Mérida, Junio Viernes 05, 2026, 06:03 pm

Inicio

Opinión



Frontera Literaria

El legado de las palabras: Celebrando el Día del Libro y del Idioma por Arinda Engelke

Diario Frontera, Frontera Digital,  Opinión, ,El legado de las palabras: Celebrando el Día del Libro y del Idioma por Arinda Engelke
Celebrando el Día del Libro y del Idioma por Arinda Engelke


Imagina por un momento un mundo sin relatos que nos transporten, sin palabras que den forma a nuestros sueños y reflexiones. Hoy celebramos precisamente esos pilares de nuestra existencia: el libro y el idioma. Es un día para honrar las narrativas que nos construyen, las voces que nos inspiran y la lengua que compartimos, ese vehículo prodigioso que nos permite entendernos y emocionarnos.

Es curioso cómo una fecha que nos recuerda la ausencia de figuras tan trascendentales como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ambos fallecidos alrededor del 23 de abril de 1616, se transforma en una vibrante celebración de su herencia literaria. En este día, también evocamos la memoria de otros escritores fundamentales como el Inca Garcilaso de la Vega, cuyo legado sigue vivo.

Fueron estos maestros quienes nos regalaron mundos inolvidables y exploraron las profundidades del alma humana a través de sus palabras, obras que siguen resonando siglos después como espejos de nuestra propia existencia. Cervantes con su ingenioso hidalgo, Shakespeare con sus tragedias y comedias inmortales, y Garcilaso con su visión mestiza de un nuevo mundo, todos ellos tejieron con el lenguaje puentes hacia la eternidad.

La vida misma de Cervantes, marcada por desafíos y aventuras, nos recuerda la tenacidad del espíritu humano, esa misma que impulsa a Don Quijote en su lucha contra los molinos de viento. Y así como sus personajes siguen cabalgando en la imaginación de cada lector, la lectura persiste como un faro en medio de la oscuridad, especialmente en tiempos difíciles como los que se viven en Venezuela, donde tras cada apagón, los libros se alzan como refugio y conexión en la cotidianidad interrumpida.

La crisis no perdona, y el mundo del libro también se ha visto afectado. Las voces de editores, libreros y lectores claman por la dificultad de mantener viva la llama de la literatura en un contexto económico adverso. Emilio Martín, desde su experiencia editorial, describe un panorama "deprimente", donde las prioridades económicas desplazan, aunque no anulan, el deseo de acceder al conocimiento y al entretenimiento que ofrecen los libros.

Eduardo Castro Delgado, librero con años de experiencia, comparte una visión similar, alertando sobre la escasez de títulos y las dificultades logísticas que amenazan con un "verdadero colapso" para las librerías. Su llamado a la conciencia y al diálogo resuena con la esperanza de que se reconozca el valor trascendental del libro para el progreso de una sociedad.

En este Día del Libro y del Idioma, celebremos ese diálogo, esa conexión profunda que se establece entre un lector y una página, entre una comunidad y su lengua, recordando con gratitud a aquellos que nos legaron mundos enteros entre las tapas de un libro.

Gracias a Librería Temas por facilitarnos el material necesario para hacer estás reseñas.





Contenido Relacionado