Mérida, Mayo Miércoles 01, 2024, 02:30 pm

Inicio

Internacionales



Migrantes venezolanos en Ecuador creen que cierre de embajadas y consulados es una retaliación

Diario Frontera, Frontera Digital,  Internacionales, ,Migrantes venezolanos en Ecuador creen que cierre de embajadas y consulados es una retaliación
Migrantes venezolanos en Ecuador creen que cierre de embajadas y consulados es una retaliación


Más de  470.000 migrantes venezolanos que viven en Ecuador están afectados por la medida tomada por Nicolás Maduro a principios de semana. La orden del gobernante de cerrar la embajada y los consulados en tierras meridionales, en solidaridad con México, ha sido criticada por los venezolanos que viven en territorio ecuatoriano. 

Además de la limitante para solicitar documentos, a esta medida se le suma un detalle nada pequeño: los venezolanos en Ecuador no podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. A menos que Maduro ordene la reapertura de estas oficinas diplomáticas antes de la fecha pautada para los comicios. 

“Esta situación afecta directamente a todos los venezolanos. Nos han contactado diciendo que hay incertidumbre, desesperanza, dolor y preocupación porque ya saben lo que conllevan no tener una sección consular en el país”, dijo Betzabeth Jaramillo a Efecto Cocuyo.

Jaramillo, también venezolana, es politóloga, activista y presidenta de la fundación Yo te apoyo. “Lo que supimos por las palabras del cónsul de Guayaquil es que iban a hacer un informe de los documentos que quedaron represados en ambos consulados… pero la preocupación es tremenda”, agregó Jaramillo. 


Una medida que afecta a los migrantes venezolanos en Ecuador

Adriana Molina, migrante venezolana que vive en Quito, aseguró que no comprende la razón de la medida tomada por Nicolás Maduro. “Esa decisión nos afecta a todos. No al gobierno de Ecuador”, afirmó Molina a Efecto Cocuyo. 

De acuerdo con los datos de la Plataforma Response for Venezuela (R4V), hay unos 474.000 migrantes venezolanos en tierras ecuatorianas y han tenido a este país como segunda casa por varios años tras irse de sus hogares. 

“Son muchos los servicios consulares a los que los venezolanos no van a tener accesos. Hay mucha incertidumbre”, recordó Betzabeth Jaramillo y agregó que los niños y adolescentes son los principales afectados por el cierre de las oficinas diplomáticas. 

Mientras tanto, Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador AC, explicó que la acción de Maduro también amenaza a personas de otras nacionalidades.

“Algunos extranjeros necesitan visa para entrar a Venezuela. Los ecuatorianos a veces necesitan visa comercial o visa de estudios. Entonces tendrán que hacer esos tramites en otro país y eso encarece  todo”, explicó Regalado.


Con las presidenciales del 28 de julio a la vuelta de la esquina 

Las personas también se preguntan cómo harán para participar en las venideras elecciones presidenciales del 28 de julio. Hay quienes piensan que la medida de cierre ordenada por Maduro puede ser motivada, en parte, como represalia a los venezolanos en Ecuador. 

“Hay gente que nos manifestó que creían que la acción es por retaliación. Porque alzaron su voz. Hubo una huelga de hambre para que abrieran el Registro Electoral. Hubo presión. Pareciera que tienen miedo de la voluntad popular de los venezolanos en el exterior”, afirmó la presidenta de la Fundación Yo te apoyo. 

Con el cierre de las oficinas consulares también se vulneran varios derechos de los migrantes venezolanos.

Además de la participación en las elecciones presidenciales, “los venezolanos se quedan sin derecho a la identidad, pero también se quedan sin la protección del Estado venezolano”, recordó Betzatbeh Jaramillo. 

Unos 37.000 migrantes venezolanos en Ecuador estarían habilitados para votar, pero con esta medida su participación queda en duda hasta nuevo aviso. 

Efecto Cocuyo





Contenido Relacionado