Mérida, Abril Domingo 21, 2024, 01:18 pm

Inicio

Páramo



Gobierno Bolivariano pone al servicio del pueblo el Observatorio Astronómico Nacional

Diario Frontera, Frontera Digital,  Páramo, ,Gobierno Bolivariano pone al servicio del pueblo el Observatorio Astronómico Nacional
El CIDA se muestra renovado luego de su rehabilitación


***Reinaugurado el Astrofísico de Llano del Hato, luego de la ejecución de obras de envergadura que dejaron sus instalaciones como nuevas, listas para la investigación y el turismo científico

El sábado tres de febrero en el marco de la celebración de los 25 años de la revolución bolivariana, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, entregó al pueblo, desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela, ubicado en Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida, las obras de rehabilitación de las tres sedes del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

 

Esto se hizo a través de un pase en vivo por Venezolana de Televisión (VTV) desde el lugar, donde se encontraban el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento, Francisco Durán, junto al gobernador Jehyson Guzmán, el presidente del CIDA, Nomar Villa, y la presidenta de Fundacite Mérida, Nathaly Mora, esperando por el contacto, acompañados de la vocera del poder popular Irene Sánchez de la Comuna El Paso de Bolívar 1813 y habitantes de la comunidad.

 

Durán destacó la importante inversión hecha por medio del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), gracias al mandatario estatal, quien ha puesto la ciencia y la tecnología en la agenda nacional. “Este espacio está a disposición de la comunidad, del pueblo merideño y de todo el país”.

 

El gobernador Guzmán manifestó su satisfacción ante la reactivación de los espacios del CIDA, especialmente el OAN, que hoy se muestran como nuevos, rehabilitados al 100 %, por lo que agradeció al presidente Maduro por tener entre las prioridades de su gobierno, la ciencia y la tecnología, destacando que con esta inversión se fortalece también el turismo científico en Mérida. “Es un espacio, no solo para la investigación científica, sino también para el compartir en familia”.


 

Obras de gran impacto

El presidente del CIDA, Nomar Villa, destacó en su intervención que el Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE), ubicado en áreas del OAN, quedó como nuevo. “Un espacio que, sin duda alguna, los visitantes van a disfrutar mucho en su interior, no van a querer salir de allí, se los aseguro. Allí el visitante va a dar un viaje por todo el cosmos, desde la Tierra hasta el espacio más lejano”.

 

Recordó que el OAN se encuentra a 3.600 m.s.n.m., por lo que hay poca contaminación lumínica, lo que lo hace un sitio ideal para la observación científica del espacio. “Gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro está totalmente remodelado, pintado, sus telescopios están operativos. Obras de gran impacto nos regala la revolución bolivariana”.

 

 

Trabajos ejecutados

El Gobierno Bolivariano recuperó los espacios de las tres sedes del CIDA, la administrativa, el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), y el OAN, que hoy se muestran ante el país como nuevas.

 

En la primera de estas hubo una serie de reparaciones, se incluyó la impermeabilización y cambio de techo, se pintaron áreas internas y externas, atendieron el tratamiento de aguas de lluvias y bajantes, y también las instalaciones eléctricas, entre otros trabajos.

 

En el CNTO llevaron a cabo reparaciones generales, así como el tratamiento de techo con machimbrado, manto y limpieza asfáltica, arreglaron y trataron los canales y bajantes de agua, pintaron paredes internas y externas, reemplazaron vidrios de laboratorio; además, repararon los aires acondicionados y la planta eléctrica.

 

Pero, las obras de mayor envergadura se ejecutaron en el OAN, donde rehabilitaron la estructura externa de las cúpulas, así como las 14 habitaciones y áreas comunes de las residencias del lugar, cambiaron pavimento, mejoraron la entrada al Observatorio, construyeron paredes y recuperaron la estación meteorológica, entre otros; y en el MACE la atención fue completa, ya que se encontraba muy deteriorado.

 

“Así trabaja el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, para quien la atención de la ciencia y la tecnología son prioridad, por lo que se siente satisfecho de poder entregar esta gran obra de rehabilitación al pueblo”, destacó Nomar Villa. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.

 





Contenido Relacionado