Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 02:21 pm

Inicio

Entretenimiento



BREVES TAURINAS. Corrida Extraordinaria después de casi dos años sin festejos mayores

San Cristóbal reactiva formalmente el ambiente taurino en suelo venezolano

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, 19 DE DICIEMBRE DE 2021, Entretenimiento, ,San Cristóbal reactiva formalmente el ambiente taurino en suelo venezolano
Esta tarde de nuevo clarines y timbales en plazas venezolanas, en la que han denominado la Corrida por Amor al Táchira… Foto: Jesús “Cucú” Rincones


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz


La pandemia lo ha desbaratado todo. Nunca imaginamos que aquel martes 25 de febrero del pasado año, novillada de cierre de la Feria del Sol, iba ser el último festejo que iba a tener lugar en plaza de toros de primera categoría, es decir, en plaza de la categoría que da y quita algo en el circuito de ferias nacionales.

Previamente el día anterior, habíamos visto la última corrida del serial, con la interesantísima actuación del diestro extremeño José Garrido, emborronada por la espada, y la trepidante demostración de ambición de triunfo de un exultante Jesús Enrique Colombo, para quien fueron los premios mayores de la versión ferial del año pasado. Lo demás es historia, historia de una fiesta que ha cambiado, y donde lamentablemente se ha aprovechado para atacarla desde los subterfugios de los despachos de la Fiscalía General, el cual se ha convertido en el nuevo Caballo de Troya que los dependientes grupos animalistas internacionales antitaurinos sostienen su discurso tergiversado de mentiras, apoyados en las bases de un maltrato que solo ellos y únicamente a su conveniencia ven y manipulan.

Después de 628 días volverá a verse un pitón en una plaza de toros, en este caso en la Monumental “Hugo Domingo Molina”, coso que estrenará un más que merecido epónimo, a quien sembró y dejó fiesta brava por todo el occidente venezolano, y lo hace en la lidia de sus toros, los de Rancho Grande, la divisa prócer de la familia Molina Colmenares, al lado de otra derivación de ella, como lo es San Antonio, divisas que representan ese bastión de orgullo por defender precisamente de los seudo defensores animales, la extinción del toro de lidia venezolano, el que con tanto sacrificio ha tenido que sortear esta dura crisis que nos acompaña en todos los sentidos en los últimos años en el país, y que de alguna u otra manera ha menoscabado otros legendarios hierros, como lo fueron en su momento La Carbonera, La Cruz de Hierro, Tierra Blanca, Bellavista, Tarapío y pare de contar…

El caso es que Pueblo Nuevo vera hacer el paseíllo un cartel variado, arrancando por medidas de bioseguridad a las 3:00 en punto de la tarde (sugiriendo la empresa el inicio del acceso a la 1:00 pm), con los nombres de los diestros aztecas Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, junto a los jóvenes espadas nacionales Fabio Castañeda y Antonio Suarez, combinación que esperemos logre motivar llevar gente de todos los rincones taurinos del país, pero en especial de los epicentros taurinos cercanos como son Tovar, Mérida y el resto de municipios del estado Táchira, así como de Maracaibo, Barquisimeto y que no decir de Valencia, Maracay e incluso Caracas, aficiones todas estas ávidas de fiesta brava, la misma que hemos sido privados por una u otras razones que no valen la pena recordar.

En corto y por derecho…

FALLECE EL MAESTRO ÁNGEL TERUEL, TORERO DE TOREROS. El maestro Ángel Teruel ha fallecido en Madrid a los 71 años de edad este pasado viernes, 17 de diciembre, según ha confirmado su propio hijo, el torero Ángel Teruel, a la redacción del portal taurino cultoro.com. El toreo pierde así a uno de sus referentes por concepto y por las enseñanzas que dejó. Un figurón de la Fiesta en toda regla que, de 1967 a 1984, dejó su esencia impregnada no sólo en la plaza de Madrid, que fue su pilar, sino en las grandes Ferias.

Ingresó hace unos días en el Hospital de Cáceres por una anemia que se le complicó con una insuficiencia respiratoria: aguantó con el corazón muy débil, pero finalmente, a las 3:30 de la madrugada (hora venezolana) de este viernes, éste ha dejado de latir. Y con él, ha dejado huérfana a una generación de aficionados que nació y creció en los años 70 y 80 con su incomparable forma de ejecutar el arte de la tauromaquia.

Los adjetivos que definen a la personalidad de Ángel Teruel eran, sobre todo, la elegancia, el porte y la esencia castiza de Madrid. Destacaba en banderillas, un tercio que ejecutaba con mucha verticalidad, con mucha soltura, marcando muy bien los tiempos y cuidando siempre la escena. Y así era su toreo de capote y sobre todo de muleta. Ejecutaba un toreo vertical, en el que no forzaba la figura y todo lo que realizaba era muy aséptico, con la muleta siempre adelante y soltando el engaño siempre detrás de la cadera. Un toreo seco, elegante, con su punto chulesco, pero siempre torero.

Ángel Teruel vio la luz en este mundo en Madrid el 20 de febrero de 1950. Torero pulcro y atildado donde los haya habido, poseedor de una fría naturalidad delante de los toros que le permitió exhibir su elegancia y empaque con el capote y su temple, seguridad y hondura con la muleta, no desdeñó nunca el enfrentamiento con los toros procedentes de las ganaderías más ásperas y encastadas y llegó a convertirse -a pesar de su irregular trayectoria profesional- en una de las figuras del toreo más relevantes de su época.

Nacido en la popular barriada castiza de Embajadores, desde su temprana niñez sintió una acusada vocación taurina que le impulsó, en plena adolescencia, a tomar parte en esas «Corridas de la Oportunidad» que, en la década de los años sesenta, se celebraban periódicamente en el pequeño coso madrileño de Vista Alegre, con la intención de favorecer el despegue de los jóvenes aspirantes a matadores de toros. Ángel Teruel, junto a otros nombres señeros del toreo español de finales del siglo XX.

Tras una brillante trayectoria, y a pesar de que sólo contaba treinta y cuatro años de edad, llevaba ya diecisiete (es decir, la mitad de su vida) como matador de toros y había comenzado a evidenciar cierta peligrosa apatía que, unas veces, era consecuencia de los duros castigos del toro recibidos durante su etapa de plenitud, y en otras ocasiones era, por contra, la causa de estos percances.

Supo, en cualquier caso, retirarse a tiempo, por lo que dejó un grato recuerdo en la afición más ortodoxa y, de forma muy señalada, en Madrid, donde a lo largo de su carrera profesional se vistió de luces en treinta y tres ocasiones, para cortar un total de dieciocho orejas y salir cuatro veces a hombros por la Puerta Grande.

Según datos de Vitico Ramírez, Ángel Teruel toreó por ruedos venezolanos a finales de década de los 60´ y parte de los 70, 23 corridas de toros, debutando en el Nuevo Circo de Caracas el 21/12 de 1968 lidiando toros mexicanos de Valparaíso al lado de Paco Camino y Héctor Álvarez, en San Cristóbal en la edición del 69´cortó 4 orejas, e igualmente dejando su impronta en otros ruedos como lo fueron Mérida, Maracay, Valencia y Margarita

*****ooooo*****

ASÍ PINTA EL 2022: AVANCES DE FERIAS Y CARTELES… Apenas quedan un par de semanas para un 2021 que apura sus últimos sorbos taurinos en América. Sin embargo, las empresas, las primeras ferias del año ya trabajan a destajo para vertebrar el esqueleto de sus carteles. Olivenza, Valdemorillo, Valencia, Brihuega, Francia… La maquinaria ya está en marcha. Siempre y cuando la pandemia lo permita, con aforos sin limitación, parece que habrá un escenario similar al de antes de la llegada del COVID.

Así, por ejemplo, Valdemorillo (Madrid) volverá a ser la primera gran cita del calendario en España. De la mano de los jóvenes empresarios Víctor Zabala y Carlos Zúñiga, la Feria de San Blas tendrá en 2022 una categoría estelar con dos corridas de toros y una novillada con picadores. El gran aliciente podría ser con el debut de Morante de la Puebla en el coso cubierto de Valdemorillo.

También piensa recuperar su esquema habitual Olivenza. Clásica parada inicial de la temporada para las figuras, el coso extremeño, que acogió una corrida de toros el verano pasado, se ausentó a su fiel cita con el primer fin de semana de marzo. En 2022, habrá Feria del Toro. Será una feria en la que ‘tirará la casa por la ventana’ coincidiendo con el 25º aniversario de alternativa de Morante de la Puebla y Antonio Ferrera.

Otra feria de inicio de temporada que volverá será la de Fallas. Además, lo hará con nueva empresa, Nautalia, la misma que rige los destinos de la plaza de Madrid, quien ya tiene elegidas en el campo las ganaderías que se lidiarán en el formato previsto de cuatro corridas de toros y dos novilladas. También cuenta ya con fecha, la tradicional Corrida de Primavera de Brihuega.

Pero, no sólo son las ferias de los albores de temporada las que van tomando forma. Así, Jerez de la Frontera dará la Feria del Caballo en mayo de nuevo y un festejo más en julio, recuperando la Corrida Concurso. Morante de la Puebla estará presente en tres de esas tardes. Por su parte, Santander, tras un año sin toros y otro con sólo cuatro festejos y la final del Circuito del Norte, quiere en Cuatro Caminos de nuevo esa Feria de Santiago de una semana, con un abono fuerte en julio.

Francia también esboza los primeros compases del 2022. Así, Arzacq levantará el telón con una novillada sin picadores y Gamarde, ya en marzo, dará la primera corrida de toros al otro lado de los Pirineos.

*****ooooo*****

OLIVENZA: UNA GRAN APUESTA POR LA CALIDAD Y EL FUTURO. A propósito de la Feria de Olivenza, la primera gran cita de la temporada española, la misma ha sido presentada este viernes de manera oficial en un acto que contó con la intervención del ex seleccionador nacional de España Vicente del Bosque. La empresa Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) ha cerrado un ciclo que vuelve a sus fechas tradicionales apostando por la calidad y el futuro destacando la doble comparecencia de Morante de la Puebla y la gesta de Antonio Ferrera matando en solitario la corrida de Victorino Martín. Ambos celebran su 25º aniversario de alternativa.

Se ha desvelado una cartelería que contará con tres corridas de toros y dos novilladas, una extremeña y una internacional, manteniendo así la apuesta por el vivero de nuevos toreros que siempre ha lanzado Olivenza, propiciando debut con picadores, hasta tres, habrá en esta edición.

Estas son las combinaciones hechas públicas:

- JUEVES 3 DE MARZO: Novillada con picadores extremeña. Carlos Domínguez, Manuel Perera y Eric Olivera, que debuta con picadores (José Luis Marca, Luis Albarrán, Vistalegre, Bernardino Píriz, Juan Albarrán, La Cercada).


VIERNES 4: Novillada con picadores internacional. Alejandro Adame, Raquel Martín, que debuta con picadores, y Lalo de María, que también debuta con picadores (El Freixo).

- SÁBADO 5: Morante de la Puebla, El Juli y Emilio de Justo (Zalduendo).

- DOMINGO 6: Por la mañana. Antonio Ferrera, como único espada (Victorino Martín). Por la tarde, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey (Núñez del Cuvillo).

*****ooooo*****

LA FERIA TAURINA DE CALI SALE A LAS CALLES DE LA CIUDAD. La feria taurina de colombiana de Cali sale a las calles de la ciudad. Una campaña publicitaria sin precedentes invade cada rincón de la capital del Valle del Cauca a poco menos de una semana del comienzo del tradicional ciclo en el ruedo de Cañaveralejo. Una campaña promocional basada en la modernidad, el ingenio y con el fin de llevar el mensaje taurino a todos los rincones de la ciudad.

Vallas publicitarias, una revista buzoneada desgranando los pormenores de cada cartel, megafonía constante por las calles caleñas, banderolas y un sinfín de creatividades promocionales en las diferentes redes sociales de la empresa Tauroemoción Colombia, que sirven también de ejemplo a sus similares en plazas venezolanas, más aun entendiendo la grave crisis de información que vive el toreo en nuestro país desde hace varios años cuando los principales medios de comunicación se alejaron de apoyar a esta.

Dentro de la campaña promocional de la cita ferial caleña, destaca el gran calado que está teniendo el mensaje de la feria “vuelve la mejor feria de América”, puesto en marcha a través de las redes sociales. La campaña, llevada a cabo por la empresa Tauroemoción, ha hecho especial hincapié para que el toreo esté en la calle y la tauromaquia se palpe en la ciudad para vivir una feria como nunca antes se ha vivido.

La expectación es máxima y en taquilla ya se ve reflejado con un incremento de abonados del 42% para este ciclo 2021, lo que significa un aumento importante con respecto a temporadas pasadas, a lo que hay que sumar la venta de entradas sueltas, donde se esperan notables llenos con la presencia de las principales figuras mundiales: Roca Rey, Emilio de Justo, Morante de la Puebla, Antonio Ferrera, Fandi, Joselito Adame.

La feria incluye grande novedades como la presencia de los nueve recortadores españoles para este 25 de diciembre, o la llegada, por primera vez, de los toros de Victorino Martín, que debutarán el 30 de diciembre.

*****ooooo*****

LOS "VICTORINOS", POR FIN EN LOS CORRALES DE CAÑAVERALEJO. Siguiendo con la gran cita del toreo caleño, los toros de Victorino Martín, que serán lidiados en la feria de Cali 2021 el próximo 30 de diciembre, ya descansan en los corrales de la plaza de toros de Cañaveralejo. Los astados llegaron este viernes a las 4 de la tarde (hora venezolana), después de 24 horas de viaje por aire y tierra algo así como nueve mil kilómetros de distancia.

El desembarque transcurrió con total normalidad, generando una expectación máxima por ver los toros de la divisa extremeña, siendo una de las más emblemáticas del campo bravo. Los siete “victorinos” elegidos para el compromiso en Cañaveralejo han sido custodiados en todo momento por su mayoral, y por un equipo logístico de Tauroemoción designado para la ocasión y por autoridades colombianas.

Desde el año 1999 no lidia una ganadería española en la plaza de toros de Cañaveralejo. El 30 de diciembre supondrá todo un acontecimiento en Cali, con un cartel formado por el matador de toros colombiano, Luis Bolívar, y el extremeño Emilio de Justo. Ambos grandes conocedores de la divisa de Portezuelo, generando triunfos importantes.

Se recuerda el caso que no es la primera vez que el hierro de A coronada lidia en América, pues fue precisamente en la Feria de San Sebastián en San Cristóbal del 2015, cuando esta divisa por vez primera cruzaba el charco para lidiar una corrida suya, hecho inédito y que sembró raíces y logística para que de nuevo seis años después esté presente en suelo americano una de las ganaderías de mayor cartel en el orbe taurino.






Contenido Relacionado