Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 05:38 am

Inicio

Farándula



Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Ópera de París

Diario Frontera, Frontera Digital,  GUSTAVO DUDAMEL, Farándula, ,Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Ópera de París
GUSTAVO DUDAMEL


El venezolano compaginará el cargo durante las próximas seis temporadas con la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles, que encabeza desde 2009


Gustavo Dudamel ha sido nombrado este viernes nuevo director musical de la Ópera de París, que llevaba meses cerrando su fichaje. El director venezolano, de 40 años, se convierte así en el primer latinoamericano que asume el liderazgo musical de uno de los grandes templos europeos de la ópera. Dudamel, que ha firmado por seis temporadas, compaginará este nuevo cargo en París con la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles, que encabeza con éxito desde 2009 y donde en enero renovó su contrato hasta 2026.

El nombramiento se produce a propuesta del nuevo director de la Ópera de París, el alemán Alexander Neef, antiguo discípulo de Gérard Mortier que sustituyó al veterano Stéphane Lissner a finales de 2020. El proceso se originó en 2017, cuando Dudamel desembarcó en la institución para dirigir La Bohème, de Puccini, con controvertida puesta en escena de Claus Guth. Su buena sintonía con la orquesta, conocida por su carácter volcánico, dejó buen recuerdo en la casa. En febrero de este año, el violín solista de la Ópera de París, Frédéric Laroque, elogió en los medios el “contacto natural y sencillo” del director venezolano, así como su voluntad de introducir “nuevas sonoridades” en la orquesta. Su nombramiento se daba entonces ya por hecho.

La candidatura de Dudamel —que sustituye a Philippe Jordan, nombrado en 2020 en la Ópera Estatal de Viena— contaba con numerosas bazas, tanto por su perfil estelar como por su soltura en registros distintos. Por su labor en la LA Phil, donde ha dirigido creaciones de John Adams, Philip Glass, Bryce Dessner o Arvo Pärt, Dudamel suele ser más conocido por su cariz sinfónico, aunque también ha dirigido una treintena de óperas, 13 de ellas en Los Ángeles y cinco en La Scala de Milán. La última ha sido su Otello en el Liceu de Barcelona, cuyas representaciones terminaron este miércoles. El reto del director consistirá en devolver la confianza a una institución en crisis, tanto por las tensiones internas, que incluso han provocado huelgas, como por el mal estado de sus finanzas, fragilizadas por la crisis del coronavirus. En 2020, la Ópera de París perdió 45 millones de euros tras la suspensión de 130 funciones.

Eclecticismo y voluntad democratizadora

En este nuevo cargo, Dudamel apostará por alternar clasicismo y modernidad. Fiel a su gusto, el nuevo director alternará los grandes títulos operísticos con numerosos conciertos sinfónicos, nombres incontestables y apuestas por compositores menos expuestos, además de experimentos con artistas de otras disciplinas y músicos pop, como los que ha llevado a cabo estos años en Los Ángeles, donde ha orquestado espectáculos junto a Coldplay, Beck o Katy Perry. Será también la ocasión de tender puentes entre París y Los Ángeles e impulsar alguna que otra coproducción. Las dos primeras funciones que Dudamel dirigirá serán, pese a todo, menos rompedoras: en su primera temporada en París, se pondrá al frente de un Turandot y de Las bodas de Figaro, una en cada una de las dos sedes de la Ópera de París, el edificio histórico del Palais Garnier y la fortaleza de la Bastilla, icono arquitectónico del mitterrandismo fundado en 1989.

A la institución francesa le interesaba el eclecticismo de Dudamel, su voluntad democratizadora y también su pasión pedagógica. Con este nombramiento se produce también una ruptura en términos de cultura y formación musical. Hijo de trombonista y profesora de canto, Dudamel no emerge de los conservatorios europeos, sino que se graduó en el programa educativo venezolano El Sistema —fundado en 1975 por su maestro, José Antonio Abreu— la reputada organización de orquestas públicas que aboga por un aprendizaje musical gratuito y que hoy forma a unos 300.000 niños. A los 18 años, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. De 2007 a 2012 ocupó el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. En 2010, su nombre ya sonó en las quinielas para sustituir a Jesús López Cobos en el Teatro Real de Madrid.

“La orquesta es un microcosmos de la sociedad: muchas personas desempeñan distintos papeles para lograr una creación común. La ópera es un mundo en sí mismo, que contiene la totalidad de lo que la mente humana es capaz de crear”, expresó Dudamel en un comunicado. “Mientras continúo mi colaboración con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, así como con mis queridos músicos de El Sistema en Venezuela y en todo el mundo, quiero dedicar, al menos durante las próximas seis temporadas, toda mi energía a crear momentos musicales excepcionales para nuestro público, y hacer que la Ópera de París esté cada vez más conectada con el alma de la ciudad y del país que la rodea”. El director divide su tiempo entre Los Ángeles y Madrid, donde reside la familia de su mujer, la actriz María Valverde. Ahora tendrán también un pie en París, donde buscarán casa en las próximas semanas, antes de que Dudamel asuma el cargo oficialmente a partir del 1 de agosto.

EL PAÍS / ESPAÑA





Contenido Relacionado