Mérida, Diciembre Jueves 12, 2024, 10:01 am
Un recorrido histórico del proceso de búsqueda de asteroides en Venezuela a través del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), hizo el Dr. Carlos Leal en la biblioteca del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA).
Presentación realizada en el marco del Ciclo de Charlas Un Instante en el Universo de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que se lleva a cabo una vez al mes, de acuerdo a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, manteniendo este espacio para hacer divulgación científica.
En su intervención destacó el trabajo junto al Dr. Ignacio Ferrín, en Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida, en cuanto a los asteroides reportados ante la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) desde el lugar y el aporte del CIDA en este sentido.
Leal recordó que eso fue en el año 2003, llegando a reportar en esa oportunidad 12 nuevos objetos de los cuales reconocieron nueve, representando esta cifra el 18 % de los asteroides descubiertos desde el OAN, añadiendo que tuvo la gran ventaja de trabajar con el telescopio Schmidt, uno de los terrestres más grandes del mundo en su tipo, con una tecnología muy avanzada para la época.
Un instrumento con características ópticas que lo hacen idóneo para proyectos observacionales, que involucran la búsqueda de objetos específicos sobre extensas áreas en el cielo. Una gran experiencia para él, dijo.
El OAN en posición privilegiada
Carlos Leal señaló en su intervención, además, la importancia de los cuatro telescopios de este observatorio, que hoy se encuentran en excelente estado para la investigación, luego de la rehabilitación de estos espacios por parte del presidente Nicolás Maduro.
“Mientras más cielo veíamos, más posibilidades teníamos de encontrar unos asteroides”, resaltó el Dr. Carlos Leal, destacando, además, las características de los telescopios del OAN, el reflector, el refractor, el astrógrafo doble y el Schmidt, cómo funcionan, cómo los ayudaron en el trabajo que hicieron y la posición privilegiada en la que se encuentran para hacer observación del cielo.
Entre otras cosas, habló de las alianzas estratégicas de Venezuela con varias universidades del exterior, con las cuales se hizo un trabajo conjunto para la modernización de los equipos que había en ese momento en el país de este tipo. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.