Mérida, Abril Martes 23, 2024, 02:39 am

Inicio

Nacionales



Balance de lluvias en Falcón: 429 familias afectadas y tres ríos desbordados

Diario Frontera, Frontera Digital,  LLUVIAS EN FALCÓN, RÍO CORO, Nacionales, ,Balance de lluvias en Falcón: 
429 familias afectadas y tres ríos desbordados
Balance de lluvias en Falcón: 429 familias afectadas y tres ríos desbordados


La Gobernación de Falcón activó un refugio en Miranda y otro en Colina para atender a las familias afectadas. Las calles de Las Piedras y el malecón de Carirubana están llenos de escombros

Punto Fijo.- Son 429 familias las afectadas directamente por la crecida de tres ríos que se desbordaron en el estado Falcón y para lo que fue necesario activar un refugio en el municipio Miranda y otro en Colina para atenderlas. También se contabilizan más de 3.000 personas perjudicadas debido a los derrumbes en carreteras o vías de accesos rurales.

La información la suministró la tarde de este viernes, 7 de octubre, por el gobernador de Falcón, Víctor Clark a través de una cadena de radio que también transmitió por sus redes sociales. Explicó que ocho familias están en el refugio que se habilitó en la Escuela Especial de Coro, municipio Miranda. También hay cuatro familias en La Retama en completa vulnerabilidad y que son atendidos en los refugios.

Resaltó que hay un problema en la vialidad que comunica a Caujarao y Los Libertadores, situación que siempre pasa. Además, en el sector Cruz Verde una quebrada desbordada afectó cuatro viviendas, así como la quebrada Prados del Este que comunica al sector San Gabriel.

Clark dijo que las comunidades que se encuentran en el punto y círculo del río Coro están en acompañamiento social. Aseguró que ya se inició con la recuperación de la vialidad y la limpieza de las zonas; sin embargo, son sectores de alto riesgo.

Por otro lado, el paso por la intercomunal Coro- La Vela a la altura del puente Las Calderas se mantiene restringido. No obstante, se abrió un solo canal a la altura del sector La Retama para que los vehículos transiten en ambos sentidos, en vista de que los niveles del río Coro ya comienzan a bajar.

Al lugar acudieron los ingenieros de la gobernación de Falcón para revisar los puentes del río en sus distintos sectores; mientras que la Policía Nacional Bolivariana ayuda al tráfico que debe usar un solo canal.

En la carretera Falcón- Zulia hay un derrumbe importante de la vía a la altura de Vila Bolivia, municipio Buchivacoa, situación que aseguró el gobernador de Falcón, se reparará en un proyecto de mayor envergadura, por ello extendió el llamado a los conductores a tener precaución en la zona.

El agua dañó embarcaciones pesqueras

En la Península de Paraguaná, una playa en Maraven, municipio Carirubana se recogió unos 10 metros, lo que causó preocupación en la población; sin embargo, este viernes amaneció con sus límites normales.

En Las Piedras y Carirubana, el fuerte oleaje golpeó y dañó a al menos siete embarcaciones de pescadores artesanales; además que la playa se salió y entró a los hogares durante la madrugada de este viernes.

Además, la Península no tuvo energía eléctrica por las fuertes lluvias acaecidas la noche del viernes. Los pescadores se lanzaban en grupo al mar para tratar de sacar las lanchas y llevarlas a tierra firme. Todo esto lo hicieron bajo la lluvia, sin servicio eléctrico y con un mar alto. No hubo pérdidas humanas.

Las calles de Las Piedras y el malecón de Carirubana están llenos de escombros por árboles pequeños que tumbó la fuerte lluvia y la suciedad que dejó el mar una vez que volvió a sus límites. El servicio eléctrico se restableció al mediodía de este viernes.

En el lugar se encuentran cuadrillas de la Alcaldía de Carirubana que trabajan en conjunto con los pescadores para lograr la limpieza de las comunidades.

EL PITAZO





Contenido Relacionado