Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 10:15 pm

Inicio

Nacionales



AN 2020 aprueba en primera discusión polémica ley que regula a ONG para que "rindan cuentas"

Diario Frontera, Frontera Digital,  DIOSDADO CABELLO, ONG, AN, Nacionales, ,AN 2020 aprueba en primera discusión polémica ley 
que regula a ONG para que "rindan cuentas"
AN 2020 aprueba en primera discusión polémica ley que regula a ONG para que "rindan cuentas"


La Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó este martes, 24 de enero, el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines.

La medida buscará regular las operaciones de las ONG venezolanas. Al respecto, el diputado chavista Diosdado Cabello afirmó que al menos 62 organizaciones “operan con fines absolutamente políticos y reciben financiamiento de gobiernos”.

“La razón de ellas es la extorsión. Una forma de financiamiento que tienen los partidos políticos. Se acuerdan de Súmate, Futuro Presente, Lidera, Provea, Instituto Parlamentario Fermín Toro, Más Ciudadanos”, apuntó en la sesión.

Cabello sostuvo que este proyecto de ley hará que las ONG “rindan cuentas” y calificó a algunas de ellas como “enemigos de la patria”. “Son vías que usan el imperialismo y sus aliados para financiar planes de desestabilización y golpes de Estado”, indicó.

SE PODRÍAN PROHIBIR ONG

“Esta ley tiene por objeto promover y regular el régimen de las ONG y afines en Venezuela”, apunta el Artículo 1 del proyecto. “Se establece un sistema uniforme para su creación, registro, organización, funcionamiento” y fuentes de financiamiento.

Las ONG tendrán que precisar sus objetivos y fines, identificación de sus fundadores, estructura, patrimonio y régimen económico, de acuerdo al Artículo 9. De tal forma, tendrán que “registrar sus fuentes de financiamiento”.

El Artículo 12 establece que las ONG tendrán la obligación de declarar su inventario de bienes, sus balances contables y estados financieros. Asimismo, deberán dar una “relación de donaciones recibidas con plena identificación de los donantes”.

Además, el Artículo 15 prohíbe que las ONG “reciban aportes destinados a organizaciones con fines políticos” o “realizar actividades políticas". Tampoco podrán “promover actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones”.

Las ONG que incumplan el registro o el cumplimiento de la ley, afrontarán una multa de hasta 200 petros (12.000 dólares). Si no notifica el carácter de las donaciones, la sanción será “equivalente al doble de la cantidad percibida”.

Artículo 16 del proyecto de ley

Provea sostuvo que esta ley es un “nuevo ataque contra la sociedad y las víctimas”. “Buscan ilegalizar a las ONG venezolanas de derechos humanos, sociedad civil y más contra las víctimas”, sentenció la organización.

Si quiere leer el proyecto de ley, haga clic aquí

CARAOTA DIGITAL





Contenido Relacionado