Mérida, Junio Miércoles 18, 2025, 04:03 am
Los cinco colaboradores más cercanos de la líder opositora venezolana María Corina Machado, recientemente liberados tras más de un año de confinamiento en la Embajada de Argentina en Caracas, se reunieron este viernes en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, para expresar su agradecimiento por el papel que desempeñó Estados Unidos en su liberación.
El partido de Machado, Vente Venezuela, aseguró que el “rescate no solo representa un triunfo humanitario, sino también una victoria política y moral para la causa de la democracia venezolana». Y añadió: «Reafirma además el mandato popular expresado en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que Edmundo González fue legítimamente electo por el pueblo venezolano”.
Magallí Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González agradecieron a Estados Unidos por liderar una operación que calificaron de “compleja y valiente”.
“Este rescate histórico no habría sido posible sin el liderazgo del secretario Rubio y el firme respaldo del presidente Donald Trump”, expresaron en un comunicado conjunto. “Ambos demostraron al mundo que Estados Unidos sigue siendo el principal defensor de la libertad en nuestro hemisferio.”
Rubio, quien calificó a los cinco de “héroes venezolanos”, destacó públicamente su caso y coordinó esfuerzos diplomáticos que reflejan el compromiso de Estados Unidos con los valores democráticos y la seguridad en la región.
La operación fue descrita por Rubio como “el rescate exitoso de rehenes del régimen de Maduro”.
El grupo, conocido como Las Guacamayas, se refugió en la Embajada Argentina en marzo de 2024 para evitar ser detenido por las fuerzas del gobierno bajo acusaciones infundadas de carácter político. Permanecieron allí durante más de 400 días bajo asedio constante del régimen, sin acceso regular a alimentos, agua, medicinas ni derechos básicos.
“Esta operación demostró que incluso los sistemas de represión más consolidados pueden ser vencidos”, afirmó uno de ellos. “El control del régimen no es absoluto. La libertad puede y va a imponerse.”
María Corina Machado sostuvo que los venezolanos están “operando y avanzando” en su camino a la conquista de la libertad. También agradeció a Rubio por la reunión.
“El rescate de nuestros compañeros de la Embajada de Argentina, rehenes torturados durante más de un año, fue una operación épica e impecable, que demostró la inmensa vulnerabilidad del régimen de Maduro. Gracias!”, dijo Machado. /Agencias