 


JUEVES 13 DE MAYO: Toros de El Pilar para López Simón, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.


 


VIERNES 14: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado.


 


SÁBADO 15: Toros de Alcurrucén para El Juli, Manzanares y Paco Ureña.


 


DOMINGO 16: Toros de Bohórquez para Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens.


 


LUNES 17: Novillos de El Freixo para Antonio Grande, Tomás Rufo y Manuel Perera.


 


MARTES 18: Toros de Fuente Ymbro para Finito, El Fandi y Daniel Luque.


 


MIÉRCOLES 19: Toros de distintas ganaderías para Roca Rey y Pablo Aguado, mano a mano.


 


JUEVES 20: Toros de Hnos. García Jiménez para Antonio Ferrera, Perera y Ureña.


 


VIERNES 21: Toros de Victoriano del Río para Urdiales, Manzanares y Roca Rey


 


SÁBADO 22: Toros de Garcigrande para Morante, El Juli y Juan Ortega.


 


DOMINGO 23: Toros de Adolfo Martín para Juan del Álamo, Román y José Garrido.


 


*****ooooo*****


 


Un beneficio “histórico”: la Gira de la llamada “reconstrucción del toreo” ha dejado un saldo de 813.452,33 euros, según los datos presentados por la Fundación del Toro de Lidia, organizadora de estos festejos de 2020 con al apoyo del llamado Comité de Crisis. Los beneficios, a pesar de la escasa recaudación por taquilla a causa de las restricciones por la pandemia, resultan de la inyección de casi dos millones de euros aportados por Movistar y los ajustes de costes, honorarios y donaciones.


 


Este balance fue presentado esta mañana en Madrid, en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía al que acudieron varias figuras del toreo, como El Juli, Pablo Aguado, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, El Fandi, Diego Urdiales, Manuel Escribano, David de Miranda, López Simón,… También estuvieron presentes José Pedro Prados “El Fundi”, Cristina Sánchez, Manuel Martínez Erice, Antonio Barrera, Óscar Chopera, Antonio Bañuelos, David Prados, Santiago Domecq, Carlos Aragón Cancela, Manuel Diosleguarde entre otros, y el director del canal Toros de Movistar, Ignacio Frauca.


 


Nota relevante en esta presentación de cuentas ha sido el anuncio de una Liga nacional de Novilladas a las que irán destinadas estos beneficios. Esta liga contará con los principales novilleros de cada región, seleccionados por sus méritos. Las novilladas tendrán este formato, según su celebración por distintas regiones, con la finalidad de apoyar a las novilladas y a la recuperación de pueblos:


 


Circuito del norte: 7 novilladas para nueve novilleros, en principio en todas las provincias del Cantábrico, más Pontevedra y Vitoria.


 


Circuito de Castilla y León: cuatro novilladas picadas (en principio), sufragadas por el Fondo de Reconstrucción, en las provincias con peores perspectivas (Palencia, León, Zamora y Soria).


 


Circuito del Mediterráneo: parte de la celebración de cuatro novilladas, tres previas y una final, para nueve novilleros. Tendrán lugar una en las Islas Baleares, otra en la Comunidad Valenciana, la tercera en la única plaza activa en África, Melilla, y la última será la prueba de Cataluña, que se celebrará en Huesca, una de las provincias en las que se está perdiendo la actividad taurina.


 


Circuito de Andalucía: constará de 7 festejos para nueve novilleros.


 


*****ooooo*****


 


La tarde de ayer en Jaén tuvo argumentos, televisada para todo el mundo por el Canal Toros TV de Movistar. De entrada, la entrada. Nunca mejor dicho. La vuelta de Rafaelillo y el debut de Victorino levantó expectativas y se acabó el papel dentro del aforo permitido. El estreno del hierro de la A coronada en La Alameda enlotó tres toros de nota, quinto, tercero y sexto, dentro de una corrida variada de Victorino que tuvo matices y reunió carácter. Pinar pinchó una faena audaz frente a un quinto que fue el mejor, premiado con la vuelta al ruedo. El lote de la tarde se lo llevó Alberto Lamelas, todo corazón y entrega. Y el peor fue para un Rafaelillo que volvió pleno de madurez. Maestría y conocimientos. Ambos cortaron una oreja.


 


El balance artístico del festejo fue el siguiente:


 


Toros de Victorino Martín, que debutaba en el coso de La Alameda, bien presentados y serios, en un variado e interesante encierro. El mejor y de nota alta fue el quinto, de vuelta al ruedo; bravo el tercero, y con calidad y con teclas, el sexto. De embestida mexicana y noble el cuarto, exigente el primero e imposible el segundo.


 


Rafaelillo, ovación con saludos y oreja. Rubén Pinar, silencio y silencio. Alberto Lamelas, oreja y vuelta al ruedo.


 


Plaza de toros de Jaén. Lleno de No Hay Billetes dentro del aforo permitido.


 


Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus. Se desmonteró Ángel Otero tras colocar dos arriesgados pares en el segundo.






Contenido Relacionado